La crítica de la filosofía del derecho de Hegel
Lo que se quiere resaltar al citar las opiniones de alguno de los intérpretes de Marx –de Engels a Cornu, pasando por Lenin y el editor de los Anales en español- es la condición de ruptura (en el sentido de la Aufhebung hegeliana), la novedad del pensamiento materialista dialéctico que aportaron Ma...
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Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
1983
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Lo que se quiere resaltar al citar las opiniones de alguno de los intérpretes de Marx –de Engels a Cornu, pasando por Lenin y el editor de los Anales en español- es la condición de ruptura (en el sentido de la Aufhebung hegeliana), la novedad del pensamiento materialista dialéctico que aportaron Marx y Engels a la humanidad histórica no precisamente como un dogma cerrado que pudiese devenir –para decirlo con Adorno- una “religión oficial de Estado”, sino para desarrollarse en el tiempo, en un permanente y continuo proceso de enriquecimiento y complementación.
Quisiéramos agregar a las consideraciones mencionadas otras de Herbert Marcuse, de su segundo libro sobre Hegel, que escribiera en Nueva York en el año de 1940, en plena guerra, precisamente con el propósito de recuperar a Hegel para el pensamiento radical y superar el malentendido impulsado por los nuevos hegelianos de derecha, como el italiano Gentile que declara al aceptar el ministerio de la cultura en el gabinete de Mussolini reconocer como liberal en el estado del Duce, la realización de sus ideales, o como los profesores de la Alemania nazi. Por tratarse de un fragmento clásico sobre los orígenes de la teoría crítica, quisiéramos glosar algunos párrafos del capítulo segundo de la segunda parte, titulado "Los fundamentos de la teoría dialéctica de la sociedad". Sección primera: la negación de la filosofía.
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