El rendimiento académico de alumnos de la ESO en un contexto vulnerable y multicultural

Este artículo quiere dar cuenta de una investigación sobre rendimiento académico en alumnos de la ESO en un contexto de vulnerabilidad y multiculturalidad. Además, se analizan las expectativas de los alumnos, la relación entre el nivel de estudios y la situación laboral de los progenitores con el re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andrés Escarbajal Frutos, Miquel A. Essomba Gelabert, Beatriz Abenza Pastor
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a872ffc7a7b94c2a818b5ad7c286f83d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a872ffc7a7b94c2a818b5ad7c286f83d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a872ffc7a7b94c2a818b5ad7c286f83d2021-12-05T18:03:24ZEl rendimiento académico de alumnos de la ESO en un contexto vulnerable y multicultural10.5565/rev/educar.9670211-819X2014-8801https://doaj.org/article/a872ffc7a7b94c2a818b5ad7c286f83d2019-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/967https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Este artículo quiere dar cuenta de una investigación sobre rendimiento académico en alumnos de la ESO en un contexto de vulnerabilidad y multiculturalidad. Además, se analizan las expectativas de los alumnos, la relación entre el nivel de estudios y la situación laboral de los progenitores con el rendimiento académico y cómo afecta el idioma hablado en la familia en las calificaciones de Lengua. Se utilizó como instrumento de recogida de datos un cuestionario y fueron tratados con el paquete estadístico SPSS, versión 19. Entre los resultados cabe destacar que los alumnos inmigrantes obtienen peores calificaciones que sus compañeros autóctonos, sean estos de padres españoles o inmigrantes; que a mayor nivel de estudios de los progenitores hay mejores calificaciones de todos los alumnos, y que la situación de desempleo afecta negativamente más cuando es el padre el desempleado. Además, si en la familia se habla español se obtienen mejores resultados en Lengua. En todo caso, dado el gran número de variables que influyen en el rendimiento académico, y a pesar de los resultados de esta investigación, la prudencia exige no generalizarlos y circunscribirlos a las circunstancias particulares del entorno estudiado.Andrés Escarbajal FrutosMiquel A. Essomba GelabertBeatriz Abenza PastorUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlerendimiento académicoexpectativascontextofamiliamulticulturalidadEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 1 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic rendimiento académico
expectativas
contexto
familia
multiculturalidad
Education (General)
L7-991
spellingShingle rendimiento académico
expectativas
contexto
familia
multiculturalidad
Education (General)
L7-991
Andrés Escarbajal Frutos
Miquel A. Essomba Gelabert
Beatriz Abenza Pastor
El rendimiento académico de alumnos de la ESO en un contexto vulnerable y multicultural
description Este artículo quiere dar cuenta de una investigación sobre rendimiento académico en alumnos de la ESO en un contexto de vulnerabilidad y multiculturalidad. Además, se analizan las expectativas de los alumnos, la relación entre el nivel de estudios y la situación laboral de los progenitores con el rendimiento académico y cómo afecta el idioma hablado en la familia en las calificaciones de Lengua. Se utilizó como instrumento de recogida de datos un cuestionario y fueron tratados con el paquete estadístico SPSS, versión 19. Entre los resultados cabe destacar que los alumnos inmigrantes obtienen peores calificaciones que sus compañeros autóctonos, sean estos de padres españoles o inmigrantes; que a mayor nivel de estudios de los progenitores hay mejores calificaciones de todos los alumnos, y que la situación de desempleo afecta negativamente más cuando es el padre el desempleado. Además, si en la familia se habla español se obtienen mejores resultados en Lengua. En todo caso, dado el gran número de variables que influyen en el rendimiento académico, y a pesar de los resultados de esta investigación, la prudencia exige no generalizarlos y circunscribirlos a las circunstancias particulares del entorno estudiado.
format article
author Andrés Escarbajal Frutos
Miquel A. Essomba Gelabert
Beatriz Abenza Pastor
author_facet Andrés Escarbajal Frutos
Miquel A. Essomba Gelabert
Beatriz Abenza Pastor
author_sort Andrés Escarbajal Frutos
title El rendimiento académico de alumnos de la ESO en un contexto vulnerable y multicultural
title_short El rendimiento académico de alumnos de la ESO en un contexto vulnerable y multicultural
title_full El rendimiento académico de alumnos de la ESO en un contexto vulnerable y multicultural
title_fullStr El rendimiento académico de alumnos de la ESO en un contexto vulnerable y multicultural
title_full_unstemmed El rendimiento académico de alumnos de la ESO en un contexto vulnerable y multicultural
title_sort el rendimiento académico de alumnos de la eso en un contexto vulnerable y multicultural
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/a872ffc7a7b94c2a818b5ad7c286f83d
work_keys_str_mv AT andresescarbajalfrutos elrendimientoacademicodealumnosdelaesoenuncontextovulnerableymulticultural
AT miquelaessombagelabert elrendimientoacademicodealumnosdelaesoenuncontextovulnerableymulticultural
AT beatrizabenzapastor elrendimientoacademicodealumnosdelaesoenuncontextovulnerableymulticultural
_version_ 1718371256073453568