La Escuela Graduada en España. Similitudes con el actual modelo educativo

La situación del sistema educativo español a finales del siglo XIX repercutió en la necesidad de modernizar los modelos vigentes en aquella época. En ese contexto irrumpe en el país un nuevo planteamiento educativo, la Escuela Graduada. Aporta nuevas técnicas, estructuras y métodos novedosos para in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Óscar Navarro Martínez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a78625f7e95f4244a031095429c0ff41
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a78625f7e95f4244a031095429c0ff41
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a78625f7e95f4244a031095429c0ff412021-11-11T15:39:33ZLa Escuela Graduada en España. Similitudes con el actual modelo educativo0122-72382256-524810.19053/01227238.7394https://doaj.org/article/a78625f7e95f4244a031095429c0ff412018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86958798012https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La situación del sistema educativo español a finales del siglo XIX repercutió en la necesidad de modernizar los modelos vigentes en aquella época. En ese contexto irrumpe en el país un nuevo planteamiento educativo, la Escuela Graduada. Aporta nuevas técnicas, estructuras y métodos novedosos para intentar paliar la posición rezagada de la educación en España en comparación con otros países europeos. Ante todo, surgió la necesidad de abrirse a todos los niveles sociales, pues en aquellas fechas la educación estaba reducida únicamente a los sectores más favorecidos. Se pretende dar una visión general de lo que supuso la introducción de este modelo y lo que significó para el sistema escolar español durante el primer tercio del pasado siglo. La oposición de algunos sectores del ámbito docente y la pugna con la Escuela Unitaria exige contrastar ambos modelos. Se analizan los aspectos más importantes del modelo graduado, donde apareció un nuevo planteamiento educativo que solo se podía llevar a cabo con una escuela moderna y adaptada a las circunstancias de la época. Además, se compara con el modelo educativo actual, comprobando la vigencia de muchas de las mejoras introducidas.Óscar Navarro MartínezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlesistemas educativosexperiencia educativaescuela graduadaescuela unitariaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 20, Iss 31, Pp 211-228 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic sistemas educativos
experiencia educativa
escuela graduada
escuela unitaria
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle sistemas educativos
experiencia educativa
escuela graduada
escuela unitaria
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Óscar Navarro Martínez
La Escuela Graduada en España. Similitudes con el actual modelo educativo
description La situación del sistema educativo español a finales del siglo XIX repercutió en la necesidad de modernizar los modelos vigentes en aquella época. En ese contexto irrumpe en el país un nuevo planteamiento educativo, la Escuela Graduada. Aporta nuevas técnicas, estructuras y métodos novedosos para intentar paliar la posición rezagada de la educación en España en comparación con otros países europeos. Ante todo, surgió la necesidad de abrirse a todos los niveles sociales, pues en aquellas fechas la educación estaba reducida únicamente a los sectores más favorecidos. Se pretende dar una visión general de lo que supuso la introducción de este modelo y lo que significó para el sistema escolar español durante el primer tercio del pasado siglo. La oposición de algunos sectores del ámbito docente y la pugna con la Escuela Unitaria exige contrastar ambos modelos. Se analizan los aspectos más importantes del modelo graduado, donde apareció un nuevo planteamiento educativo que solo se podía llevar a cabo con una escuela moderna y adaptada a las circunstancias de la época. Además, se compara con el modelo educativo actual, comprobando la vigencia de muchas de las mejoras introducidas.
format article
author Óscar Navarro Martínez
author_facet Óscar Navarro Martínez
author_sort Óscar Navarro Martínez
title La Escuela Graduada en España. Similitudes con el actual modelo educativo
title_short La Escuela Graduada en España. Similitudes con el actual modelo educativo
title_full La Escuela Graduada en España. Similitudes con el actual modelo educativo
title_fullStr La Escuela Graduada en España. Similitudes con el actual modelo educativo
title_full_unstemmed La Escuela Graduada en España. Similitudes con el actual modelo educativo
title_sort la escuela graduada en españa. similitudes con el actual modelo educativo
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/a78625f7e95f4244a031095429c0ff41
work_keys_str_mv AT oscarnavarromartinez laescuelagraduadaenespanasimilitudesconelactualmodeloeducativo
_version_ 1718434551234035712