Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen

Este artículo es producto de la investigación "El significado desde Lev Semionovich Vygotsky, Jerome Bruner y Kenneth Gergen". Su pretensión es comprender los conceptos de "significado" construidos por estos autores mediante la revisión de varias de sus obras más importantes. El...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paola Andrea Arcila Mendoza, Yency Liliana Mendoza Ramos, Jorge Mario Jaramillo, Óscar Enrique Cañón Ortiz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a6947c07e2854be589976543f929b6e3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a6947c07e2854be589976543f929b6e3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a6947c07e2854be589976543f929b6e32021-11-11T15:15:13ZComprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen1794-99982256-3067https://doaj.org/article/a6947c07e2854be589976543f929b6e32010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916261004https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Este artículo es producto de la investigación "El significado desde Lev Semionovich Vygotsky, Jerome Bruner y Kenneth Gergen". Su pretensión es comprender los conceptos de "significado" construidos por estos autores mediante la revisión de varias de sus obras más importantes. El método de investigación utilizado fue el análisis de contenido. También se realizó una meta-observación sobre el trabajo, una vez éste estuvo concluido, lo que requirió establecer nuevas relaciones entre los autores. El análisis permitió descubrir diferencias y puntos de consenso entre los tres autores, en cuanto a la definición de significado, la explicación de su origen y evolución y la delimitación de las funciones que cumple en los seres humanos. Como idea original en Vygotsky se resalta el paso de la significación interpsicológica a la intrapsicológica; en Bruner, la constante negociación de significados entre seres humanos inmersos en una cultura; y en Gergen, la construcción relacional de los significados.Paola Andrea Arcila MendozaYency Liliana Mendoza RamosJorge Mario JaramilloÓscar Enrique Cañón OrtizUniversidad Santo Tomásarticlesignificadosreferentes epistemológicosreferentes disciplinaresreferentes interdisciplinaresPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 6, Iss 1, Pp 37-49 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic significados
referentes epistemológicos
referentes disciplinares
referentes interdisciplinares
Psychology
BF1-990
spellingShingle significados
referentes epistemológicos
referentes disciplinares
referentes interdisciplinares
Psychology
BF1-990
Paola Andrea Arcila Mendoza
Yency Liliana Mendoza Ramos
Jorge Mario Jaramillo
Óscar Enrique Cañón Ortiz
Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen
description Este artículo es producto de la investigación "El significado desde Lev Semionovich Vygotsky, Jerome Bruner y Kenneth Gergen". Su pretensión es comprender los conceptos de "significado" construidos por estos autores mediante la revisión de varias de sus obras más importantes. El método de investigación utilizado fue el análisis de contenido. También se realizó una meta-observación sobre el trabajo, una vez éste estuvo concluido, lo que requirió establecer nuevas relaciones entre los autores. El análisis permitió descubrir diferencias y puntos de consenso entre los tres autores, en cuanto a la definición de significado, la explicación de su origen y evolución y la delimitación de las funciones que cumple en los seres humanos. Como idea original en Vygotsky se resalta el paso de la significación interpsicológica a la intrapsicológica; en Bruner, la constante negociación de significados entre seres humanos inmersos en una cultura; y en Gergen, la construcción relacional de los significados.
format article
author Paola Andrea Arcila Mendoza
Yency Liliana Mendoza Ramos
Jorge Mario Jaramillo
Óscar Enrique Cañón Ortiz
author_facet Paola Andrea Arcila Mendoza
Yency Liliana Mendoza Ramos
Jorge Mario Jaramillo
Óscar Enrique Cañón Ortiz
author_sort Paola Andrea Arcila Mendoza
title Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen
title_short Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen
title_full Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen
title_fullStr Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen
title_full_unstemmed Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen
title_sort comprensión del significado desde vygotsky, bruner y gergen
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/a6947c07e2854be589976543f929b6e3
work_keys_str_mv AT paolaandreaarcilamendoza comprensiondelsignificadodesdevygotskybrunerygergen
AT yencylilianamendozaramos comprensiondelsignificadodesdevygotskybrunerygergen
AT jorgemariojaramillo comprensiondelsignificadodesdevygotskybrunerygergen
AT oscarenriquecanonortiz comprensiondelsignificadodesdevygotskybrunerygergen
_version_ 1718436009206611968