Análisis del uso de conectores discursivos en la argumentación escrita de alumnos de primaria
El artículo presenta los resultados de una investigación que analiza qué conectores discursivos utilizan alumnos de primaria para justificar sus puntos de vista y contraargumentar la postura contraria, así como la manera en que lo hacen. El trabajo forma parte de una investigación aplicada de corte...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.18.65583 https://doaj.org/article/a63f43ef8f5a4b61bd21f4303c9285e6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a63f43ef8f5a4b61bd21f4303c9285e6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a63f43ef8f5a4b61bd21f4303c9285e62021-11-11T15:56:16ZAnálisis del uso de conectores discursivos en la argumentación escrita de alumnos de primaria2007-8064https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.18.65583https://doaj.org/article/a63f43ef8f5a4b61bd21f4303c9285e62018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457657122007https://doaj.org/toc/2007-8064El artículo presenta los resultados de una investigación que analiza qué conectores discursivos utilizan alumnos de primaria para justificar sus puntos de vista y contraargumentar la postura contraria, así como la manera en que lo hacen. El trabajo forma parte de una investigación aplicada de corte didáctico, en la cual se diseñó un caso ficticio a partir de una situación polémica y cercana a los alumnos para que escribieran su opinión. Se evaluaron 114 textos con una tabla control que permitió comparar los usos que los alumnos dieron a los conectores. Los resultados mostraron que los conectores más usados son porque, para que, pero y por eso. Además, se identificó que los usos no convencionales están en función tanto del desconocimiento de sus funciones gramaticales como de la falta de conocimientos del tema que permitirían a los alumnos construir enlaces pragmáticamente correctos entre los enunciados.Blanca Araceli Rodríguez HernándezCecilia Nohemí Martínez SernaUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlelengua escritaenseñanza de la escrituraenseñanza de la lengua maternaconectores discursivosScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 6, Iss 18 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
lengua escrita enseñanza de la escritura enseñanza de la lengua materna conectores discursivos Science Q Social Sciences H |
spellingShingle |
lengua escrita enseñanza de la escritura enseñanza de la lengua materna conectores discursivos Science Q Social Sciences H Blanca Araceli Rodríguez Hernández Cecilia Nohemí Martínez Serna Análisis del uso de conectores discursivos en la argumentación escrita de alumnos de primaria |
description |
El artículo presenta los resultados de una investigación que analiza qué conectores discursivos utilizan alumnos de primaria para justificar sus puntos de vista y contraargumentar la postura contraria, así como la manera en que lo hacen. El trabajo forma parte de una investigación aplicada de corte didáctico, en la cual se diseñó un caso ficticio a partir de una situación polémica y cercana a los alumnos para que escribieran su opinión. Se evaluaron 114 textos con una tabla control que permitió comparar los usos que los alumnos dieron a los conectores. Los resultados mostraron que los conectores más usados son porque, para que, pero y por eso. Además, se identificó que los usos no convencionales están en función tanto del desconocimiento de sus funciones gramaticales como de la falta de conocimientos del tema que permitirían a los alumnos construir enlaces pragmáticamente correctos entre los enunciados. |
format |
article |
author |
Blanca Araceli Rodríguez Hernández Cecilia Nohemí Martínez Serna |
author_facet |
Blanca Araceli Rodríguez Hernández Cecilia Nohemí Martínez Serna |
author_sort |
Blanca Araceli Rodríguez Hernández |
title |
Análisis del uso de conectores discursivos en la argumentación escrita de alumnos de primaria |
title_short |
Análisis del uso de conectores discursivos en la argumentación escrita de alumnos de primaria |
title_full |
Análisis del uso de conectores discursivos en la argumentación escrita de alumnos de primaria |
title_fullStr |
Análisis del uso de conectores discursivos en la argumentación escrita de alumnos de primaria |
title_full_unstemmed |
Análisis del uso de conectores discursivos en la argumentación escrita de alumnos de primaria |
title_sort |
análisis del uso de conectores discursivos en la argumentación escrita de alumnos de primaria |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.18.65583 https://doaj.org/article/a63f43ef8f5a4b61bd21f4303c9285e6 |
work_keys_str_mv |
AT blancaaracelirodriguezhernandez analisisdelusodeconectoresdiscursivosenlaargumentacionescritadealumnosdeprimaria AT cecilianohemimartinezserna analisisdelusodeconectoresdiscursivosenlaargumentacionescritadealumnosdeprimaria |
_version_ |
1718432621274333184 |