El Huerto Escolar como recurso para iniciar la Alfabetización Ambiental en Educación Infantil

Los graves problemas socioambientales a los que se enfrenta nuestro mundo, deberían ser abordados de manera prioritaria en las propuestas didácticas actuales. De este modo, habría que trabajar en propuestas que incrementasen la capacidad de ajuste de la población a un mundo muy diferente al actual (...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fátima Rodríguez-Marín, María África Portillo Guerrero, María Puig Gutiérrez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2501
https://doaj.org/article/a86a3018478b4fdfbcc11d995560d662
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a86a3018478b4fdfbcc11d995560d662
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a86a3018478b4fdfbcc11d995560d6622021-11-11T15:41:25ZEl Huerto Escolar como recurso para iniciar la Alfabetización Ambiental en Educación Infantil1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2501https://doaj.org/article/a86a3018478b4fdfbcc11d995560d6622021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92065360004https://doaj.org/toc/1697-011XLos graves problemas socioambientales a los que se enfrenta nuestro mundo, deberían ser abordados de manera prioritaria en las propuestas didácticas actuales. De este modo, habría que trabajar en propuestas que incrementasen la capacidad de ajuste de la población a un mundo muy diferente al actual (con menos recursos, pérdida de biodiversidad y cambio climático; en decrecimiento), porque ese es el mundo en el que vivirán quienes hoy están en la etapa de Educación Infantil.Se presenta así una experiencia realizada en un aula con niños y niñas de 3 años, en la que se ha utilizado el huerto escolar como eje central de una propuesta didáctica basada en el modelo de investigación escolar. Los resultados muestran que este recurso favorece la alfabetización ambiental, al tiempo que sirve para articular propuestas didácticas que contribuyen a la resiliencia de la población.Fátima Rodríguez-MarínMaría África Portillo GuerreroMaría Puig GutiérrezUniversidad de Cádizarticleeducación infantilhuertos escolaresalfabetización ambientaleducación ambientalexperiencias fuera del aulaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 2, Pp 250101-250121 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación infantil
huertos escolares
alfabetización ambiental
educación ambiental
experiencias fuera del aula
Social Sciences
H
spellingShingle educación infantil
huertos escolares
alfabetización ambiental
educación ambiental
experiencias fuera del aula
Social Sciences
H
Fátima Rodríguez-Marín
María África Portillo Guerrero
María Puig Gutiérrez
El Huerto Escolar como recurso para iniciar la Alfabetización Ambiental en Educación Infantil
description Los graves problemas socioambientales a los que se enfrenta nuestro mundo, deberían ser abordados de manera prioritaria en las propuestas didácticas actuales. De este modo, habría que trabajar en propuestas que incrementasen la capacidad de ajuste de la población a un mundo muy diferente al actual (con menos recursos, pérdida de biodiversidad y cambio climático; en decrecimiento), porque ese es el mundo en el que vivirán quienes hoy están en la etapa de Educación Infantil.Se presenta así una experiencia realizada en un aula con niños y niñas de 3 años, en la que se ha utilizado el huerto escolar como eje central de una propuesta didáctica basada en el modelo de investigación escolar. Los resultados muestran que este recurso favorece la alfabetización ambiental, al tiempo que sirve para articular propuestas didácticas que contribuyen a la resiliencia de la población.
format article
author Fátima Rodríguez-Marín
María África Portillo Guerrero
María Puig Gutiérrez
author_facet Fátima Rodríguez-Marín
María África Portillo Guerrero
María Puig Gutiérrez
author_sort Fátima Rodríguez-Marín
title El Huerto Escolar como recurso para iniciar la Alfabetización Ambiental en Educación Infantil
title_short El Huerto Escolar como recurso para iniciar la Alfabetización Ambiental en Educación Infantil
title_full El Huerto Escolar como recurso para iniciar la Alfabetización Ambiental en Educación Infantil
title_fullStr El Huerto Escolar como recurso para iniciar la Alfabetización Ambiental en Educación Infantil
title_full_unstemmed El Huerto Escolar como recurso para iniciar la Alfabetización Ambiental en Educación Infantil
title_sort el huerto escolar como recurso para iniciar la alfabetización ambiental en educación infantil
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2021
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2501
https://doaj.org/article/a86a3018478b4fdfbcc11d995560d662
work_keys_str_mv AT fatimarodriguezmarin elhuertoescolarcomorecursoparainiciarlaalfabetizacionambientaleneducacioninfantil
AT mariaafricaportilloguerrero elhuertoescolarcomorecursoparainiciarlaalfabetizacionambientaleneducacioninfantil
AT mariapuiggutierrez elhuertoescolarcomorecursoparainiciarlaalfabetizacionambientaleneducacioninfantil
_version_ 1718434238712250368