El rendimiento académico de alumnos de la ESO en un contexto vulnerable y multicultural
Este artículo quiere dar cuenta de una investigación sobre rendimiento académico en alumnos de la ESO en un contexto de vulnerabilidad y multiculturalidad. Además, se analizan las expectativas de los alumnos, la relación entre el nivel de estudios y la situación laboral de los progenitores con el re...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a872ffc7a7b94c2a818b5ad7c286f83d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a872ffc7a7b94c2a818b5ad7c286f83d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a872ffc7a7b94c2a818b5ad7c286f83d2021-12-05T18:03:24ZEl rendimiento académico de alumnos de la ESO en un contexto vulnerable y multicultural10.5565/rev/educar.9670211-819X2014-8801https://doaj.org/article/a872ffc7a7b94c2a818b5ad7c286f83d2019-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/967https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Este artículo quiere dar cuenta de una investigación sobre rendimiento académico en alumnos de la ESO en un contexto de vulnerabilidad y multiculturalidad. Además, se analizan las expectativas de los alumnos, la relación entre el nivel de estudios y la situación laboral de los progenitores con el rendimiento académico y cómo afecta el idioma hablado en la familia en las calificaciones de Lengua. Se utilizó como instrumento de recogida de datos un cuestionario y fueron tratados con el paquete estadístico SPSS, versión 19. Entre los resultados cabe destacar que los alumnos inmigrantes obtienen peores calificaciones que sus compañeros autóctonos, sean estos de padres españoles o inmigrantes; que a mayor nivel de estudios de los progenitores hay mejores calificaciones de todos los alumnos, y que la situación de desempleo afecta negativamente más cuando es el padre el desempleado. Además, si en la familia se habla español se obtienen mejores resultados en Lengua. En todo caso, dado el gran número de variables que influyen en el rendimiento académico, y a pesar de los resultados de esta investigación, la prudencia exige no generalizarlos y circunscribirlos a las circunstancias particulares del entorno estudiado.Andrés Escarbajal FrutosMiquel A. Essomba GelabertBeatriz Abenza PastorUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlerendimiento académicoexpectativascontextofamiliamulticulturalidadEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 1 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
rendimiento académico expectativas contexto familia multiculturalidad Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
rendimiento académico expectativas contexto familia multiculturalidad Education (General) L7-991 Andrés Escarbajal Frutos Miquel A. Essomba Gelabert Beatriz Abenza Pastor El rendimiento académico de alumnos de la ESO en un contexto vulnerable y multicultural |
description |
Este artículo quiere dar cuenta de una investigación sobre rendimiento académico en alumnos de la ESO en un contexto de vulnerabilidad y multiculturalidad. Además, se analizan las expectativas de los alumnos, la relación entre el nivel de estudios y la situación laboral de los progenitores con el rendimiento académico y cómo afecta el idioma hablado en la familia en las calificaciones de Lengua. Se utilizó como instrumento de recogida de datos un cuestionario y fueron tratados con el paquete estadístico SPSS, versión 19. Entre los resultados cabe destacar que los alumnos inmigrantes obtienen peores calificaciones que sus compañeros autóctonos, sean estos de padres españoles o inmigrantes; que a mayor nivel de estudios de los progenitores hay mejores calificaciones de todos los alumnos, y que la situación de desempleo afecta negativamente más cuando es el padre el desempleado. Además, si en la familia se habla español se obtienen mejores resultados en Lengua. En todo caso, dado el gran número de variables que influyen en el rendimiento académico, y a pesar de los resultados de esta investigación, la prudencia exige no generalizarlos y circunscribirlos a las circunstancias particulares del entorno estudiado. |
format |
article |
author |
Andrés Escarbajal Frutos Miquel A. Essomba Gelabert Beatriz Abenza Pastor |
author_facet |
Andrés Escarbajal Frutos Miquel A. Essomba Gelabert Beatriz Abenza Pastor |
author_sort |
Andrés Escarbajal Frutos |
title |
El rendimiento académico de alumnos de la ESO en un contexto vulnerable y multicultural |
title_short |
El rendimiento académico de alumnos de la ESO en un contexto vulnerable y multicultural |
title_full |
El rendimiento académico de alumnos de la ESO en un contexto vulnerable y multicultural |
title_fullStr |
El rendimiento académico de alumnos de la ESO en un contexto vulnerable y multicultural |
title_full_unstemmed |
El rendimiento académico de alumnos de la ESO en un contexto vulnerable y multicultural |
title_sort |
el rendimiento académico de alumnos de la eso en un contexto vulnerable y multicultural |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/a872ffc7a7b94c2a818b5ad7c286f83d |
work_keys_str_mv |
AT andresescarbajalfrutos elrendimientoacademicodealumnosdelaesoenuncontextovulnerableymulticultural AT miquelaessombagelabert elrendimientoacademicodealumnosdelaesoenuncontextovulnerableymulticultural AT beatrizabenzapastor elrendimientoacademicodealumnosdelaesoenuncontextovulnerableymulticultural |
_version_ |
1718371256073453568 |