La fugacidad de la vanguardia latinoamericana: ensayo crítico sobre Oliverio Girondo
A partir de la aparición, por cerca de diez años, del movimiento surrealista, se hará un esbozo de algunas las características de uno de los representantes de esta escuela literaria, Oliverio Girondo, partiendo de un poema del libro Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, del cual se encon...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a88437d06f744423b3e8df0d8530f3bc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | A partir de la aparición, por cerca de diez años, del
movimiento surrealista, se hará un esbozo de algunas
las características de uno de los representantes de esta
escuela literaria, Oliverio Girondo, partiendo de un poema
del libro Veinte poemas para ser leídos en el tranvía,
del cual se encontraron dos posiciones, en apariencia
antagónicas, sobre la vanguardia, derivadas en
un antiestilo o decadencia de los principios modernos
(Calinescu, 1991) y una posibilidad de crítica a la institución
arte (Bürger, 1987). Estas posiciones permitieron
establecer algunas reflexiones acerca del concepto
de saturación social que postula el construccionismo
social y las características generales que propone
Mukarovsky (1992) sobre la teoría crítica estructuralista. |
---|