El juego en los niños: enfoque teórico
El juego es una actividad tan antigua como elhombre mismo, aunque su concepto, y su forma de prac-ticarlo varía según la cultura de los pueblos. El ser huma-no lo realiza en forma innata, producto de una expe-riencia placentera como resultado de un compromiso enparticular, es un estímulo valioso med...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a6b3df16e2bb49ab864a6ad16982947d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a6b3df16e2bb49ab864a6ad16982947d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a6b3df16e2bb49ab864a6ad16982947d2021-11-11T15:13:05ZEl juego en los niños: enfoque teórico0379-70822215-2644https://doaj.org/article/a6b3df16e2bb49ab864a6ad16982947d2001-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025210https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El juego es una actividad tan antigua como elhombre mismo, aunque su concepto, y su forma de prac-ticarlo varía según la cultura de los pueblos. El ser huma-no lo realiza en forma innata, producto de una expe-riencia placentera como resultado de un compromiso enparticular, es un estímulo valioso mediante el cual el in-dividuo se vuelve más hábil, perspicaz, ligero, diestro,fuerte y sobre todo alegre, así lo definen Lacayo y Coello(1992), donde también consideran que los niños apren-den a crecer en una forma recreativa.El docente debe estar consciente de la utilidad del juegoen el desarrollo de aprendizajes, su labor se va a ver fa-cilitada en el sentido de tener objetivos de clase, activida-des estructuradas no solo de expresión libre sino de desa-rrollo social, emocional e intelectual. El artículo pretende dar generalidades de lo que es el jue-go, su importancia para el educador, teorías del juego ysus propulsores, así como la clasificación de los mismos.Esto permite al docente formular un concepto teórico quesustente las actividades relacionadas entre el juego y susobjetivos de clase. Convirtiendo o dando así un sentidológico a una actividad natural del niño y lo que se espe-ra que él desarrolle integralmente en el aulaMaureen Meneses MonteroMaría de los Ángeles Monge AlvaradoUniversidad de Costa RicaarticleEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 25, Iss 2, Pp 113-124 (2001) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
Education (General) L7-991 Maureen Meneses Montero María de los Ángeles Monge Alvarado El juego en los niños: enfoque teórico |
description |
El juego es una actividad tan antigua como elhombre mismo, aunque su concepto, y su forma de prac-ticarlo varía según la cultura de los pueblos. El ser huma-no lo realiza en forma innata, producto de una expe-riencia placentera como resultado de un compromiso enparticular, es un estímulo valioso mediante el cual el in-dividuo se vuelve más hábil, perspicaz, ligero, diestro,fuerte y sobre todo alegre, así lo definen Lacayo y Coello(1992), donde también consideran que los niños apren-den a crecer en una forma recreativa.El docente debe estar consciente de la utilidad del juegoen el desarrollo de aprendizajes, su labor se va a ver fa-cilitada en el sentido de tener objetivos de clase, activida-des estructuradas no solo de expresión libre sino de desa-rrollo social, emocional e intelectual. El artículo pretende dar generalidades de lo que es el jue-go, su importancia para el educador, teorías del juego ysus propulsores, así como la clasificación de los mismos.Esto permite al docente formular un concepto teórico quesustente las actividades relacionadas entre el juego y susobjetivos de clase. Convirtiendo o dando así un sentidológico a una actividad natural del niño y lo que se espe-ra que él desarrolle integralmente en el aula |
format |
article |
author |
Maureen Meneses Montero María de los Ángeles Monge Alvarado |
author_facet |
Maureen Meneses Montero María de los Ángeles Monge Alvarado |
author_sort |
Maureen Meneses Montero |
title |
El juego en los niños: enfoque teórico |
title_short |
El juego en los niños: enfoque teórico |
title_full |
El juego en los niños: enfoque teórico |
title_fullStr |
El juego en los niños: enfoque teórico |
title_full_unstemmed |
El juego en los niños: enfoque teórico |
title_sort |
el juego en los niños: enfoque teórico |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2001 |
url |
https://doaj.org/article/a6b3df16e2bb49ab864a6ad16982947d |
work_keys_str_mv |
AT maureenmenesesmontero eljuegoenlosninosenfoqueteorico AT mariadelosangelesmongealvarado eljuegoenlosninosenfoqueteorico |
_version_ |
1718436591780757504 |