Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen
Este artículo es producto de la investigación "El significado desde Lev Semionovich Vygotsky, Jerome Bruner y Kenneth Gergen". Su pretensión es comprender los conceptos de "significado" construidos por estos autores mediante la revisión de varias de sus obras más importantes. El...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a6947c07e2854be589976543f929b6e3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a6947c07e2854be589976543f929b6e3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a6947c07e2854be589976543f929b6e32021-11-11T15:15:13ZComprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen1794-99982256-3067https://doaj.org/article/a6947c07e2854be589976543f929b6e32010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916261004https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Este artículo es producto de la investigación "El significado desde Lev Semionovich Vygotsky, Jerome Bruner y Kenneth Gergen". Su pretensión es comprender los conceptos de "significado" construidos por estos autores mediante la revisión de varias de sus obras más importantes. El método de investigación utilizado fue el análisis de contenido. También se realizó una meta-observación sobre el trabajo, una vez éste estuvo concluido, lo que requirió establecer nuevas relaciones entre los autores. El análisis permitió descubrir diferencias y puntos de consenso entre los tres autores, en cuanto a la definición de significado, la explicación de su origen y evolución y la delimitación de las funciones que cumple en los seres humanos. Como idea original en Vygotsky se resalta el paso de la significación interpsicológica a la intrapsicológica; en Bruner, la constante negociación de significados entre seres humanos inmersos en una cultura; y en Gergen, la construcción relacional de los significados.Paola Andrea Arcila MendozaYency Liliana Mendoza RamosJorge Mario JaramilloÓscar Enrique Cañón OrtizUniversidad Santo Tomásarticlesignificadosreferentes epistemológicosreferentes disciplinaresreferentes interdisciplinaresPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 6, Iss 1, Pp 37-49 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
significados referentes epistemológicos referentes disciplinares referentes interdisciplinares Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
significados referentes epistemológicos referentes disciplinares referentes interdisciplinares Psychology BF1-990 Paola Andrea Arcila Mendoza Yency Liliana Mendoza Ramos Jorge Mario Jaramillo Óscar Enrique Cañón Ortiz Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen |
description |
Este artículo es producto de la investigación "El significado desde Lev Semionovich Vygotsky, Jerome Bruner y Kenneth Gergen". Su pretensión es comprender los conceptos de "significado" construidos por estos autores mediante la revisión de varias de sus obras más importantes. El método de investigación utilizado fue el análisis de contenido. También se realizó una meta-observación sobre el trabajo, una vez éste estuvo concluido, lo que requirió establecer nuevas relaciones entre los autores. El análisis permitió descubrir diferencias y puntos de consenso entre los tres autores, en cuanto a la definición de significado, la explicación de su origen y evolución y la delimitación de las funciones que cumple en los seres humanos. Como idea original en Vygotsky se resalta el paso de la significación interpsicológica a la intrapsicológica; en Bruner, la constante negociación de significados entre seres humanos inmersos en una cultura; y en Gergen, la construcción relacional de los significados. |
format |
article |
author |
Paola Andrea Arcila Mendoza Yency Liliana Mendoza Ramos Jorge Mario Jaramillo Óscar Enrique Cañón Ortiz |
author_facet |
Paola Andrea Arcila Mendoza Yency Liliana Mendoza Ramos Jorge Mario Jaramillo Óscar Enrique Cañón Ortiz |
author_sort |
Paola Andrea Arcila Mendoza |
title |
Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen |
title_short |
Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen |
title_full |
Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen |
title_fullStr |
Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen |
title_full_unstemmed |
Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen |
title_sort |
comprensión del significado desde vygotsky, bruner y gergen |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/a6947c07e2854be589976543f929b6e3 |
work_keys_str_mv |
AT paolaandreaarcilamendoza comprensiondelsignificadodesdevygotskybrunerygergen AT yencylilianamendozaramos comprensiondelsignificadodesdevygotskybrunerygergen AT jorgemariojaramillo comprensiondelsignificadodesdevygotskybrunerygergen AT oscarenriquecanonortiz comprensiondelsignificadodesdevygotskybrunerygergen |
_version_ |
1718436009206611968 |