Libertad de cátedra o socialismo de Estado. El dilema de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en 1933-1937

La Universidad de Guadalajara fue arena de un conflicto antagónico escenificado por dos tendencias político-ideológicas que buscaron influir en la orientación de la institución y finalmente en su control: el sector autonómico, defensor de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, y la ten...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Armando Martínez Moya
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a78b74f3038f42a8a8ae9a13cf6a8a0e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a78b74f3038f42a8a8ae9a13cf6a8a0e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a78b74f3038f42a8a8ae9a13cf6a8a0e2021-11-11T15:39:32ZLibertad de cátedra o socialismo de Estado. El dilema de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en 1933-19370122-72382256-5248https://doaj.org/article/a78b74f3038f42a8a8ae9a13cf6a8a0e2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86931332010https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La Universidad de Guadalajara fue arena de un conflicto antagónico escenificado por dos tendencias político-ideológicas que buscaron influir en la orientación de la institución y finalmente en su control: el sector autonómico, defensor de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, y la tendencia socialista, defensora de la reforma de ese signo promulgada por el régimen de la Revolución Mexicana. Esta situación derivó en un movimiento de huelga que de manera intermitente pobló la universidad entre 1933-1937. En este trabajo se abordan algunos aspectos del episodio y su desenlace definitivo. Esta temática ha sido por lo regular tema apologético para la historia oficial de la Universidad, pues el movimiento estudiantil aparece como una efemérides fundacional. En este texto se trata de evidenciar, por medio de relatos que redactaron algunos protagonistas, que la historia rebela otras explicaciones.Armando Martínez MoyaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanauniversidadautonomía universitarialibertad de cátedramovimiento estudiantilsocialismoestudiantadoestado mexicanoEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 16, Iss 22, Pp 191-211 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
universidad
autonomía universitaria
libertad de cátedra
movimiento estudiantil
socialismo
estudiantado
estado mexicano
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
universidad
autonomía universitaria
libertad de cátedra
movimiento estudiantil
socialismo
estudiantado
estado mexicano
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Armando Martínez Moya
Libertad de cátedra o socialismo de Estado. El dilema de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en 1933-1937
description La Universidad de Guadalajara fue arena de un conflicto antagónico escenificado por dos tendencias político-ideológicas que buscaron influir en la orientación de la institución y finalmente en su control: el sector autonómico, defensor de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, y la tendencia socialista, defensora de la reforma de ese signo promulgada por el régimen de la Revolución Mexicana. Esta situación derivó en un movimiento de huelga que de manera intermitente pobló la universidad entre 1933-1937. En este trabajo se abordan algunos aspectos del episodio y su desenlace definitivo. Esta temática ha sido por lo regular tema apologético para la historia oficial de la Universidad, pues el movimiento estudiantil aparece como una efemérides fundacional. En este texto se trata de evidenciar, por medio de relatos que redactaron algunos protagonistas, que la historia rebela otras explicaciones.
format article
author Armando Martínez Moya
author_facet Armando Martínez Moya
author_sort Armando Martínez Moya
title Libertad de cátedra o socialismo de Estado. El dilema de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en 1933-1937
title_short Libertad de cátedra o socialismo de Estado. El dilema de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en 1933-1937
title_full Libertad de cátedra o socialismo de Estado. El dilema de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en 1933-1937
title_fullStr Libertad de cátedra o socialismo de Estado. El dilema de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en 1933-1937
title_full_unstemmed Libertad de cátedra o socialismo de Estado. El dilema de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en 1933-1937
title_sort libertad de cátedra o socialismo de estado. el dilema de los estudiantes de la universidad de guadalajara en 1933-1937
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/a78b74f3038f42a8a8ae9a13cf6a8a0e
work_keys_str_mv AT armandomartinezmoya libertaddecatedraosocialismodeestadoeldilemadelosestudiantesdelauniversidaddeguadalajaraen19331937
_version_ 1718434551420682240