Conocimiento y praxis docente universitaria: entre la profesión de base y la investigación disciplinar. Estudio de casos múltiples

En el estudio de casos múltiples que presentamos, abordaremos los diferentes estilos didácticos que pudimos reconstruir con profesores universitarios experimentados y principiantes de dos departamentos: Ciencias de la Educación y Odontología de la Universi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patricia Belén Demuth Mercado
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a7a33dccd509424ea02dc973756cc49f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a7a33dccd509424ea02dc973756cc49f
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic profesor de universidad
conocimento profesional docente
conocimiento didáctico del contenido
ciencias de la educación, odontología
estudio de casos
Education
L
spellingShingle profesor de universidad
conocimento profesional docente
conocimiento didáctico del contenido
ciencias de la educación, odontología
estudio de casos
Education
L
Patricia Belén Demuth Mercado
Conocimiento y praxis docente universitaria: entre la profesión de base y la investigación disciplinar. Estudio de casos múltiples
description En el estudio de casos m&uacute;ltiples que presentamos, abordaremos los diferentes estilos did&aacute;cticos que pudimos reconstruir con profesores universitarios experimentados y principiantes de dos departamentos: Ciencias de la Educaci&oacute;n y Odontolog&iacute;a de la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina.<br />Hemos trabajado desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, pretendiendo la comprensi&oacute;n del conocimiento de los profesores y su relaci&oacute;n con las propuestas did&aacute;cticas. Se eligi&oacute; como estrategia metodol&oacute;gica al estudio de casos, cuyos instrumentos de recogida de la informaci&oacute;n fueron entrevistas en profundidad; observaciones de clases no-participantes, y aportes de los materiales profesionales y curriculares de los sujetos.<br />Entre las principales conclusiones se&ntilde;alamos c&oacute;mo los diferentes estilos docentes se configuran a partir de las culturas profesionales dentro y fuera del contexto universitario, condicionadas &eacute;stas por el contexto social-regional. Los docentes estudiados pensaban y desarrollaban sus propuestas did&aacute;cticas en vistas a las posibilidades y caracter&iacute;sticas profesionales de la regi&oacute;n, y a las propias concepciones sostenidas a partir de su pertenencia a culturas profesionales determinadas.<br />La relevancia de estas conclusiones se evidencia al poner en discusi&oacute;n un aspecto distintivo de la docencia universitaria: la posibilidad de doble pertenencia profesional del profesorado: a la universidad como docentes, y como profesionales liberales, por fuera de la misma; y la influencia en las propuestas docentes en la formaci&oacute;n inicial.<p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Knowledge and university teaching practice: between the base profession and disciplinary research. Multiple case study.</strong></p><p>This work deals with a diversity of didactic styles that we could reconstruct together with experienced university teachers and beginners teacher who belong to the departments of Education and Odontology at Universidad Nacional del Nordeste in the North-East of Argentina.<br />We have worked from a qualitative approach and an interpretative paradigm, trying to comprehend not only the teachers&rsquo; knowledge but also their realtionship with their didactic proposals. Multiple case studies were chosen as a methodological strategy while the instruments were thorough interviews, lesson observations as well as the professional and curricular contribution of the teachers.<br />Among the main conclusions, we pointed out the way in which the different teaching styles could adjust from the professional cultures both inside and outside the university settings, which were, at the same time, conditioned by the social and regional contexts. The teachers under study thought and developed their didactic proposals in view of particular professional possibilities and characteristics of this region beside their own conceptions, which were held upon their specific professional cultures.<br />These conclusions are outstanding because we could determine, discuss and analyse a particular aspect of the university teaching: the possibility of the double professional belonging of the teacher to the training career not only inside the university but also as individual professionals outside it; together with the personal teaching influences of the initial studies.</p>
format article
author Patricia Belén Demuth Mercado
author_facet Patricia Belén Demuth Mercado
author_sort Patricia Belén Demuth Mercado
title Conocimiento y praxis docente universitaria: entre la profesión de base y la investigación disciplinar. Estudio de casos múltiples
title_short Conocimiento y praxis docente universitaria: entre la profesión de base y la investigación disciplinar. Estudio de casos múltiples
