Lygia Fagundes Telles e o Bildungsroman no Brasil
El artículo trata sobre el aumento de la presencia y relevancia del Bildungsroman en Brasil a fines de los años 40 del siglo XX y el lugar de Lygia Fagundes Telles en aquel proceso. Indicación de las características de la versión del subgénero entonces predominante, para describirlas y dada la impor...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a686f443cc0d4be59f495d441ee7e13b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a686f443cc0d4be59f495d441ee7e13b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a686f443cc0d4be59f495d441ee7e13b2021-11-11T15:52:10ZLygia Fagundes Telles e o Bildungsroman no Brasil1518-01582316-401810.1590/2316-4018566https://doaj.org/article/a686f443cc0d4be59f495d441ee7e13b2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323159613008https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018El artículo trata sobre el aumento de la presencia y relevancia del Bildungsroman en Brasil a fines de los años 40 del siglo XX y el lugar de Lygia Fagundes Telles en aquel proceso. Indicación de las características de la versión del subgénero entonces predominante, para describirlas y dada la importancia la obra de Telles para la historia del subgénero en Brasil, se la toma como término de referencia: así como la narración de la historia del subgénero ilumina las especificidades de la obra de la autora, se presupone que el análisis de su obra ilumine la historia del subgénero en el país. La sección inicial ofrece una definición operativa del Bildungsroman, describiendo sus características y motivaciones principales desde su aparición en Europa a fines del siglo XVIII. Una sección siguiente discute su presencia en la historia de la novela brasilera anterior al período analizado, con foco en la “novela de los treinta”. Dos secciones siguientes caracterizan el Bildungsroman brasilero de los años 50 bajo comparaciones entre obras de Telles, Clarice Lispector y Carlos Heitor Cony. Al final, una nota breve discute la importancia del subgénero para la novela brasilera posterior.Pedro Dolabela ChagasUniversidade de Brasíliaarticlebildungsromanhistoria de la novela brasileiralygia fagundes tellesFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 56 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
bildungsroman historia de la novela brasileira lygia fagundes telles French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
bildungsroman historia de la novela brasileira lygia fagundes telles French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Pedro Dolabela Chagas Lygia Fagundes Telles e o Bildungsroman no Brasil |
description |
El artículo trata sobre el aumento de la presencia y relevancia del Bildungsroman en Brasil a fines de los años 40 del siglo XX y el lugar de Lygia Fagundes Telles en aquel proceso. Indicación de las características de la versión del subgénero entonces predominante, para describirlas y dada la importancia la obra de Telles para la historia del subgénero en Brasil, se la toma como término de referencia: así como la narración de la historia del subgénero ilumina las especificidades de la obra de la autora, se presupone que el análisis de su obra ilumine la historia del subgénero en el país. La sección inicial ofrece una definición operativa del Bildungsroman, describiendo sus características y motivaciones principales desde su aparición en Europa a fines del siglo XVIII. Una sección siguiente discute su presencia en la historia de la novela brasilera anterior al período analizado, con foco en la “novela de los treinta”. Dos secciones siguientes caracterizan el Bildungsroman brasilero de los años 50 bajo comparaciones entre obras de Telles, Clarice Lispector y Carlos Heitor Cony. Al final, una nota breve discute la importancia del subgénero para la novela brasilera posterior. |
format |
article |
author |
Pedro Dolabela Chagas |
author_facet |
Pedro Dolabela Chagas |
author_sort |
Pedro Dolabela Chagas |
title |
Lygia Fagundes Telles e o Bildungsroman no Brasil |
title_short |
Lygia Fagundes Telles e o Bildungsroman no Brasil |
title_full |
Lygia Fagundes Telles e o Bildungsroman no Brasil |
title_fullStr |
Lygia Fagundes Telles e o Bildungsroman no Brasil |
title_full_unstemmed |
Lygia Fagundes Telles e o Bildungsroman no Brasil |
title_sort |
lygia fagundes telles e o bildungsroman no brasil |
publisher |
Universidade de Brasília |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/a686f443cc0d4be59f495d441ee7e13b |
work_keys_str_mv |
AT pedrodolabelachagas lygiafagundestelleseobildungsromannobrasil |
_version_ |
1718433193825140736 |