Lygia Fagundes Telles e o Bildungsroman no Brasil

El artículo trata sobre el aumento de la presencia y relevancia del Bildungsroman en Brasil a fines de los años 40 del siglo XX y el lugar de Lygia Fagundes Telles en aquel proceso. Indicación de las características de la versión del subgénero entonces predominante, para describirlas y dada la impor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedro Dolabela Chagas
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a686f443cc0d4be59f495d441ee7e13b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a686f443cc0d4be59f495d441ee7e13b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a686f443cc0d4be59f495d441ee7e13b2021-11-11T15:52:10ZLygia Fagundes Telles e o Bildungsroman no Brasil1518-01582316-401810.1590/2316-4018566https://doaj.org/article/a686f443cc0d4be59f495d441ee7e13b2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323159613008https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018El artículo trata sobre el aumento de la presencia y relevancia del Bildungsroman en Brasil a fines de los años 40 del siglo XX y el lugar de Lygia Fagundes Telles en aquel proceso. Indicación de las características de la versión del subgénero entonces predominante, para describirlas y dada la importancia la obra de Telles para la historia del subgénero en Brasil, se la toma como término de referencia: así como la narración de la historia del subgénero ilumina las especificidades de la obra de la autora, se presupone que el análisis de su obra ilumine la historia del subgénero en el país. La sección inicial ofrece una definición operativa del Bildungsroman, describiendo sus características y motivaciones principales desde su aparición en Europa a fines del siglo XVIII. Una sección siguiente discute su presencia en la historia de la novela brasilera anterior al período analizado, con foco en la “novela de los treinta”. Dos secciones siguientes caracterizan el Bildungsroman brasilero de los años 50 bajo comparaciones entre obras de Telles, Clarice Lispector y Carlos Heitor Cony. Al final, una nota breve discute la importancia del subgénero para la novela brasilera posterior.Pedro Dolabela ChagasUniversidade de Brasíliaarticlebildungsromanhistoria de la novela brasileiralygia fagundes tellesFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 56 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic bildungsroman
historia de la novela brasileira
lygia fagundes telles
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle bildungsroman
historia de la novela brasileira
lygia fagundes telles
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Pedro Dolabela Chagas
Lygia Fagundes Telles e o Bildungsroman no Brasil
description El artículo trata sobre el aumento de la presencia y relevancia del Bildungsroman en Brasil a fines de los años 40 del siglo XX y el lugar de Lygia Fagundes Telles en aquel proceso. Indicación de las características de la versión del subgénero entonces predominante, para describirlas y dada la importancia la obra de Telles para la historia del subgénero en Brasil, se la toma como término de referencia: así como la narración de la historia del subgénero ilumina las especificidades de la obra de la autora, se presupone que el análisis de su obra ilumine la historia del subgénero en el país. La sección inicial ofrece una definición operativa del Bildungsroman, describiendo sus características y motivaciones principales desde su aparición en Europa a fines del siglo XVIII. Una sección siguiente discute su presencia en la historia de la novela brasilera anterior al período analizado, con foco en la “novela de los treinta”. Dos secciones siguientes caracterizan el Bildungsroman brasilero de los años 50 bajo comparaciones entre obras de Telles, Clarice Lispector y Carlos Heitor Cony. Al final, una nota breve discute la importancia del subgénero para la novela brasilera posterior.
format article
author Pedro Dolabela Chagas
author_facet Pedro Dolabela Chagas
author_sort Pedro Dolabela Chagas
title Lygia Fagundes Telles e o Bildungsroman no Brasil
title_short Lygia Fagundes Telles e o Bildungsroman no Brasil
title_full Lygia Fagundes Telles e o Bildungsroman no Brasil
title_fullStr Lygia Fagundes Telles e o Bildungsroman no Brasil
title_full_unstemmed Lygia Fagundes Telles e o Bildungsroman no Brasil
title_sort lygia fagundes telles e o bildungsroman no brasil
publisher Universidade de Brasília
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/a686f443cc0d4be59f495d441ee7e13b
work_keys_str_mv AT pedrodolabelachagas lygiafagundestelleseobildungsromannobrasil
_version_ 1718433193825140736