Percepción docente sobre la Realidad Aumentada en la Enseñanza de Ciencias en Primaria. Análisis DAFO

Esta investigación pretende: a) identificar las posibilidades didácticas de la Realidad Aumentada (RA) para el aprendizaje científico en primaria percibidas por los docentes y b) efectuar un análisis DAFO relativo a su implementación en la enseñanza de ciencias. Para ello, se analizan - mediante un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lourdes Villalustre Martínez, M. Esther del Moral Pérez, María del Rosario Neira-Piñeiro
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3301
https://doaj.org/article/a6cee403f70d4dfa9e77799d4f83f6eb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a6cee403f70d4dfa9e77799d4f83f6eb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a6cee403f70d4dfa9e77799d4f83f6eb2021-11-11T15:41:25ZPercepción docente sobre la Realidad Aumentada en la Enseñanza de Ciencias en Primaria. Análisis DAFO1697-011Xhttps://doi.org/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3301https://doaj.org/article/a6cee403f70d4dfa9e77799d4f83f6eb2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92058878004https://doaj.org/toc/1697-011XEsta investigación pretende: a) identificar las posibilidades didácticas de la Realidad Aumentada (RA) para el aprendizaje científico en primaria percibidas por los docentes y b) efectuar un análisis DAFO relativo a su implementación en la enseñanza de ciencias. Para ello, se analizan - mediante un cuestionario- las percepciones de una muestra de docentes (N=41) participantes en el proyecto Experiment with Augmented Reality, impulsado por la Consejería de Educación asturiana (2017-18), donde participaron 542 alumnos; y posteriormente, al término de dicho proyecto, se llevó a cabo un análisis DAFO. Entre los resultados se destaca que el profesorado considera que la RA incrementa las competencias científicas del alumnado y su motivación hacia la ciencia, fomenta la colaboración y genera un clima de aula propicio para la indagación y el trabajo por proyectos. Sin embargo, se detectan dificultades como la escasa formación docente y la precariedad de los recursos tecnológicos de las escuelas.Lourdes Villalustre MartínezM. Esther del Moral PérezMaría del Rosario Neira-PiñeiroUniversidad de Cádizarticlerealidad aumentadacontenidos científicoscompetencia científicaeducación primariaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 3, Pp 330101-330120 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic realidad aumentada
contenidos científicos
competencia científica
educación primaria
Social Sciences
H
spellingShingle realidad aumentada
contenidos científicos
competencia científica
educación primaria
Social Sciences
H
Lourdes Villalustre Martínez
M. Esther del Moral Pérez
María del Rosario Neira-Piñeiro
Percepción docente sobre la Realidad Aumentada en la Enseñanza de Ciencias en Primaria. Análisis DAFO
description Esta investigación pretende: a) identificar las posibilidades didácticas de la Realidad Aumentada (RA) para el aprendizaje científico en primaria percibidas por los docentes y b) efectuar un análisis DAFO relativo a su implementación en la enseñanza de ciencias. Para ello, se analizan - mediante un cuestionario- las percepciones de una muestra de docentes (N=41) participantes en el proyecto Experiment with Augmented Reality, impulsado por la Consejería de Educación asturiana (2017-18), donde participaron 542 alumnos; y posteriormente, al término de dicho proyecto, se llevó a cabo un análisis DAFO. Entre los resultados se destaca que el profesorado considera que la RA incrementa las competencias científicas del alumnado y su motivación hacia la ciencia, fomenta la colaboración y genera un clima de aula propicio para la indagación y el trabajo por proyectos. Sin embargo, se detectan dificultades como la escasa formación docente y la precariedad de los recursos tecnológicos de las escuelas.
format article
author Lourdes Villalustre Martínez
M. Esther del Moral Pérez
María del Rosario Neira-Piñeiro
author_facet Lourdes Villalustre Martínez
M. Esther del Moral Pérez
María del Rosario Neira-Piñeiro
author_sort Lourdes Villalustre Martínez
title Percepción docente sobre la Realidad Aumentada en la Enseñanza de Ciencias en Primaria. Análisis DAFO
title_short Percepción docente sobre la Realidad Aumentada en la Enseñanza de Ciencias en Primaria. Análisis DAFO
title_full Percepción docente sobre la Realidad Aumentada en la Enseñanza de Ciencias en Primaria. Análisis DAFO
title_fullStr Percepción docente sobre la Realidad Aumentada en la Enseñanza de Ciencias en Primaria. Análisis DAFO
title_full_unstemmed Percepción docente sobre la Realidad Aumentada en la Enseñanza de Ciencias en Primaria. Análisis DAFO
title_sort percepción docente sobre la realidad aumentada en la enseñanza de ciencias en primaria. análisis dafo
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2019
url https://doi.org/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i3.3301
https://doaj.org/article/a6cee403f70d4dfa9e77799d4f83f6eb
work_keys_str_mv AT lourdesvillalustremartinez percepciondocentesobrelarealidadaumentadaenlaensenanzadecienciasenprimariaanalisisdafo
AT mestherdelmoralperez percepciondocentesobrelarealidadaumentadaenlaensenanzadecienciasenprimariaanalisisdafo
AT mariadelrosarioneirapineiro percepciondocentesobrelarealidadaumentadaenlaensenanzadecienciasenprimariaanalisisdafo
_version_ 1718434238319034368