Origen de la Escuela Normal Superior de México
En este texto se pretende analizar el origen universitario de la Escuela Normal Superior de México, en el marco del período denominado “porfiriato”, el cual, pese a haberse convertido en una dictadura, enarboló los principios de la ideología liberal, los que unidos al pensamient...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a7b923e0fe524e5ca7b29af89bdbc13a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a7b923e0fe524e5ca7b29af89bdbc13a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a7b923e0fe524e5ca7b29af89bdbc13a2021-11-11T15:39:28ZOrigen de la Escuela Normal Superior de México0122-72382256-5248https://doaj.org/article/a7b923e0fe524e5ca7b29af89bdbc13a2004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86900604https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En este texto se pretende analizar el origen universitario de la Escuela Normal Superior de México, en el marco del período denominado “porfiriato”, el cual, pese a haberse convertido en una dictadura, enarboló los principios de la ideología liberal, los que unidos al pensamiento positivista cotidiano, posibilitaron el desarrollo económico y social y particularmente, educativo, a través de la creación de instituciones y de programas que potenciaron la conformación de un discurso pedagógico moderno. La Escuela Normal Superior nace, en el seno de la Universidad Nacional, como expresión de un proyecto político-cultural que integra las aspiraciones de la época en materia educativa: la organización y homogeneización de un sistema de formación de profesores que contribuyera a garantizar la ruptura con los postulados y símbolos del régimen colonial, los cuales habrían de ser suplantados por otros: la unidad, la cientificidad, el pragmatismo y la secularidad -entre otros-.Patricia DucoingUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleformación de maestroshistoria del normalismo mexicanouniversidad y formación de profesoresEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 6, Iss 6, Pp 39-56 (2004) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
formación de maestros historia del normalismo mexicano universidad y formación de profesores Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
formación de maestros historia del normalismo mexicano universidad y formación de profesores Education L Special aspects of education LC8-6691 Patricia Ducoing Origen de la Escuela Normal Superior de México |
description |
En este texto se pretende analizar el origen universitario de la Escuela Normal
Superior de México, en el marco del período denominado “porfiriato”, el cual,
pese a haberse convertido en una dictadura, enarboló los principios de la ideología
liberal, los que unidos al pensamiento positivista cotidiano, posibilitaron el
desarrollo económico y social y particularmente, educativo, a través de la creación
de instituciones y de programas que potenciaron la conformación de un discurso
pedagógico moderno. La Escuela Normal Superior nace, en el seno de la
Universidad Nacional, como expresión de un proyecto político-cultural que integra
las aspiraciones de la época en materia educativa: la organización y
homogeneización de un sistema de formación de profesores que contribuyera a
garantizar la ruptura con los postulados y símbolos del régimen colonial, los cuales
habrían de ser suplantados por otros: la unidad, la cientificidad, el pragmatismo y
la secularidad -entre otros-. |
format |
article |
author |
Patricia Ducoing |
author_facet |
Patricia Ducoing |
author_sort |
Patricia Ducoing |
title |
Origen de la Escuela Normal Superior de
México |
title_short |
Origen de la Escuela Normal Superior de
México |
title_full |
Origen de la Escuela Normal Superior de
México |
title_fullStr |
Origen de la Escuela Normal Superior de
México |
title_full_unstemmed |
Origen de la Escuela Normal Superior de
México |
title_sort |
origen de la escuela normal superior de
méxico |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2004 |
url |
https://doaj.org/article/a7b923e0fe524e5ca7b29af89bdbc13a |
work_keys_str_mv |
AT patriciaducoing origendelaescuelanormalsuperiordemexico |
_version_ |
1718434689498218496 |