De las prácticas en alternancia a la inserción laboral: resultados de una investigación

<p><em>En este trabajo, se estudian los procesos de planificaci&oacute;n y desarrollo del m&oacute;dulo de Formaci&oacute;n en Centros de Trabajo (FCT) as&iacute; como la inserci&oacute;n laboral derivada de su realizaci&oacute;n, tanto en la propia empresa en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carmen Sarceda Gorgoso, Antonio Rial Sanchez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a791cb76f67643c19f39fb4e64417167
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p><em>En este trabajo, se estudian los procesos de planificaci&oacute;n y desarrollo del m&oacute;dulo de Formaci&oacute;n en Centros de Trabajo (FCT) as&iacute; como la inserci&oacute;n laboral derivada de su realizaci&oacute;n, tanto en la propia empresa en la que se realiz&oacute; como en otras diferentes. Desde la consideraci&oacute;n de la FCT como un sistema de formaci&oacute;n en alternancia, y circunscrito a la Comunidad Gallega, el estudio nos ofrece la visi&oacute;n que los tres colectivos m&aacute;s directamente implicados (tutores de centro, tutores de empresa y alumnado) tienen sobre el modo en qu&eacute; se est&aacute; llevando a cabo estos procesos de formaci&oacute;n en alternancia y su utilidad como mecanismo de acceso al mercado de trabajo.</em></p><p><em>El an&aacute;lisis de sus opiniones, manifestadas a trav&eacute;s de cuestionarios y grupos de discusi&oacute;n, nos muestra una situaci&oacute;n en la que se constata una visi&oacute;n positiva &ndash;aunque mejorable, sobre todo en lo que se refiere al trabajo conjunto centro educativo y empresa- de la FCT por parte de todos los implicados, as&iacute; como una percepci&oacute;n de la formaci&oacute;n en alternancia como posible estrategia de inserci&oacute;n laboral. La informaci&oacute;n es analizada en funci&oacute;n del grado del ciclo de los egresados y de la familia profesional de referencia, cubriendo una buena parte de las titulaciones actuales del sistema de formaci&oacute;n profesional reglada.</em></p><p><em>Desde este nivel de an&aacute;lisis se plantean algunas implicaciones para la optimizaci&oacute;n del m&oacute;dulo de FCT y se ofrecen pautas y l&iacute;neas de actuaci&oacute;n que pueden servir de referente para la mejora de la formaci&oacute;n en alternancia.</em></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>From combined work-study training in VT (TW) to the job market integration: results of an investigation.</em></strong></p><p><em>We have analyzed the planning and development processes of the Training in Work Centres module under three different perspectives: Teachers, training tutors, and students.&nbsp; We focus in two aspects, the organization of their training and if it is really helpful for entering in the labour world in the Galician region.</em></p> <p><em>The analysis was carried out through questionnaires and focus group and shows a positive situation, although it could be improved, mainly in the interaction between schools and work places and also the perception about practices at work places as a strategy for entering in the labour world. The data were analyzed according with technical vocational training levels of the students and the different kinds of trainings, covering most of the available trainings in this areas.</em></p> <p><em>From this analysis level some implications are showed for the improvement of the module training in work centres and guidelines and action plan are offered to serve as a reference for the improvement of training at work centres.</em></p><p><strong><em><br /></em></strong></p><p><em><br /></em></p>