title_full Conocimiento y praxis docente universitaria: entre la profesión de base y la investigación disciplinar. Estudio de casos múltiples
title_fullStr Conocimiento y praxis docente universitaria: entre la profesión de base y la investigación disciplinar. Estudio de casos múltiples
title_full_unstemmed Conocimiento y praxis docente universitaria: entre la profesión de base y la investigación disciplinar. Estudio de casos múltiples
title_sort conocimiento y praxis docente universitaria: entre la profesión de base y la investigación disciplinar. estudio de casos múltiples
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/a7a33dccd509424ea02dc973756cc49f
work_keys_str_mv AT patriciabelendemuthmercado conocimientoypraxisdocenteuniversitariaentrelaprofesiondebaseylainvestigaciondisciplinarestudiodecasosmultiples
_version_ 1718385769988489216
spelling oai:doaj.org-article:a7a33dccd509424ea02dc973756cc49f2021-12-02T15:45:51ZConocimiento y praxis docente universitaria: entre la profesión de base y la investigación disciplinar. Estudio de casos múltiples1887-45921887-4592https://doaj.org/article/a7a33dccd509424ea02dc973756cc49f2015-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/907https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592En el estudio de casos m&uacute;ltiples que presentamos, abordaremos los diferentes estilos did&aacute;cticos que pudimos reconstruir con profesores universitarios experimentados y principiantes de dos departamentos: Ciencias de la Educaci&oacute;n y Odontolog&iacute;a de la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina.<br />Hemos trabajado desde el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, pretendiendo la comprensi&oacute;n del conocimiento de los profesores y su relaci&oacute;n con las propuestas did&aacute;cticas. Se eligi&oacute; como estrategia metodol&oacute;gica al estudio de casos, cuyos instrumentos de recogida de la informaci&oacute;n fueron entrevistas en profundidad; observaciones de clases no-participantes, y aportes de los materiales profesionales y curriculares de los sujetos.<br />Entre las principales conclusiones se&ntilde;alamos c&oacute;mo los diferentes estilos docentes se configuran a partir de las culturas profesionales dentro y fuera del contexto universitario, condicionadas &eacute;stas por el contexto social-regional. Los docentes estudiados pensaban y desarrollaban sus propuestas did&aacute;cticas en vistas a las posibilidades y caracter&iacute;sticas profesionales de la regi&oacute;n, y a las propias concepciones sostenidas a partir de su pertenencia a culturas profesionales determinadas.<br />La relevancia de estas conclusiones se evidencia al poner en discusi&oacute;n un aspecto distintivo de la docencia universitaria: la posibilidad de doble pertenencia profesional del profesorado: a la universidad como docentes, y como profesionales liberales, por fuera de la misma; y la influencia en las propuestas docentes en la formaci&oacute;n inicial.<p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Knowledge and university teaching practice: between the base profession and disciplinary research. Multiple case study.</strong></p><p>This work deals with a diversity of didactic styles that we could reconstruct together with experienced university teachers and beginners teacher who belong to the departments of Education and Odontology at Universidad Nacional del Nordeste in the North-East of Argentina.<br />We have worked from a qualitative approach and an interpretative paradigm, trying to comprehend not only the teachers&rsquo; knowledge but also their realtionship with their didactic proposals. Multiple case studies were chosen as a methodological strategy while the instruments were thorough interviews, lesson observations as well as the professional and curricular contribution of the teachers.<br />Among the main conclusions, we pointed out the way in which the different teaching styles could adjust from the professional cultures both inside and outside the university settings, which were, at the same time, conditioned by the social and regional contexts. The teachers under study thought and developed their didactic proposals in view of particular professional possibilities and characteristics of this region beside their own conceptions, which were held upon their specific professional cultures.<br />These conclusions are outstanding because we could determine, discuss and analyse a particular aspect of the university teaching: the possibility of the double professional belonging of the teacher to the training career not only inside the university but also as individual professionals outside it; together with the personal teaching influences of the initial studies.</p>Patricia Belén Demuth MercadoUniversitat Politècnica de Valènciaarticleprofesor de universidadconocimento profesional docenteconocimiento didáctico del contenidociencias de la educación, odontologíaestudio de casosEducationLENESRed U, Vol 13, Iss 1, Pp 95-123 (2015)