Análisis de la comunicación de experiencias indagadoras presentadas en congresos de ciencias dirigidos a alumnos de educación infantil y primaria

La indagación científica es una de las estrategias que mejores resultados ha aportado a la enseñanza de las ciencias experimentales. En vista de la necesidad de impulsar este tipo de metodologías, en los últimos años, se han llevado a cabo diferentes iniciativas y propuestas para fomentar y divulgar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Anna Solé-Llussà, David Aguilar Camaño, Manel Ibáñez Plana, Jordi L. Coiduras Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1302
https://doaj.org/article/a833b35b634444cabb61f7434f8f7f3c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a833b35b634444cabb61f7434f8f7f3c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a833b35b634444cabb61f7434f8f7f3c2021-11-11T15:41:24ZAnálisis de la comunicación de experiencias indagadoras presentadas en congresos de ciencias dirigidos a alumnos de educación infantil y primaria1697-011Xhttps://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1302https://doaj.org/article/a833b35b634444cabb61f7434f8f7f3c2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053414011https://doaj.org/toc/1697-011XLa indagación científica es una de las estrategias que mejores resultados ha aportado a la enseñanza de las ciencias experimentales. En vista de la necesidad de impulsar este tipo de metodologías, en los últimos años, se han llevado a cabo diferentes iniciativas y propuestas para fomentar y divulgar esta estrategia, destacando entre ellas los congresos escolares de ciencias. En este artículo, se seleccionan 168 comunicaciones presentadas por alumnado de educación infantil y primaria para analizar la secuencia, proceso y metodología en experiencias científicas escolares. El análisis se focaliza en los trabajos evaluados como indagadores, que representan un 40% de los seleccionados. Para ello, se ha diseñado una herramienta de análisis de los procesos y habilidades que emergen en las comunicaciones de las investigaciones. Los resultados indican que, en general, las indagaciones presentadas muestran una estructura coherente con este tipo de metodología. En particular, se observa como el alumnado incide principalmente en aquellas etapas o aspectos más descriptivos de su indagación (por ejemplo, la planificación de su investigación) y muestra mayores dificultades para presentar las ideas o explicaciones derivadas de su indagación. A la vez, queda patente la funcionalidad de los congresos escolares como estrategia para el intercambio de experiencias relacionadas con en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias entre alumnado y docentes.Anna Solé-LlussàDavid Aguilar CamañoManel Ibáñez PlanaJordi L. Coiduras RodríguezUniversidad de Cádizarticleindagación científicacongresos escolares de cienciascomunicacióneducación infantil y primariaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 1, Pp 130201-130213 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic indagación científica
congresos escolares de ciencias
comunicación
educación infantil y primaria
Social Sciences
H
spellingShingle indagación científica
congresos escolares de ciencias
comunicación
educación infantil y primaria
Social Sciences
H
Anna Solé-Llussà
David Aguilar Camaño
Manel Ibáñez Plana
Jordi L. Coiduras Rodríguez
Análisis de la comunicación de experiencias indagadoras presentadas en congresos de ciencias dirigidos a alumnos de educación infantil y primaria
description La indagación científica es una de las estrategias que mejores resultados ha aportado a la enseñanza de las ciencias experimentales. En vista de la necesidad de impulsar este tipo de metodologías, en los últimos años, se han llevado a cabo diferentes iniciativas y propuestas para fomentar y divulgar esta estrategia, destacando entre ellas los congresos escolares de ciencias. En este artículo, se seleccionan 168 comunicaciones presentadas por alumnado de educación infantil y primaria para analizar la secuencia, proceso y metodología en experiencias científicas escolares. El análisis se focaliza en los trabajos evaluados como indagadores, que representan un 40% de los seleccionados. Para ello, se ha diseñado una herramienta de análisis de los procesos y habilidades que emergen en las comunicaciones de las investigaciones. Los resultados indican que, en general, las indagaciones presentadas muestran una estructura coherente con este tipo de metodología. En particular, se observa como el alumnado incide principalmente en aquellas etapas o aspectos más descriptivos de su indagación (por ejemplo, la planificación de su investigación) y muestra mayores dificultades para presentar las ideas o explicaciones derivadas de su indagación. A la vez, queda patente la funcionalidad de los congresos escolares como estrategia para el intercambio de experiencias relacionadas con en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias entre alumnado y docentes.
format article
author Anna Solé-Llussà
David Aguilar Camaño
Manel Ibáñez Plana
Jordi L. Coiduras Rodríguez
author_facet Anna Solé-Llussà
David Aguilar Camaño
Manel Ibáñez Plana
Jordi L. Coiduras Rodríguez
author_sort Anna Solé-Llussà
title Análisis de la comunicación de experiencias indagadoras presentadas en congresos de ciencias dirigidos a alumnos de educación infantil y primaria
title_short Análisis de la comunicación de experiencias indagadoras presentadas en congresos de ciencias dirigidos a alumnos de educación infantil y primaria
title_full Análisis de la comunicación de experiencias indagadoras presentadas en congresos de ciencias dirigidos a alumnos de educación infantil y primaria
title_fullStr Análisis de la comunicación de experiencias indagadoras presentadas en congresos de ciencias dirigidos a alumnos de educación infantil y primaria
title_full_unstemmed Análisis de la comunicación de experiencias indagadoras presentadas en congresos de ciencias dirigidos a alumnos de educación infantil y primaria
title_sort análisis de la comunicación de experiencias indagadoras presentadas en congresos de ciencias dirigidos a alumnos de educación infantil y primaria
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2018
url https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1302
https://doaj.org/article/a833b35b634444cabb61f7434f8f7f3c
work_keys_str_mv AT annasolellussa analisisdelacomunicaciondeexperienciasindagadoraspresentadasencongresosdecienciasdirigidosaalumnosdeeducacioninfantilyprimaria
AT davidaguilarcamano analisisdelacomunicaciondeexperienciasindagadoraspresentadasencongresosdecienciasdirigidosaalumnosdeeducacioninfantilyprimaria
AT manelibanezplana analisisdelacomunicaciondeexperienciasindagadoraspresentadasencongresosdecienciasdirigidosaalumnosdeeducacioninfantilyprimaria
AT jordilcoidurasrodriguez analisisdelacomunicaciondeexperienciasindagadoraspresentadasencongresosdecienciasdirigidosaalumnosdeeducacioninfantilyprimaria
_version_ 1718434238536089600