Universidad inteligente: Oportunidades y desafíos desde la Industria 4.0

Una universidad inteligente se basa principalmente en la unificación de tecnologías de información en el proceso educativo. El artículo considera la necesidad de cambiar el paradigma educativo por parte de las universidades como resultado del desarrollo del concepto de "industria 4.0". Los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Edwin Barrientos Avendaño, Yesenia Areniz-Arévalo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a791f0ab7ff14d51b5a871a410ec3c10
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a791f0ab7ff14d51b5a871a410ec3c10
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a791f0ab7ff14d51b5a871a410ec3c102021-11-25T02:21:49ZUniversidad inteligente: Oportunidades y desafíos desde la Industria 4.010.22463/2011642X.23432011-642X2389-864Xhttps://doaj.org/article/a791f0ab7ff14d51b5a871a410ec3c102019-01-01T00:00:00Zhttps://revistas.ufps.edu.co/index.php/ingenio/article/view/2343/3567https://doaj.org/toc/2011-642Xhttps://doaj.org/toc/2389-864XUna universidad inteligente se basa principalmente en la unificación de tecnologías de información en el proceso educativo. El artículo considera la necesidad de cambiar el paradigma educativo por parte de las universidades como resultado del desarrollo del concepto de "industria 4.0". Los avances tecnológicos de los últimos años han cambiado los comportamientos de aprendizaje de los alumnos y los métodos de enseñanza, surgen nuevas metodologías, ambientes y recursos, que se adoptan al concepto de universidad inteligente. Esta situación ha dado lugar a nuevos retos: Una mayor presencia y posibilidad del aprendizaje informal, los recursos ubicuos con la posibilidad no sólo de que el alumno acceda desde cualquier sitio a las fuentes y recursos de aprendizaje. La adopción de la tecnología en las instituciones educativas es prometedora, pero a su vez asume un reto ya que desafía las prácticas educativas tradicionales que están consolidadas y las cuales son ejecutadas por lo docentes actualmente. Todo esto nos lleva a una reflexión sobre el papel de la universidad en lograr el liderazgo que debe asumir frente a los procesos de transformación digital, para que puedan verse reflejados en el desarrollo industrial y social.Edwin Barrientos AvendañoYesenia Areniz-ArévaloUniversidad Francisco de Paula Santander Ocañaarticleindustria 4.0revolución industrialtecnologíauniversidad inteligenteEngineering (General). Civil engineering (General)TA1-2040ENESRevista Ingenio, Vol 16, Iss 1, Pp 56-60 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic industria 4.0
revolución industrial
tecnología
universidad inteligente
Engineering (General). Civil engineering (General)
TA1-2040
spellingShingle industria 4.0
revolución industrial
tecnología
universidad inteligente
Engineering (General). Civil engineering (General)
TA1-2040
Edwin Barrientos Avendaño
Yesenia Areniz-Arévalo
Universidad inteligente: Oportunidades y desafíos desde la Industria 4.0
description Una universidad inteligente se basa principalmente en la unificación de tecnologías de información en el proceso educativo. El artículo considera la necesidad de cambiar el paradigma educativo por parte de las universidades como resultado del desarrollo del concepto de "industria 4.0". Los avances tecnológicos de los últimos años han cambiado los comportamientos de aprendizaje de los alumnos y los métodos de enseñanza, surgen nuevas metodologías, ambientes y recursos, que se adoptan al concepto de universidad inteligente. Esta situación ha dado lugar a nuevos retos: Una mayor presencia y posibilidad del aprendizaje informal, los recursos ubicuos con la posibilidad no sólo de que el alumno acceda desde cualquier sitio a las fuentes y recursos de aprendizaje. La adopción de la tecnología en las instituciones educativas es prometedora, pero a su vez asume un reto ya que desafía las prácticas educativas tradicionales que están consolidadas y las cuales son ejecutadas por lo docentes actualmente. Todo esto nos lleva a una reflexión sobre el papel de la universidad en lograr el liderazgo que debe asumir frente a los procesos de transformación digital, para que puedan verse reflejados en el desarrollo industrial y social.
format article
author Edwin Barrientos Avendaño
Yesenia Areniz-Arévalo
author_facet Edwin Barrientos Avendaño
Yesenia Areniz-Arévalo
author_sort Edwin Barrientos Avendaño
title Universidad inteligente: Oportunidades y desafíos desde la Industria 4.0
title_short Universidad inteligente: Oportunidades y desafíos desde la Industria 4.0
title_full Universidad inteligente: Oportunidades y desafíos desde la Industria 4.0
title_fullStr Universidad inteligente: Oportunidades y desafíos desde la Industria 4.0
title_full_unstemmed Universidad inteligente: Oportunidades y desafíos desde la Industria 4.0
title_sort universidad inteligente: oportunidades y desafíos desde la industria 4.0
publisher Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/a791f0ab7ff14d51b5a871a410ec3c10
work_keys_str_mv AT edwinbarrientosavendano universidadinteligenteoportunidadesydesafiosdesdelaindustria40
AT yeseniaarenizarevalo universidadinteligenteoportunidadesydesafiosdesdelaindustria40
_version_ 1718414712099569664