Sistematización de la Experiencia: emociones, acciones y saberes del servicio comunitario ejecutado por los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
<p>Esta experiencia investigativa tuvo como propósito sistematizar la práctica del servicio comunitario de quince estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barquisimeto (UPEL-IPB) Venezuela, a la luz de las emociones, acciones y sabere...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a81ff7bbd4b943a2b4c72f84a8a7b1ac |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | <p>Esta experiencia investigativa tuvo como propósito sistematizar la práctica del servicio comunitario de quince estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barquisimeto (UPEL-IPB) Venezuela, a la luz de las emociones, acciones y saberes de dichos actores sociales. Se asume el paradigma cualitativo a través del método fenomenológico apoyado en la sistematización de experiencias, considerando cuatro fases para su desarrollo: diseño del plan de sistematización, trabajo de campo y reconstrucción de la experiencia, análisis e interpretación crítica del proceso y comunicación de los resultados. El escenario se centró en el Ambiente Venciendo Barreras de la comunidad de Tamaca Municipio Crespo del Estado Lara Venezuela. Las técnicas de investigación utilizadas fueron: observación, fuentes primarias escritas, entrevista en profundidad, triangulación, así como la codificación y categorización de la información. En el resultado de la indagación se logró develar las emociones presentes en los estudiantes antes del accionar vivido, describir las experiencias del accionar e interpretar los saberes adquiridos. Se concluye que el servicio comunitario generó en los docentes en formación inicial un cambio profundo y de crecimiento personal, en cuanto a la valorización por lo que se hace, el compromiso ético que arraiga esta práctica y la necesidad de accionar dentro de la comunidad de manera real y significativa.</p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p>This research experience was intended to systematize the practice of community service of fifteen students of the Pedagogical University Experimental Libertador de Barquisimeto (UPEL-IPB) Venezuela, in light of the emotions, actions and knowledge of these social actors. The qualitative paradigm is assumed using the phenomenological method supported by the systematization of experiences. Four steps were considered for its development: systematic plan design, fieldwork and reconstruction of experience, analysis and critical interpretation of process and results.</p><p>The scenario focused on the program Overcoming Environment Barriers of the Tamaca community, in the Crespo Municipality of Lara State, Venezuela. The research techniques used were: observation, written primary sources, in-depth interviews, triangulation, and coding and categorization of information. The results of the inquiry allowed to reveal the emotions of the students before the action, to describe the experiences during the actions and to interpret the knowledge acquired after the actions. It is concluded that community service generated a profound change and personal growth in the early practitioners. They highly appreciated the activities they had participated, were aware of the ethical commitment that meant the practice and the need to act within the community in a real and significant way.</p> |
---|