Limitaciones del concepto de «capacidad» en la explicación del aprendizaje académico
El concepto de «capacidad» es de uso común en el contexto escolar, y suele relacionarse con la justificación del aprendizaje del alumno. A pesar de ello suele utilizarse de forma muy laxa y, en algunas ocasiones, con muy poco rigor. En este artículo se realiza un análisis del significado del concept...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2000
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a7339d217f2444c0a647680f06d5da17 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a7339d217f2444c0a647680f06d5da17 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a7339d217f2444c0a647680f06d5da172021-12-05T18:07:16ZLimitaciones del concepto de «capacidad» en la explicación del aprendizaje académico10.5565/rev/educar.2710211-819X2014-8801https://doaj.org/article/a7339d217f2444c0a647680f06d5da172000-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/271https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El concepto de «capacidad» es de uso común en el contexto escolar, y suele relacionarse con la justificación del aprendizaje del alumno. A pesar de ello suele utilizarse de forma muy laxa y, en algunas ocasiones, con muy poco rigor. En este artículo se realiza un análisis del significado del concepto de «capacidad», estableciendo su relación con el funcionamiento cognitivo y valorando su utilización en los procesos de razonamiento y toma de decisiones escolares. El análisis parte de la naturaleza del concepto, sigue con una descripción de los niveles de funcionamiento cognitivo, analiza los aspectos vinculados con la construcción de los recursos cognitivos humanos y las consecuencias que dicha evolución conlleva, y finaliza con la síntesis de los aspectos más relevantes de la argumentación y análisis anteriores.Antoni Castelló TarridaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecapacidad del alumnoaprendizajeescuelaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 26 (2000) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
capacidad del alumno aprendizaje escuela Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
capacidad del alumno aprendizaje escuela Education (General) L7-991 Antoni Castelló Tarrida Limitaciones del concepto de «capacidad» en la explicación del aprendizaje académico |
description |
El concepto de «capacidad» es de uso común en el contexto escolar, y suele relacionarse con la justificación del aprendizaje del alumno. A pesar de ello suele utilizarse de forma muy laxa y, en algunas ocasiones, con muy poco rigor. En este artículo se realiza un análisis del significado del concepto de «capacidad», estableciendo su relación con el funcionamiento cognitivo y valorando su utilización en los procesos de razonamiento y toma de decisiones escolares. El análisis parte de la naturaleza del concepto, sigue con una descripción de los niveles de funcionamiento cognitivo, analiza los aspectos vinculados con la construcción de los recursos cognitivos humanos y las consecuencias que dicha evolución conlleva, y finaliza con la síntesis de los aspectos más relevantes de la argumentación y análisis anteriores. |
format |
article |
author |
Antoni Castelló Tarrida |
author_facet |
Antoni Castelló Tarrida |
author_sort |
Antoni Castelló Tarrida |
title |
Limitaciones del concepto de «capacidad» en la explicación del aprendizaje académico |
title_short |
Limitaciones del concepto de «capacidad» en la explicación del aprendizaje académico |
title_full |
Limitaciones del concepto de «capacidad» en la explicación del aprendizaje académico |
title_fullStr |
Limitaciones del concepto de «capacidad» en la explicación del aprendizaje académico |
title_full_unstemmed |
Limitaciones del concepto de «capacidad» en la explicación del aprendizaje académico |
title_sort |
limitaciones del concepto de «capacidad» en la explicación del aprendizaje académico |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2000 |
url |
https://doaj.org/article/a7339d217f2444c0a647680f06d5da17 |
work_keys_str_mv |
AT antonicastellotarrida limitacionesdelconceptodecapacidadenlaexplicaciondelaprendizajeacademico |
_version_ |
1718371138796519424 |