ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: EXPERIENCIA EN UNA ASIGNATURA DE RECURSOS ENERGÉTICOS

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"><span>En el presente trabajo se discuten los resultados obtenidos en la adaptaci&oacute;n al Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES) de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Javier Marugán, Rosalía Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a7356a56c8664eb0aff277eeb9cb67c9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a7356a56c8664eb0aff277eeb9cb67c9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a7356a56c8664eb0aff277eeb9cb67c92021-12-02T10:46:29ZADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: EXPERIENCIA EN UNA ASIGNATURA DE RECURSOS ENERGÉTICOS1887-45921887-4592https://doaj.org/article/a7356a56c8664eb0aff277eeb9cb67c92011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/98https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"><span>En el presente trabajo se discuten los resultados obtenidos en la adaptaci&oacute;n al Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES) de la asignatura Recursos Energ&eacute;ticos , de la Titulaci&oacute;n de Ingeniero T&eacute;cnico Industrial, especialidad en Qu&iacute;mica Industrial. La adaptaci&oacute;n se ha llevado de manera progresiva en tres cursos acad&eacute;micos consecutivos. En el primero, los profesores recibieron formaci&oacute;n docente adecuada y se foment&oacute; la motivaci&oacute;n de los alumnos, dada la elevada tasa de abandono que presentaba la asignatura. En el segundo, se elabor&oacute; la gu&iacute;a docente de la asignatura y se realiz&oacute; un diagn&oacute;stico de las horas de trabajo de los alumnos. Finalmente, se realiz&oacute; un redise&ntilde;o metodol&oacute;gico de la asignatura pasando a un sistema en varios niveles: utilizaci&oacute;n de bibliograf&iacute;a especializada, material audiovisual, prototipos de peque&ntilde;o tama&ntilde;o, pr&aacute;cticas de laboratorio y visitas a instalaciones industriales. Se modific&oacute; la evaluaci&oacute;n por un sistema diversificado basado en las diferentes actividades realizadas y en las competencias objetivo. Como resultado de este proceso de adaptaci&oacute;n progresiva, se ha alcanzado un alto nivel de motivaci&oacute;n y una elevada tasa de &eacute;xito (89%), aunque se ha encontrado una limitaci&oacute;n fundamental en el n&uacute;mero de alumnos m&aacute;ximo con el que es posible desarrollar una gran parte de las actividades. </span></span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"><span lang="EN-GB">This work deals with the results obtained in the adaptation to the European Space for Higher Education of an Energy Resources course. This adaptation has been developed progressively in three consecutive academic years. In the first one, the teachers received suitable teaching training and they tried to increase the student motivation, due to the very low ratio of student attending the final evaluation exam respect to the number of students enrolled on the course. The second year was focused on the elaboration of teaching guides and the evaluation of the true student working time. Finally, in the third year, the course was methodologically redesigned and structured in several levels: use of specialized bibliographic material, audiovisual material, small scale prototypes, practical laboratory courses and visits to industrial facilities. The evaluation method was changed to a diversified system based on the different proposed activities and the abilities to be developed. As a result of this progressive adaptation process, a high level of motivation and success rate (89%) were reached. Nevertheless, the application of those new methodologies was found to be restricted to a not very high number of students per group to carry out most of the activities.</span></span></p>Javier MarugánRosalía RodríguezUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 7, Iss 2, Pp 1-21 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
Javier Marugán
Rosalía Rodríguez
ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: EXPERIENCIA EN UNA ASIGNATURA DE RECURSOS ENERGÉTICOS
description <p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"><span>En el presente trabajo se discuten los resultados obtenidos en la adaptaci&oacute;n al Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES) de la asignatura Recursos Energ&eacute;ticos , de la Titulaci&oacute;n de Ingeniero T&eacute;cnico Industrial, especialidad en Qu&iacute;mica Industrial. La adaptaci&oacute;n se ha llevado de manera progresiva en tres cursos acad&eacute;micos consecutivos. En el primero, los profesores recibieron formaci&oacute;n docente adecuada y se foment&oacute; la motivaci&oacute;n de los alumnos, dada la elevada tasa de abandono que presentaba la asignatura. En el segundo, se elabor&oacute; la gu&iacute;a docente de la asignatura y se realiz&oacute; un diagn&oacute;stico de las horas de trabajo de los alumnos. Finalmente, se realiz&oacute; un redise&ntilde;o metodol&oacute;gico de la asignatura pasando a un sistema en varios niveles: utilizaci&oacute;n de bibliograf&iacute;a especializada, material audiovisual, prototipos de peque&ntilde;o tama&ntilde;o, pr&aacute;cticas de laboratorio y visitas a instalaciones industriales. Se modific&oacute; la evaluaci&oacute;n por un sistema diversificado basado en las diferentes actividades realizadas y en las competencias objetivo. Como resultado de este proceso de adaptaci&oacute;n progresiva, se ha alcanzado un alto nivel de motivaci&oacute;n y una elevada tasa de &eacute;xito (89%), aunque se ha encontrado una limitaci&oacute;n fundamental en el n&uacute;mero de alumnos m&aacute;ximo con el que es posible desarrollar una gran parte de las actividades. </span></span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"><span lang="EN-GB">This work deals with the results obtained in the adaptation to the European Space for Higher Education of an Energy Resources course. This adaptation has been developed progressively in three consecutive academic years. In the first one, the teachers received suitable teaching training and they tried to increase the student motivation, due to the very low ratio of student attending the final evaluation exam respect to the number of students enrolled on the course. The second year was focused on the elaboration of teaching guides and the evaluation of the true student working time. Finally, in the third year, the course was methodologically redesigned and structured in several levels: use of specialized bibliographic material, audiovisual material, small scale prototypes, practical laboratory courses and visits to industrial facilities. The evaluation method was changed to a diversified system based on the different proposed activities and the abilities to be developed. As a result of this progressive adaptation process, a high level of motivation and success rate (89%) were reached. Nevertheless, the application of those new methodologies was found to be restricted to a not very high number of students per group to carry out most of the activities.</span></span></p>
format article
author Javier Marugán
Rosalía Rodríguez
author_facet Javier Marugán
Rosalía Rodríguez
author_sort Javier Marugán
title ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: EXPERIENCIA EN UNA ASIGNATURA DE RECURSOS ENERGÉTICOS
title_short ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: EXPERIENCIA EN UNA ASIGNATURA DE RECURSOS ENERGÉTICOS
title_full ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: EXPERIENCIA EN UNA ASIGNATURA DE RECURSOS ENERGÉTICOS
title_fullStr ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: EXPERIENCIA EN UNA ASIGNATURA DE RECURSOS ENERGÉTICOS
title_full_unstemmed ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: EXPERIENCIA EN UNA ASIGNATURA DE RECURSOS ENERGÉTICOS
title_sort adaptación al espacio europeo de educación superior: experiencia en una asignatura de recursos energéticos
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/a7356a56c8664eb0aff277eeb9cb67c9
work_keys_str_mv AT javiermarugan adaptacionalespacioeuropeodeeducacionsuperiorexperienciaenunaasignaturaderecursosenergeticos
AT rosaliarodriguez adaptacionalespacioeuropeodeeducacionsuperiorexperienciaenunaasignaturaderecursosenergeticos
_version_ 1718396782519517184