Origen de la Escuela Normal Superior de México

En este texto se pretende analizar el origen universitario de la Escuela Normal Superior de México, en el marco del período denominado “porfiriato”, el cual, pese a haberse convertido en una dictadura, enarboló los principios de la ideología liberal, los que unidos al pensamient...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patricia Ducoing
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2004
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a7b923e0fe524e5ca7b29af89bdbc13a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a7b923e0fe524e5ca7b29af89bdbc13a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a7b923e0fe524e5ca7b29af89bdbc13a2021-11-11T15:39:28ZOrigen de la Escuela Normal Superior de México0122-72382256-5248https://doaj.org/article/a7b923e0fe524e5ca7b29af89bdbc13a2004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86900604https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En este texto se pretende analizar el origen universitario de la Escuela Normal Superior de México, en el marco del período denominado “porfiriato”, el cual, pese a haberse convertido en una dictadura, enarboló los principios de la ideología liberal, los que unidos al pensamiento positivista cotidiano, posibilitaron el desarrollo económico y social y particularmente, educativo, a través de la creación de instituciones y de programas que potenciaron la conformación de un discurso pedagógico moderno. La Escuela Normal Superior nace, en el seno de la Universidad Nacional, como expresión de un proyecto político-cultural que integra las aspiraciones de la época en materia educativa: la organización y homogeneización de un sistema de formación de profesores que contribuyera a garantizar la ruptura con los postulados y símbolos del régimen colonial, los cuales habrían de ser suplantados por otros: la unidad, la cientificidad, el pragmatismo y la secularidad -entre otros-.Patricia DucoingUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleformación de maestroshistoria del normalismo mexicanouniversidad y formación de profesoresEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 6, Iss 6, Pp 39-56 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación de maestros
historia del normalismo mexicano
universidad y formación de profesores
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle formación de maestros
historia del normalismo mexicano
universidad y formación de profesores
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Patricia Ducoing
Origen de la Escuela Normal Superior de México
description En este texto se pretende analizar el origen universitario de la Escuela Normal Superior de México, en el marco del período denominado “porfiriato”, el cual, pese a haberse convertido en una dictadura, enarboló los principios de la ideología liberal, los que unidos al pensamiento positivista cotidiano, posibilitaron el desarrollo económico y social y particularmente, educativo, a través de la creación de instituciones y de programas que potenciaron la conformación de un discurso pedagógico moderno. La Escuela Normal Superior nace, en el seno de la Universidad Nacional, como expresión de un proyecto político-cultural que integra las aspiraciones de la época en materia educativa: la organización y homogeneización de un sistema de formación de profesores que contribuyera a garantizar la ruptura con los postulados y símbolos del régimen colonial, los cuales habrían de ser suplantados por otros: la unidad, la cientificidad, el pragmatismo y la secularidad -entre otros-.
format article
author Patricia Ducoing
author_facet Patricia Ducoing
author_sort Patricia Ducoing
title Origen de la Escuela Normal Superior de México
title_short Origen de la Escuela Normal Superior de México
title_full Origen de la Escuela Normal Superior de México
title_fullStr Origen de la Escuela Normal Superior de México
title_full_unstemmed Origen de la Escuela Normal Superior de México
title_sort origen de la escuela normal superior de méxico
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/a7b923e0fe524e5ca7b29af89bdbc13a
work_keys_str_mv AT patriciaducoing origendelaescuelanormalsuperiordemexico
_version_ 1718434689498218496