Limitaciones del concepto de «capacidad» en la explicación del aprendizaje académico

El concepto de «capacidad» es de uso común en el contexto escolar, y suele relacionarse con la justificación del aprendizaje del alumno. A pesar de ello suele utilizarse de forma muy laxa y, en algunas ocasiones, con muy poco rigor. En este artículo se realiza un análisis del significado del concept...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antoni Castelló Tarrida
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2000
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a7339d217f2444c0a647680f06d5da17
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a7339d217f2444c0a647680f06d5da17
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a7339d217f2444c0a647680f06d5da172021-12-05T18:07:16ZLimitaciones del concepto de «capacidad» en la explicación del aprendizaje académico10.5565/rev/educar.2710211-819X2014-8801https://doaj.org/article/a7339d217f2444c0a647680f06d5da172000-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/271https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El concepto de «capacidad» es de uso común en el contexto escolar, y suele relacionarse con la justificación del aprendizaje del alumno. A pesar de ello suele utilizarse de forma muy laxa y, en algunas ocasiones, con muy poco rigor. En este artículo se realiza un análisis del significado del concepto de «capacidad», estableciendo su relación con el funcionamiento cognitivo y valorando su utilización en los procesos de razonamiento y toma de decisiones escolares. El análisis parte de la naturaleza del concepto, sigue con una descripción de los niveles de funcionamiento cognitivo, analiza los aspectos vinculados con la construcción de los recursos cognitivos humanos y las consecuencias que dicha evolución conlleva, y finaliza con la síntesis de los aspectos más relevantes de la argumentación y análisis anteriores.Antoni Castelló TarridaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecapacidad del alumnoaprendizajeescuelaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 26 (2000)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic capacidad del alumno
aprendizaje
escuela
Education (General)
L7-991
spellingShingle capacidad del alumno
aprendizaje
escuela
Education (General)
L7-991
Antoni Castelló Tarrida
Limitaciones del concepto de «capacidad» en la explicación del aprendizaje académico
description El concepto de «capacidad» es de uso común en el contexto escolar, y suele relacionarse con la justificación del aprendizaje del alumno. A pesar de ello suele utilizarse de forma muy laxa y, en algunas ocasiones, con muy poco rigor. En este artículo se realiza un análisis del significado del concepto de «capacidad», estableciendo su relación con el funcionamiento cognitivo y valorando su utilización en los procesos de razonamiento y toma de decisiones escolares. El análisis parte de la naturaleza del concepto, sigue con una descripción de los niveles de funcionamiento cognitivo, analiza los aspectos vinculados con la construcción de los recursos cognitivos humanos y las consecuencias que dicha evolución conlleva, y finaliza con la síntesis de los aspectos más relevantes de la argumentación y análisis anteriores.
format article
author Antoni Castelló Tarrida
author_facet Antoni Castelló Tarrida
author_sort Antoni Castelló Tarrida
title Limitaciones del concepto de «capacidad» en la explicación del aprendizaje académico
title_short Limitaciones del concepto de «capacidad» en la explicación del aprendizaje académico
title_full Limitaciones del concepto de «capacidad» en la explicación del aprendizaje académico
title_fullStr Limitaciones del concepto de «capacidad» en la explicación del aprendizaje académico
title_full_unstemmed Limitaciones del concepto de «capacidad» en la explicación del aprendizaje académico
title_sort limitaciones del concepto de «capacidad» en la explicación del aprendizaje académico
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2000
url https://doaj.org/article/a7339d217f2444c0a647680f06d5da17
work_keys_str_mv AT antonicastellotarrida limitacionesdelconceptodecapacidadenlaexplicaciondelaprendizajeacademico
_version_ 1718371138796519424