Cartas y autógrafos de la colección de Manuel Castellano (1826-1880). Transcripción y análisis

Este artículo pretende, gracias al análisis de la correspondencia conservada en la Colección Castellano de la Biblioteca Nacional de España, ampliar el estudio sobre el pintor madrileño Manuel Castellano (1826-1880), resaltando aspectos multidisciplinares de su figura. Mediante una lectura profundi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stéphany Onfray
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a79ba7d37e1a4dc8a05593f10f5d1333
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a79ba7d37e1a4dc8a05593f10f5d1333
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a79ba7d37e1a4dc8a05593f10f5d13332021-11-26T10:42:47ZCartas y autógrafos de la colección de Manuel Castellano (1826-1880). Transcripción y análisis10.5565/rev/locus.3541135-97222014-8798https://doaj.org/article/a79ba7d37e1a4dc8a05593f10f5d13332019-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/354https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798 Este artículo pretende, gracias al análisis de la correspondencia conservada en la Colección Castellano de la Biblioteca Nacional de España, ampliar el estudio sobre el pintor madrileño Manuel Castellano (1826-1880), resaltando aspectos multidisciplinares de su figura. Mediante una lectura profundizada de estas cartas, se podrán entender las múltiples facetas de la vida del pintor y el recorrido del mismo a través de los numerosos ámbitos artísticos de la capital en la segunda mitad del siglo XIX. Manuel Castellano, un artista que hoy en día está algo desatendido por la historiografía y en ocasiones considerado un pintor de segunda categoría, era entonces un personaje clave en su círculo socioartístico tanto por su labor como pintor como por su actividad de coleccionista, de poeta o en otros ámbitos como la fotografía y el teatro. Asimismo, estudiar a Manuel Castellano es estudiar el mundo que le rodea y, en este sentido, se han destacado numerosos aspectos de la vida de personajes artísticos cercanos a él al transcribir literalmente 21 cartas de su colección de manuscritos. Esta labor favoreció nuevos descubrimientos sobre personajes importantes de la cultura española de esta época y, en particular, posibilitó el rescate de varias figuras femeninas claves, tales como actrices cuyos nombres habían caído en el olvido, o simplemente mujeres que hasta ahora no habían sido consideradas más allá de su papel como «esposas de». Stéphany OnfrayUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i MusicaarticleManuel CastellanoColección CastellanoMadrid en el siglo XIXteatrocorrespondenciafotografíaHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 17 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
IT
PT
topic Manuel Castellano
Colección Castellano
Madrid en el siglo XIX
teatro
correspondencia
fotografía
History of the arts
NX440-632
spellingShingle Manuel Castellano
Colección Castellano
Madrid en el siglo XIX
teatro
correspondencia
fotografía
History of the arts
NX440-632
Stéphany Onfray
Cartas y autógrafos de la colección de Manuel Castellano (1826-1880). Transcripción y análisis
description Este artículo pretende, gracias al análisis de la correspondencia conservada en la Colección Castellano de la Biblioteca Nacional de España, ampliar el estudio sobre el pintor madrileño Manuel Castellano (1826-1880), resaltando aspectos multidisciplinares de su figura. Mediante una lectura profundizada de estas cartas, se podrán entender las múltiples facetas de la vida del pintor y el recorrido del mismo a través de los numerosos ámbitos artísticos de la capital en la segunda mitad del siglo XIX. Manuel Castellano, un artista que hoy en día está algo desatendido por la historiografía y en ocasiones considerado un pintor de segunda categoría, era entonces un personaje clave en su círculo socioartístico tanto por su labor como pintor como por su actividad de coleccionista, de poeta o en otros ámbitos como la fotografía y el teatro. Asimismo, estudiar a Manuel Castellano es estudiar el mundo que le rodea y, en este sentido, se han destacado numerosos aspectos de la vida de personajes artísticos cercanos a él al transcribir literalmente 21 cartas de su colección de manuscritos. Esta labor favoreció nuevos descubrimientos sobre personajes importantes de la cultura española de esta época y, en particular, posibilitó el rescate de varias figuras femeninas claves, tales como actrices cuyos nombres habían caído en el olvido, o simplemente mujeres que hasta ahora no habían sido consideradas más allá de su papel como «esposas de».
format article
author Stéphany Onfray
author_facet Stéphany Onfray
author_sort Stéphany Onfray
title Cartas y autógrafos de la colección de Manuel Castellano (1826-1880). Transcripción y análisis
title_short Cartas y autógrafos de la colección de Manuel Castellano (1826-1880). Transcripción y análisis
title_full Cartas y autógrafos de la colección de Manuel Castellano (1826-1880). Transcripción y análisis
title_fullStr Cartas y autógrafos de la colección de Manuel Castellano (1826-1880). Transcripción y análisis
title_full_unstemmed Cartas y autógrafos de la colección de Manuel Castellano (1826-1880). Transcripción y análisis
title_sort cartas y autógrafos de la colección de manuel castellano (1826-1880). transcripción y análisis
publisher Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/a79ba7d37e1a4dc8a05593f10f5d1333
work_keys_str_mv AT stephanyonfray cartasyautografosdelacolecciondemanuelcastellano18261880transcripcionyanalisis
_version_ 1718409612872384512