Reglamentos indígenas en áreas protegidas de Bolivia: el caso del Pilón Lajas

Durante los últimos años, los enfoques de planificación ecorregional de los programas de conservación han jugado un papel destacado en la configuración y gestión de los territorios indígenas en superposición o colindancia con las Áreas Protegidas en la Amazonía boliviana. Esto se evidencia en el apo...

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Autor principal: José Francisco Márquez Guerra
Formato: article
Lenguaje:EN
Publicado: Universidad del Norte 2016
Materias:
Law
K
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a77af06c7fed4fdd855fc0950b91a5d7
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spelling oai:doaj.org-article:a77af06c7fed4fdd855fc0950b91a5d72021-11-11T15:36:21ZReglamentos indígenas en áreas protegidas de Bolivia: el caso del Pilón Lajas0121-86972145-9355https://doaj.org/article/a77af06c7fed4fdd855fc0950b91a5d72016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85147561004https://doaj.org/toc/0121-8697https://doaj.org/toc/2145-9355Durante los últimos años, los enfoques de planificación ecorregional de los programas de conservación han jugado un papel destacado en la configuración y gestión de los territorios indígenas en superposición o colindancia con las Áreas Protegidas en la Amazonía boliviana. Esto se evidencia en el apoyo técnico, jurídico y financiero brindado por las grandes ONG a los procesos participativos para la concepción, implementación y aplicación de instrumentos de gestión territorial y de recursos naturales indígenas como los estatutos y reglamentos comunitarios, entre otros. A partir de un trabajo etnográfico sobre las comunidades de la Reserva de Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, este texto describe cómo, en medio de estos procesos de juridificación de las instituciones indígenas, los actores de la conservación pretenden contribuir a la compatibilidad entre los estatutos y reglamentos indígenas y los instrumentos de gestión del Área Protegida. Encontramos que en esta operación de traducción de los objetivos de la conservación a la realidad local se movilizan dos conceptos de legitimación atribuidos a la condición indígena: la ancestralidad y la territorialidad. Los resultados muestran que con la utilización del primero, los actores de la conservación recrean una identidad ecológica para los indígenas, mientras que con el segundo recrean un espacio indígena con vocación de conservación. Se discute si los instrumentos resultantes de la compatibilización toman en cuenta la cosmología y el modo de existencia indígena en relación con los seres no humanos y el espacio.José Francisco Márquez GuerraUniversidad del Nortearticleconservación ecorregionalterritorios indígenasáreas protegidasparticipaciónreglamentos indígenascogestiónLawKLaw in general. Comparative and uniform law. JurisprudenceK1-7720ENRevista de Derecho, Iss 46, Pp 71-110 (2016)
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José Francisco Márquez Guerra
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