Libertad de cátedra o socialismo de Estado. El dilema de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en 1933-1937
La Universidad de Guadalajara fue arena de un conflicto antagónico escenificado por dos tendencias político-ideológicas que buscaron influir en la orientación de la institución y finalmente en su control: el sector autonómico, defensor de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, y la ten...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a78b74f3038f42a8a8ae9a13cf6a8a0e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a78b74f3038f42a8a8ae9a13cf6a8a0e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a78b74f3038f42a8a8ae9a13cf6a8a0e2021-11-11T15:39:32ZLibertad de cátedra o socialismo de Estado. El dilema de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en 1933-19370122-72382256-5248https://doaj.org/article/a78b74f3038f42a8a8ae9a13cf6a8a0e2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86931332010https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La Universidad de Guadalajara fue arena de un conflicto antagónico escenificado por dos tendencias político-ideológicas que buscaron influir en la orientación de la institución y finalmente en su control: el sector autonómico, defensor de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, y la tendencia socialista, defensora de la reforma de ese signo promulgada por el régimen de la Revolución Mexicana. Esta situación derivó en un movimiento de huelga que de manera intermitente pobló la universidad entre 1933-1937. En este trabajo se abordan algunos aspectos del episodio y su desenlace definitivo. Esta temática ha sido por lo regular tema apologético para la historia oficial de la Universidad, pues el movimiento estudiantil aparece como una efemérides fundacional. En este texto se trata de evidenciar, por medio de relatos que redactaron algunos protagonistas, que la historia rebela otras explicaciones.Armando Martínez MoyaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanauniversidadautonomía universitarialibertad de cátedramovimiento estudiantilsocialismoestudiantadoestado mexicanoEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 16, Iss 22, Pp 191-211 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana universidad autonomía universitaria libertad de cátedra movimiento estudiantil socialismo estudiantado estado mexicano Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana universidad autonomía universitaria libertad de cátedra movimiento estudiantil socialismo estudiantado estado mexicano Education L Special aspects of education LC8-6691 Armando Martínez Moya Libertad de cátedra o socialismo de Estado. El dilema de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en 1933-1937 |
description |
La Universidad de Guadalajara fue arena de un conflicto antagónico escenificado por dos tendencias político-ideológicas que buscaron influir en la orientación de la institución y finalmente en su control: el sector autonómico, defensor de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, y la tendencia socialista, defensora de la reforma de ese signo promulgada por el régimen de la Revolución Mexicana. Esta situación derivó en un movimiento de huelga que de manera intermitente pobló la universidad entre 1933-1937. En este trabajo se abordan algunos aspectos del episodio y su desenlace definitivo. Esta temática ha sido por lo regular tema apologético para la historia oficial de la Universidad, pues el movimiento estudiantil aparece como una efemérides fundacional. En este texto se trata de evidenciar, por medio de relatos que redactaron algunos protagonistas, que la historia rebela otras explicaciones. |
format |
article |
author |
Armando Martínez Moya |
author_facet |
Armando Martínez Moya |
author_sort |
Armando Martínez Moya |
title |
Libertad de cátedra o socialismo de Estado. El dilema de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en 1933-1937 |
title_short |
Libertad de cátedra o socialismo de Estado. El dilema de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en 1933-1937 |
title_full |
Libertad de cátedra o socialismo de Estado. El dilema de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en 1933-1937 |
title_fullStr |
Libertad de cátedra o socialismo de Estado. El dilema de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en 1933-1937 |
title_full_unstemmed |
Libertad de cátedra o socialismo de Estado. El dilema de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en 1933-1937 |
title_sort |
libertad de cátedra o socialismo de estado. el dilema de los estudiantes de la universidad de guadalajara en 1933-1937 |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/a78b74f3038f42a8a8ae9a13cf6a8a0e |
work_keys_str_mv |
AT armandomartinezmoya libertaddecatedraosocialismodeestadoeldilemadelosestudiantesdelauniversidaddeguadalajaraen19331937 |
_version_ |
1718434551420682240 |