Elecciones argentinas 2019: Estudio de los nexos protagónicos en los spots del Frente de Todos

En el artículo se examinan spots publicitarios divulgados en medios tradicionales de prensa, pertenecientes a la campaña de la coalición Frente de Todos para las elecciones argentinas de 2019. El análisis se focalizó en los seis términos del modelo mítico actancial de Algirdas J. Greimas, con el ob...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mariano Cicowiez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Católica del Uruguay 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a81989da30a449a79a2290e0e41f8e15
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a81989da30a449a79a2290e0e41f8e15
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a81989da30a449a79a2290e0e41f8e152021-11-26T20:19:32ZElecciones argentinas 2019: Estudio de los nexos protagónicos en los spots del Frente de Todos10.22235/d35.23431688-34970797-3691https://doaj.org/article/a81989da30a449a79a2290e0e41f8e152021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2343https://doaj.org/toc/1688-3497https://doaj.org/toc/0797-3691 En el artículo se examinan spots publicitarios divulgados en medios tradicionales de prensa, pertenecientes a la campaña de la coalición Frente de Todos para las elecciones argentinas de 2019. El análisis se focalizó en los seis términos del modelo mítico actancial de Algirdas J. Greimas, con el objetivo de reconocer un estilo de composición que involucra a los protagonistas, políticos y civiles, de los avisos partidarios. La metodología consistió en la elaboración de un corpus de unidades de observación que incluye al conjunto de spots difundidos en televisión abierta, sobre el que se efectuó un examen de las posiciones actanciales en razón de los enunciados verbales y de su diseño de composición visual. Esta perspectiva ha permitido reconocer, en mayor medida, dos posiciones adjudicadas a los ciudadanos que integran los spots, sujetas a la proximidad que intermedia entre los candidatos y los electores en el marco de una campaña de elección presidencial. Mariano CicowiezUniversidad Católica del Uruguayarticlecampaña electoralpropagandamodelo actancialcandidatosciudadanosCommunication. Mass mediaP87-96ESDixit, Iss 35 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic campaña electoral
propaganda
modelo actancial
candidatos
ciudadanos
Communication. Mass media
P87-96
spellingShingle campaña electoral
propaganda
modelo actancial
candidatos
ciudadanos
Communication. Mass media
P87-96
Mariano Cicowiez
Elecciones argentinas 2019: Estudio de los nexos protagónicos en los spots del Frente de Todos
description En el artículo se examinan spots publicitarios divulgados en medios tradicionales de prensa, pertenecientes a la campaña de la coalición Frente de Todos para las elecciones argentinas de 2019. El análisis se focalizó en los seis términos del modelo mítico actancial de Algirdas J. Greimas, con el objetivo de reconocer un estilo de composición que involucra a los protagonistas, políticos y civiles, de los avisos partidarios. La metodología consistió en la elaboración de un corpus de unidades de observación que incluye al conjunto de spots difundidos en televisión abierta, sobre el que se efectuó un examen de las posiciones actanciales en razón de los enunciados verbales y de su diseño de composición visual. Esta perspectiva ha permitido reconocer, en mayor medida, dos posiciones adjudicadas a los ciudadanos que integran los spots, sujetas a la proximidad que intermedia entre los candidatos y los electores en el marco de una campaña de elección presidencial.
format article
author Mariano Cicowiez
author_facet Mariano Cicowiez
author_sort Mariano Cicowiez
title Elecciones argentinas 2019: Estudio de los nexos protagónicos en los spots del Frente de Todos
title_short Elecciones argentinas 2019: Estudio de los nexos protagónicos en los spots del Frente de Todos
title_full Elecciones argentinas 2019: Estudio de los nexos protagónicos en los spots del Frente de Todos
title_fullStr Elecciones argentinas 2019: Estudio de los nexos protagónicos en los spots del Frente de Todos
title_full_unstemmed Elecciones argentinas 2019: Estudio de los nexos protagónicos en los spots del Frente de Todos
title_sort elecciones argentinas 2019: estudio de los nexos protagónicos en los spots del frente de todos
publisher Universidad Católica del Uruguay
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/a81989da30a449a79a2290e0e41f8e15
work_keys_str_mv AT marianocicowiez eleccionesargentinas2019estudiodelosnexosprotagonicosenlosspotsdelfrentedetodos
_version_ 1718409247832670208