Estructura de mercado para cerdos vivos en México

El comportamiento de productores y consumidores de cerdos vivos determina el primer eslabón de la cadena de valor del sistema de producción de cerdos. El objetivo fue analizar la relación comercial de cerdos vivos entre los centros de abasto y centros de sacrificio en México, utilizando la teoría de...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nicolas Callejas Juarez, Francisco Ernesto Martinez Castañeda, Samuel Rebollar Rebollar
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a688cf9e3c9544418e303b771d41c982
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Sumario:El comportamiento de productores y consumidores de cerdos vivos determina el primer eslabón de la cadena de valor del sistema de producción de cerdos. El objetivo fue analizar la relación comercial de cerdos vivos entre los centros de abasto y centros de sacrificio en México, utilizando la teoría del análisis de redes sociales. Los datos analizados correspondieron al periodo quinquenal del año 2000 al 2019. El número de relaciones comerciales de la red permaneció constante en el periodo; sin embargo, la fragmentación aumento 69.2%; mientras que disminuyeron el grado promedio 33.7%, la conectividad 23.4% la centralidad interna 40.0% y la centralidad externa 10.0%; por lo que, la red mostró una densidad promedio de 2.7±2.1% y disminuyó 23.9% en el periodo, mientras que el grado de centralización aumentó 65.6%. El capital social disminuyó 52.4%, que implicó una menor confianza, cooperación y reciprocidad de información de mercado y de la producción. La red de comercialización de cerdos vivos entre centros de abasto y de sacrificio mostro un bajo grado de densidad o vinculación, que la hace altamente vulnerable en términos de la información del mercado y una mayor dependencia de los centros de sacrificio a los centros de abasto locales.