¿Cómo perciben los adolescentes de la ciudad de Buenos Aires su futuro? Una mirada desde sus actores

La forma en que los adolescentes perciben su futuro tiene una gran importancia en su desarrollo positivo. Este trabajo se propone conocer y comprender cómo un grupo de adolescentes escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe su futuro. Se realizó un estudio de tipo exploratorio-descr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Fernanda Molina, Mariel Giménez, María Julia Raimundi, Nora Leibovich de Figuero, Vanina Schmidt
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a86922971e3b444db98635a7963b4d07
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La forma en que los adolescentes perciben su futuro tiene una gran importancia en su desarrollo positivo. Este trabajo se propone conocer y comprender cómo un grupo de adolescentes escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe su futuro. Se realizó un estudio de tipo exploratorio-descriptivo con metodología cualitativa y un diseño transversal. Se trabajó con una muestra intencional de 24 adolescentes (M = 16.10; DE = 1.10) de ambos sexos (mujeres = 54,20 %). Se realizaron entrevistas individuales y grupos focales. Se realizó un análisis de contenido temático con los datos recolectados. Se encontraron dos grandes temas respecto de la percepción del futuro en los adolescentes. El primero se refiere a la imagen que los adolescentes tienen de su futuro. Sus componentes son: valoración, contenido y grado de claridad de la imagen del futuro. El segundo hace referencia a la forma en que los adolescentes construyen su futuro. Sus componentes son: ocuparse del futuro, entornos en los que los adolescentes construyen su futuro, influencia de la familia y valoración del proyecto. Un hallazgo emergente es que los adolescentes difieren en la descripción que hacen de ellos mismos, de sus pares cercanos o de los otros adolescentes en general.