Análisis del uso de conectores discursivos en la argumentación escrita de alumnos de primaria

El artículo presenta los resultados de una investigación que analiza qué conectores discursivos utilizan alumnos de primaria para justificar sus puntos de vista y contraargumentar la postura contraria, así como la manera en que lo hacen. El trabajo forma parte de una investigación aplicada de corte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blanca Araceli Rodríguez Hernández, Cecilia Nohemí Martínez Serna
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2018
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.18.65583
https://doaj.org/article/a63f43ef8f5a4b61bd21f4303c9285e6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a63f43ef8f5a4b61bd21f4303c9285e6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a63f43ef8f5a4b61bd21f4303c9285e62021-11-11T15:56:16ZAnálisis del uso de conectores discursivos en la argumentación escrita de alumnos de primaria2007-8064https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.18.65583https://doaj.org/article/a63f43ef8f5a4b61bd21f4303c9285e62018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457657122007https://doaj.org/toc/2007-8064El artículo presenta los resultados de una investigación que analiza qué conectores discursivos utilizan alumnos de primaria para justificar sus puntos de vista y contraargumentar la postura contraria, así como la manera en que lo hacen. El trabajo forma parte de una investigación aplicada de corte didáctico, en la cual se diseñó un caso ficticio a partir de una situación polémica y cercana a los alumnos para que escribieran su opinión. Se evaluaron 114 textos con una tabla control que permitió comparar los usos que los alumnos dieron a los conectores. Los resultados mostraron que los conectores más usados son porque, para que, pero y por eso. Además, se identificó que los usos no convencionales están en función tanto del desconocimiento de sus funciones gramaticales como de la falta de conocimientos del tema que permitirían a los alumnos construir enlaces pragmáticamente correctos entre los enunciados.Blanca Araceli Rodríguez HernándezCecilia Nohemí Martínez SernaUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlelengua escritaenseñanza de la escrituraenseñanza de la lengua maternaconectores discursivosScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 6, Iss 18 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic lengua escrita
enseñanza de la escritura
enseñanza de la lengua materna
conectores discursivos
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle lengua escrita
enseñanza de la escritura
enseñanza de la lengua materna
conectores discursivos
Science
Q
Social Sciences
H
Blanca Araceli Rodríguez Hernández
Cecilia Nohemí Martínez Serna
Análisis del uso de conectores discursivos en la argumentación escrita de alumnos de primaria
description El artículo presenta los resultados de una investigación que analiza qué conectores discursivos utilizan alumnos de primaria para justificar sus puntos de vista y contraargumentar la postura contraria, así como la manera en que lo hacen. El trabajo forma parte de una investigación aplicada de corte didáctico, en la cual se diseñó un caso ficticio a partir de una situación polémica y cercana a los alumnos para que escribieran su opinión. Se evaluaron 114 textos con una tabla control que permitió comparar los usos que los alumnos dieron a los conectores. Los resultados mostraron que los conectores más usados son porque, para que, pero y por eso. Además, se identificó que los usos no convencionales están en función tanto del desconocimiento de sus funciones gramaticales como de la falta de conocimientos del tema que permitirían a los alumnos construir enlaces pragmáticamente correctos entre los enunciados.
format article
author Blanca Araceli Rodríguez Hernández
Cecilia Nohemí Martínez Serna
author_facet Blanca Araceli Rodríguez Hernández
Cecilia Nohemí Martínez Serna
author_sort Blanca Araceli Rodríguez Hernández
title Análisis del uso de conectores discursivos en la argumentación escrita de alumnos de primaria
title_short Análisis del uso de conectores discursivos en la argumentación escrita de alumnos de primaria
title_full Análisis del uso de conectores discursivos en la argumentación escrita de alumnos de primaria
title_fullStr Análisis del uso de conectores discursivos en la argumentación escrita de alumnos de primaria
title_full_unstemmed Análisis del uso de conectores discursivos en la argumentación escrita de alumnos de primaria
title_sort análisis del uso de conectores discursivos en la argumentación escrita de alumnos de primaria
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2018
url https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.18.65583
https://doaj.org/article/a63f43ef8f5a4b61bd21f4303c9285e6
work_keys_str_mv AT blancaaracelirodriguezhernandez analisisdelusodeconectoresdiscursivosenlaargumentacionescritadealumnosdeprimaria
AT cecilianohemimartinezserna analisisdelusodeconectoresdiscursivosenlaargumentacionescritadealumnosdeprimaria
_version_ 1718432621274333184