EFECTOS ESCOLARES EN LAS ESCUELAS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Un estudio de valor agregado

Este estudio explora la relación entre los tipos de sistemas de educación media superior en la ciudad de México y sus efectos en los beneficios en el logro escolar en matemáticas de los estudiantes. Utilizamos exámenes de alumnos en dos puntos distintos en el tiempo: Comipems-Exani I (2005) y ENLACE...

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Autores principales: Daniela Rubio, Mauricio Farías
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Fondo de Cultura Económica 2013
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/a681b701f613412e887e60b31ab41124
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spelling oai:doaj.org-article:a681b701f613412e887e60b31ab411242021-11-11T14:49:19ZEFECTOS ESCOLARES EN LAS ESCUELAS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Un estudio de valor agregado0041-30112448-718Xhttps://doaj.org/article/a681b701f613412e887e60b31ab411242013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31340975005https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XEste estudio explora la relación entre los tipos de sistemas de educación media superior en la ciudad de México y sus efectos en los beneficios en el logro escolar en matemáticas de los estudiantes. Utilizamos exámenes de alumnos en dos puntos distintos en el tiempo: Comipems-Exani I (2005) y ENLACE (2008). Al aplicar un modelo de valor agregado se observan las diferencias en los beneficios asociados a los estudiantes de bachillerato general comparadas con aquellos que asisten a bachillerato tecnológico y con escuelas de tipo profesional técnico bachiller. Además, reducimos el sesgo de selección con la metodología de propensity score matching. Concluimos que cuando se controla por las variables socioeconómicas del alumno, sigue existiendo una gran relación entre el tipo de escuela y los beneficios en rendimiento de los alumnos. Además, cuando comparamos a los grupos de estudiantes del bachillerato general con los de bachillerato tecnológico, encontramos que el grupo de bachillerato tecnológico tiene un efecto positivo de 0.39 desviaciones estándar en la prueba ENLACE. Sin embargo cuando observamos a grupos de ba-chillerato general y los de profesional técnico bachiller el efecto negativo lo tienen los alumnos de profesional técnico bachiller de -0.138 desviaciones estándar en la misma prueba.Daniela RubioMauricio FaríasFondo de Cultura Económicaarticleméxicoeducación media superiordesigualdad en logro escolarefectos escolares en matemáticasEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 80, Iss 318, Pp 371-399 (2013)
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