El Huerto Escolar como recurso para iniciar la Alfabetización Ambiental en Educación Infantil
Los graves problemas socioambientales a los que se enfrenta nuestro mundo, deberían ser abordados de manera prioritaria en las propuestas didácticas actuales. De este modo, habría que trabajar en propuestas que incrementasen la capacidad de ajuste de la población a un mundo muy diferente al actual (...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2501 https://doaj.org/article/a86a3018478b4fdfbcc11d995560d662 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a86a3018478b4fdfbcc11d995560d662 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a86a3018478b4fdfbcc11d995560d6622021-11-11T15:41:25ZEl Huerto Escolar como recurso para iniciar la Alfabetización Ambiental en Educación Infantil1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2501https://doaj.org/article/a86a3018478b4fdfbcc11d995560d6622021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92065360004https://doaj.org/toc/1697-011XLos graves problemas socioambientales a los que se enfrenta nuestro mundo, deberían ser abordados de manera prioritaria en las propuestas didácticas actuales. De este modo, habría que trabajar en propuestas que incrementasen la capacidad de ajuste de la población a un mundo muy diferente al actual (con menos recursos, pérdida de biodiversidad y cambio climático; en decrecimiento), porque ese es el mundo en el que vivirán quienes hoy están en la etapa de Educación Infantil.Se presenta así una experiencia realizada en un aula con niños y niñas de 3 años, en la que se ha utilizado el huerto escolar como eje central de una propuesta didáctica basada en el modelo de investigación escolar. Los resultados muestran que este recurso favorece la alfabetización ambiental, al tiempo que sirve para articular propuestas didácticas que contribuyen a la resiliencia de la población.Fátima Rodríguez-MarínMaría África Portillo GuerreroMaría Puig GutiérrezUniversidad de Cádizarticleeducación infantilhuertos escolaresalfabetización ambientaleducación ambientalexperiencias fuera del aulaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 2, Pp 250101-250121 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
educación infantil huertos escolares alfabetización ambiental educación ambiental experiencias fuera del aula Social Sciences H |
spellingShingle |
educación infantil huertos escolares alfabetización ambiental educación ambiental experiencias fuera del aula Social Sciences H Fátima Rodríguez-Marín María África Portillo Guerrero María Puig Gutiérrez El Huerto Escolar como recurso para iniciar la Alfabetización Ambiental en Educación Infantil |
description |
Los graves problemas socioambientales a los que se enfrenta nuestro mundo, deberían ser abordados de manera prioritaria en las propuestas didácticas actuales. De este modo, habría que trabajar en propuestas que incrementasen la capacidad de ajuste de la población a un mundo muy diferente al actual (con menos recursos, pérdida de biodiversidad y cambio climático; en decrecimiento), porque ese es el mundo en el que vivirán quienes hoy están en la etapa de Educación Infantil.Se presenta así una experiencia realizada en un aula con niños y niñas de 3 años, en la que se ha utilizado el huerto escolar como eje central de una propuesta didáctica basada en el modelo de investigación escolar. Los resultados muestran que este recurso favorece la alfabetización ambiental, al tiempo que sirve para articular propuestas didácticas que contribuyen a la resiliencia de la población. |
format |
article |
author |
Fátima Rodríguez-Marín María África Portillo Guerrero María Puig Gutiérrez |
author_facet |
Fátima Rodríguez-Marín María África Portillo Guerrero María Puig Gutiérrez |
author_sort |
Fátima Rodríguez-Marín |
title |
El Huerto Escolar como recurso para iniciar la Alfabetización Ambiental en Educación Infantil |
title_short |
El Huerto Escolar como recurso para iniciar la Alfabetización Ambiental en Educación Infantil |
title_full |
El Huerto Escolar como recurso para iniciar la Alfabetización Ambiental en Educación Infantil |
title_fullStr |
El Huerto Escolar como recurso para iniciar la Alfabetización Ambiental en Educación Infantil |
title_full_unstemmed |
El Huerto Escolar como recurso para iniciar la Alfabetización Ambiental en Educación Infantil |
title_sort |
el huerto escolar como recurso para iniciar la alfabetización ambiental en educación infantil |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2501 https://doaj.org/article/a86a3018478b4fdfbcc11d995560d662 |
work_keys_str_mv |
AT fatimarodriguezmarin elhuertoescolarcomorecursoparainiciarlaalfabetizacionambientaleneducacioninfantil AT mariaafricaportilloguerrero elhuertoescolarcomorecursoparainiciarlaalfabetizacionambientaleneducacioninfantil AT mariapuiggutierrez elhuertoescolarcomorecursoparainiciarlaalfabetizacionambientaleneducacioninfantil |
_version_ |
1718434238712250368 |