Universidad inteligente: Oportunidades y desafíos desde la Industria 4.0
Una universidad inteligente se basa principalmente en la unificación de tecnologías de información en el proceso educativo. El artículo considera la necesidad de cambiar el paradigma educativo por parte de las universidades como resultado del desarrollo del concepto de "industria 4.0". Los...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a791f0ab7ff14d51b5a871a410ec3c10 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a791f0ab7ff14d51b5a871a410ec3c10 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a791f0ab7ff14d51b5a871a410ec3c102021-11-25T02:21:49ZUniversidad inteligente: Oportunidades y desafíos desde la Industria 4.010.22463/2011642X.23432011-642X2389-864Xhttps://doaj.org/article/a791f0ab7ff14d51b5a871a410ec3c102019-01-01T00:00:00Zhttps://revistas.ufps.edu.co/index.php/ingenio/article/view/2343/3567https://doaj.org/toc/2011-642Xhttps://doaj.org/toc/2389-864XUna universidad inteligente se basa principalmente en la unificación de tecnologías de información en el proceso educativo. El artículo considera la necesidad de cambiar el paradigma educativo por parte de las universidades como resultado del desarrollo del concepto de "industria 4.0". Los avances tecnológicos de los últimos años han cambiado los comportamientos de aprendizaje de los alumnos y los métodos de enseñanza, surgen nuevas metodologías, ambientes y recursos, que se adoptan al concepto de universidad inteligente. Esta situación ha dado lugar a nuevos retos: Una mayor presencia y posibilidad del aprendizaje informal, los recursos ubicuos con la posibilidad no sólo de que el alumno acceda desde cualquier sitio a las fuentes y recursos de aprendizaje. La adopción de la tecnología en las instituciones educativas es prometedora, pero a su vez asume un reto ya que desafía las prácticas educativas tradicionales que están consolidadas y las cuales son ejecutadas por lo docentes actualmente. Todo esto nos lleva a una reflexión sobre el papel de la universidad en lograr el liderazgo que debe asumir frente a los procesos de transformación digital, para que puedan verse reflejados en el desarrollo industrial y social.Edwin Barrientos AvendañoYesenia Areniz-ArévaloUniversidad Francisco de Paula Santander Ocañaarticleindustria 4.0revolución industrialtecnologíauniversidad inteligenteEngineering (General). Civil engineering (General)TA1-2040ENESRevista Ingenio, Vol 16, Iss 1, Pp 56-60 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
industria 4.0 revolución industrial tecnología universidad inteligente Engineering (General). Civil engineering (General) TA1-2040 |
spellingShingle |
industria 4.0 revolución industrial tecnología universidad inteligente Engineering (General). Civil engineering (General) TA1-2040 Edwin Barrientos Avendaño Yesenia Areniz-Arévalo Universidad inteligente: Oportunidades y desafíos desde la Industria 4.0 |
description |
Una universidad inteligente se basa principalmente en la unificación de tecnologías de información en el proceso educativo. El artículo considera la necesidad de cambiar el paradigma educativo por parte de las universidades como resultado del desarrollo del concepto de "industria 4.0". Los avances tecnológicos de los últimos años han cambiado los comportamientos de aprendizaje de los alumnos y los métodos de enseñanza, surgen nuevas metodologías, ambientes y recursos, que se adoptan al concepto de universidad inteligente. Esta situación ha dado lugar a nuevos retos: Una mayor presencia y posibilidad del aprendizaje informal, los recursos ubicuos con la posibilidad no sólo de que el alumno acceda desde cualquier sitio a las fuentes y recursos de aprendizaje. La adopción de la tecnología en las instituciones educativas es prometedora, pero a su vez asume un reto ya que desafía las prácticas educativas tradicionales que están consolidadas y las cuales son ejecutadas por lo docentes actualmente. Todo esto nos lleva a una reflexión sobre el papel de la universidad en lograr el liderazgo que debe asumir frente a los procesos de transformación digital, para que puedan verse reflejados en el desarrollo industrial y social. |
format |
article |
author |
Edwin Barrientos Avendaño Yesenia Areniz-Arévalo |
author_facet |
Edwin Barrientos Avendaño Yesenia Areniz-Arévalo |
author_sort |
Edwin Barrientos Avendaño |
title |
Universidad inteligente: Oportunidades y desafíos desde la Industria 4.0 |
title_short |
Universidad inteligente: Oportunidades y desafíos desde la Industria 4.0 |
title_full |
Universidad inteligente: Oportunidades y desafíos desde la Industria 4.0 |
title_fullStr |
Universidad inteligente: Oportunidades y desafíos desde la Industria 4.0 |
title_full_unstemmed |
Universidad inteligente: Oportunidades y desafíos desde la Industria 4.0 |
title_sort |
universidad inteligente: oportunidades y desafíos desde la industria 4.0 |
publisher |
Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/a791f0ab7ff14d51b5a871a410ec3c10 |
work_keys_str_mv |
AT edwinbarrientosavendano universidadinteligenteoportunidadesydesafiosdesdelaindustria40 AT yeseniaarenizarevalo universidadinteligenteoportunidadesydesafiosdesdelaindustria40 |
_version_ |
1718414712099569664 |