La práctica docente en áreas STEM: mapeo sistemático de la literatura

La educación y la escolarización se ajustan constantemente a los cambios políticos, sociales, económicos y contextos globales. El impulso de los gobiernos a nivel mundial por los cursos relacionados a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) ha sido un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Del Pilar Esquer Zárate, Katiuska Fernández Morales
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a6fdda5512bd40cca20b30b4a13ee07c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a6fdda5512bd40cca20b30b4a13ee07c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a6fdda5512bd40cca20b30b4a13ee07c2021-11-11T15:13:11ZLa práctica docente en áreas STEM: mapeo sistemático de la literatura0379-70822215-2644https://doaj.org/article/a6fdda5512bd40cca20b30b4a13ee07c2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134038https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La educación y la escolarización se ajustan constantemente a los cambios políticos, sociales, económicos y contextos globales. El impulso de los gobiernos a nivel mundial por los cursos relacionados a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) ha sido un desafío para las y los educadores, ya que la incorporación e integración de estas áreas en todos los niveles educativos, va fuertemente ligada a la innovación educativa y a las estrategias que el/la docente utiliza en su práctica. Para abonar a este campo del conocimiento el objetivo de esta investigación fue realizar un mapeo sistemático de literatura sobre la producción científica publicada entre los años 2013-2019 que está relacionada con las variables: a) estrategias didácticas, b) herramientas tecnológicas, c) práctica docente, d) STEM y e) innovación educativa, en el marco de la Educación Media Superior y en la Educación Superior. Se plantearon 4 etapas para la realización del mapeo, se utilizaron criterios de inclusión para la búsqueda y se seleccionaron las bases de datos Scopus, Scielo, Google académico, Redalyc, Cambridge collection y Springer. Después de la aplicación de las estrategias de búsqueda se ubicaron un total de 96 artículos. Uno de los hallazgos más importantes en la investigación fue que en los países de Latinoamérica se encontró un mayor número de investigaciones en torno a las variables: estrategias didácticas, herramientas tecnológicas e innovación educativa, mientras que en los países anglosajones se localizaron más investigaciones referentes a la práctica educativa y a las disciplinas STEM.María Del Pilar Esquer ZárateKatiuska Fernández MoralesUniversidad de Costa Ricaarticleestrategias educativastecnología de la informaciónpráctica pedagógicainnovación educacionalEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-16 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic estrategias educativas
tecnología de la información
práctica pedagógica
innovación educacional
Education (General)
L7-991
spellingShingle estrategias educativas
tecnología de la información
práctica pedagógica
innovación educacional
Education (General)
L7-991
María Del Pilar Esquer Zárate
Katiuska Fernández Morales
La práctica docente en áreas STEM: mapeo sistemático de la literatura
description La educación y la escolarización se ajustan constantemente a los cambios políticos, sociales, económicos y contextos globales. El impulso de los gobiernos a nivel mundial por los cursos relacionados a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) ha sido un desafío para las y los educadores, ya que la incorporación e integración de estas áreas en todos los niveles educativos, va fuertemente ligada a la innovación educativa y a las estrategias que el/la docente utiliza en su práctica. Para abonar a este campo del conocimiento el objetivo de esta investigación fue realizar un mapeo sistemático de literatura sobre la producción científica publicada entre los años 2013-2019 que está relacionada con las variables: a) estrategias didácticas, b) herramientas tecnológicas, c) práctica docente, d) STEM y e) innovación educativa, en el marco de la Educación Media Superior y en la Educación Superior. Se plantearon 4 etapas para la realización del mapeo, se utilizaron criterios de inclusión para la búsqueda y se seleccionaron las bases de datos Scopus, Scielo, Google académico, Redalyc, Cambridge collection y Springer. Después de la aplicación de las estrategias de búsqueda se ubicaron un total de 96 artículos. Uno de los hallazgos más importantes en la investigación fue que en los países de Latinoamérica se encontró un mayor número de investigaciones en torno a las variables: estrategias didácticas, herramientas tecnológicas e innovación educativa, mientras que en los países anglosajones se localizaron más investigaciones referentes a la práctica educativa y a las disciplinas STEM.
format article
author María Del Pilar Esquer Zárate
Katiuska Fernández Morales
author_facet María Del Pilar Esquer Zárate
Katiuska Fernández Morales
author_sort María Del Pilar Esquer Zárate
title La práctica docente en áreas STEM: mapeo sistemático de la literatura
title_short La práctica docente en áreas STEM: mapeo sistemático de la literatura
title_full La práctica docente en áreas STEM: mapeo sistemático de la literatura
title_fullStr La práctica docente en áreas STEM: mapeo sistemático de la literatura
title_full_unstemmed La práctica docente en áreas STEM: mapeo sistemático de la literatura
title_sort la práctica docente en áreas stem: mapeo sistemático de la literatura
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/a6fdda5512bd40cca20b30b4a13ee07c
work_keys_str_mv AT mariadelpilaresquerzarate lapracticadocenteenareasstemmapeosistematicodelaliteratura
AT katiuskafernandezmorales lapracticadocenteenareasstemmapeosistematicodelaliteratura
_version_ 1718436401661345792