Sistematización de la Experiencia: emociones, acciones y saberes del servicio comunitario ejecutado por los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

<p>Esta experiencia investigativa tuvo como prop&oacute;sito sistematizar la pr&aacute;ctica del servicio comunitario de quince estudiantes de la Universidad Pedag&oacute;gica Experimental Libertador de Barquisimeto (UPEL-IPB) Venezuela, a la luz de las emociones, acciones y sabere...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yarines del Carmen Perdomo de Perez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a81ff7bbd4b943a2b4c72f84a8a7b1ac
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>Esta experiencia investigativa tuvo como prop&oacute;sito sistematizar la pr&aacute;ctica del servicio comunitario de quince estudiantes de la Universidad Pedag&oacute;gica Experimental Libertador de Barquisimeto (UPEL-IPB) Venezuela, a la luz de las emociones, acciones y saberes de dichos actores sociales. Se asume el paradigma cualitativo a trav&eacute;s del m&eacute;todo fenomenol&oacute;gico apoyado en la sistematizaci&oacute;n de experiencias, considerando cuatro fases para su desarrollo: dise&ntilde;o del plan de sistematizaci&oacute;n, trabajo de campo y reconstrucci&oacute;n de la experiencia, an&aacute;lisis e interpretaci&oacute;n cr&iacute;tica del proceso y comunicaci&oacute;n de los resultados. El escenario se centr&oacute; en el Ambiente Venciendo Barreras de la comunidad de Tamaca Municipio Crespo del Estado Lara Venezuela. Las t&eacute;cnicas de investigaci&oacute;n utilizadas fueron: observaci&oacute;n, fuentes primarias escritas, entrevista en profundidad, triangulaci&oacute;n, as&iacute; como la codificaci&oacute;n y categorizaci&oacute;n de la informaci&oacute;n. En el resultado de la indagaci&oacute;n se logr&oacute; develar las emociones presentes en los estudiantes antes del accionar vivido, describir las experiencias del accionar e interpretar los saberes adquiridos. Se concluye que el servicio comunitario gener&oacute; en los docentes en formaci&oacute;n inicial un cambio profundo y de crecimiento personal, en cuanto a la valorizaci&oacute;n por lo que se hace, el compromiso &eacute;tico que arraiga esta pr&aacute;ctica y la necesidad de accionar dentro de la comunidad de manera real y significativa.</p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p>This research experience was intended to systematize the practice of community service of fifteen students of the Pedagogical University Experimental Libertador de Barquisimeto (UPEL-IPB) Venezuela, in light of the emotions, actions and knowledge of these social actors. The qualitative paradigm is assumed using the phenomenological method supported by the systematization of experiences. Four steps were considered for its development: systematic plan design, fieldwork and reconstruction of experience, analysis and critical interpretation of process and results.</p><p>The scenario focused on the program Overcoming Environment Barriers of the Tamaca community, in the Crespo Municipality of Lara State, Venezuela. The research techniques used were: observation, written primary sources, in-depth interviews, triangulation, and coding and categorization of information. The results of the inquiry allowed to reveal the emotions of the students before the action, to describe the experiences during the actions and to interpret the knowledge acquired after the actions. It is concluded that community service generated a profound change and personal growth in the early practitioners. They highly appreciated the activities they had participated, were aware of the ethical commitment that meant the practice and the need to act within the community in a real and significant way.</p>