Cuantificación de cultura en el contexto de la sociedad de la información

La cultura es entendida como un constructo multidimensional que abarca facetas que van desde expresiones artísticas y espirituales hasta valores intelectuales y afectivos que distinguen a una comunidad de otra. Su interpretación ha sido un factor de especial importancia en los últimos años en el esc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Erik José Vera Mercado, Gilberto Carrillo Caicedo, Clara Inés Peña de Carrillo, Julián Andrés Ariza Arias, Diego José Acosta Escorcia
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2012
Materias:
tic
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a85ab9f015af47c6a1007fb67c046797
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a85ab9f015af47c6a1007fb67c046797
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a85ab9f015af47c6a1007fb67c0467972021-11-11T15:48:50ZCuantificación de cultura en el contexto de la sociedad de la información1900-38032539-0279https://doaj.org/article/a85ab9f015af47c6a1007fb67c0467972012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265425848015https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279La cultura es entendida como un constructo multidimensional que abarca facetas que van desde expresiones artísticas y espirituales hasta valores intelectuales y afectivos que distinguen a una comunidad de otra. Su interpretación ha sido un factor de especial importancia en los últimos años en el escenario mundial para el entendimiento de las relaciones y los fenómenos sociales. Por ello requiere de un modelo que indique las dimensiones que la conforman y que permiten abordar su estudio de forma cuantitativa, para dar soporte a las descripciones cualitativas ampliamente realizadas. Igualmente es necesario agregar a esta interpretación un elemento que surge de reconocer la notable influencia de la información en la sociedad globalizada, de evidenciar el acelerado avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la creciente dependencia que está creando la humanidad con ellas. Este trabajo presenta un recuento de algunos de los modelos utilizados para la cuantificación de la cultura, con el objetivo de dar soporte a una arquitectura de gobierno electrónico orientado al ciudadano (G2C), basada en estrategias de creación y refinamiento de cultura, mediante el comportamiento ciudadano derivado de criterios de aceptación tecnológica.Erik José Vera MercadoGilberto Carrillo CaicedoClara Inés Peña de CarrilloJulián Andrés Ariza AriasDiego José Acosta EscorciaUniversidad Librearticleculturacomunicaciónvalores culturalesdimensiones culturalescogniciónticsociedad de la informaciónSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 8, Iss 2, Pp 232-251 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic cultura
comunicación
valores culturales
dimensiones culturales
cognición
tic
sociedad de la información
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle cultura
comunicación
valores culturales
dimensiones culturales
cognición
tic
sociedad de la información
Social sciences (General)
H1-99
Erik José Vera Mercado
Gilberto Carrillo Caicedo
Clara Inés Peña de Carrillo
Julián Andrés Ariza Arias
Diego José Acosta Escorcia
Cuantificación de cultura en el contexto de la sociedad de la información
description La cultura es entendida como un constructo multidimensional que abarca facetas que van desde expresiones artísticas y espirituales hasta valores intelectuales y afectivos que distinguen a una comunidad de otra. Su interpretación ha sido un factor de especial importancia en los últimos años en el escenario mundial para el entendimiento de las relaciones y los fenómenos sociales. Por ello requiere de un modelo que indique las dimensiones que la conforman y que permiten abordar su estudio de forma cuantitativa, para dar soporte a las descripciones cualitativas ampliamente realizadas. Igualmente es necesario agregar a esta interpretación un elemento que surge de reconocer la notable influencia de la información en la sociedad globalizada, de evidenciar el acelerado avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la creciente dependencia que está creando la humanidad con ellas. Este trabajo presenta un recuento de algunos de los modelos utilizados para la cuantificación de la cultura, con el objetivo de dar soporte a una arquitectura de gobierno electrónico orientado al ciudadano (G2C), basada en estrategias de creación y refinamiento de cultura, mediante el comportamiento ciudadano derivado de criterios de aceptación tecnológica.
format article
author Erik José Vera Mercado
Gilberto Carrillo Caicedo
Clara Inés Peña de Carrillo
Julián Andrés Ariza Arias
Diego José Acosta Escorcia
author_facet Erik José Vera Mercado
Gilberto Carrillo Caicedo
Clara Inés Peña de Carrillo
Julián Andrés Ariza Arias
Diego José Acosta Escorcia
author_sort Erik José Vera Mercado
title Cuantificación de cultura en el contexto de la sociedad de la información
title_short Cuantificación de cultura en el contexto de la sociedad de la información
title_full Cuantificación de cultura en el contexto de la sociedad de la información
title_fullStr Cuantificación de cultura en el contexto de la sociedad de la información
title_full_unstemmed Cuantificación de cultura en el contexto de la sociedad de la información
title_sort cuantificación de cultura en el contexto de la sociedad de la información
publisher Universidad Libre
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/a85ab9f015af47c6a1007fb67c046797
work_keys_str_mv AT erikjoseveramercado cuantificaciondeculturaenelcontextodelasociedaddelainformacion
AT gilbertocarrillocaicedo cuantificaciondeculturaenelcontextodelasociedaddelainformacion
AT clarainespenadecarrillo cuantificaciondeculturaenelcontextodelasociedaddelainformacion
AT julianandresarizaarias cuantificaciondeculturaenelcontextodelasociedaddelainformacion
AT diegojoseacostaescorcia cuantificaciondeculturaenelcontextodelasociedaddelainformacion
_version_ 1718433850905853952