La hereditatis petitio desde una propuesta metodológica activa
<p>Con la propuesta metodológica activa sobre hereditatis petitio basada en el método del caso que presentamos, pretendemos justificar cómo la resolución en el aula de problemas hereditarios reales regulados desde el Derecho Romano, nos sirve para ex...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2014
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a7622e9939404909ad5a5b20d2408b3a |
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oai:doaj.org-article:a7622e9939404909ad5a5b20d2408b3a2021-12-02T15:06:28ZLa hereditatis petitio desde una propuesta metodológica activa1887-45921887-4592https://doaj.org/article/a7622e9939404909ad5a5b20d2408b3a2014-10-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/850https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Con la propuesta metodológica activa sobre hereditatis petitio basada en el método del caso que presentamos, pretendemos justificar cómo la resolución en el aula de problemas hereditarios reales regulados desde el Derecho Romano, nos sirve para explicar no sólo los contenidos teóricos de dicha asignatura, la cual tradicionalmente se ha enseñado en las Universidades españolas mediante clases magistrales presenciales, sino que también nos ayuda a comprender supuestos controvertidos surgidos tras la actual crisis económica, en torno a: la sucesión testamentaria, la petición y posterior aceptación o renuncia a la herencia, así como a los posibles herederos o sustitutos llamados a heredar tras la muerte del causante, ya exista una masa activa (bienes o derechos) o pasiva (deberes o deudas).</p><p>Por tanto, siguiendo las exigencias metodológicas del EEES en los planes de estudio del Grado en Derecho donde el estudiante es el protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje demostraremos que, con la puesta en práctica de este caso sobre las consecuencias de la hereditatis petitio, acercamos al alumnado universitario al casuismo romano lo que le sirve para afianzar los contenidos explicados al inicio de las sesiones; comprendiendo que lo importante no es dar una única solución sino razonar consiguiendo, a través de debates en grupo y el trabajo autónomo, un conocimiento más profundo de las reglas e instituciones aplicables. Entendemos, en suma, que sólo de esta forma lograrán una serie de competencias generales y específicas muy útiles, cuando finalicen el Grado y se enfrenten a las dificultades propias del mercado laboral.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Hereditatis petitio from an active methodological proposal.</strong></p><p>With the active methodological proposal that we show about hereditatis petitio based on the case method, we try to justify how the resolution in classroom of the hereditary real problems regulated from the Roman Law, it serves us to explain theoretical contents of this subject, which traditionally has been taught through master classes at spanish Universities, and also it helps us to understand controversial cases emerged after the current economic crisis, around: the testamentary succession, the petition and subsequent acceptance or renunciation of inheritance, well as potential heirs or substitutes called to inherit after the death of the deceased, already exists an active (property or rights) or passive (duties or debts) mass.</p><p>Therefore, following the methodological requirements of the EEES in the curriculum of Law Degree where the student is the protagonist of his teaching-learning process we will demonstrate that, with the implementation of this case belonging to the consequences of hereditatis petitio, we approach the university students to roman casuistry and this serves to them to consolidate the contents explained at the beginning of the sessions; understanding that important thing is not a single solution but rather give reason getting through group discussions and self-study, a deeper knowledge of the rules and institutions applicable. We understand, in short, that only in this way they will achieve a number of useful general and specific skills, when they finish the Degree and they face the difficulties of the labor market.</p>Elisa Muñoz CatalánUniversitat Politècnica de ValènciaarticlePetición de herencia, testamento, sustituciones, causante, EEES, Grado en DerechoEducationLENESRed U, Vol 12, Iss extra., Pp 319-333 (2014) |
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