Las plantas en los libros de Conocimiento del Medio de 2o ciclo de primaria
Se describen y analizan los resultados de un estudio sobre las plantas en los libros de texto de Conocimiento del Medio de tercer y cuarto curso de educación primaria (escolares de 8-10 años). Concretamente: ¿qué deben conocer los niños sobre las plantas?; ¿qué características generales siguen los l...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a89753f58d734e6591504631e2093841 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a89753f58d734e6591504631e2093841 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a89753f58d734e6591504631e20938412021-11-11T15:41:22ZLas plantas en los libros de Conocimiento del Medio de 2o ciclo de primaria1697-011Xhttps://doaj.org/article/a89753f58d734e6591504631e20938412013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028240003https://doaj.org/toc/1697-011XSe describen y analizan los resultados de un estudio sobre las plantas en los libros de texto de Conocimiento del Medio de tercer y cuarto curso de educación primaria (escolares de 8-10 años). Concretamente: ¿qué deben conocer los niños sobre las plantas?; ¿qué características generales siguen los libros en el planteamiento del tema?; ¿cómo es el tratamiento de los contenidos de conceptos, procedimientos y actitudes sobre plantas?; y ¿cuáles son los objetivos de las actividades de aprendizaje que presentan? Los resultados mostraron que las plantas son muy importantes en la educación primaria; sin embargo, los libros examinados no enseñan a los escolares a analizar la realidad vegetal, y muy poco a aplicar los conocimientos en su vida cotidiana; y presentan algunos conceptos confusos (por ej., nutrición, alimentación, respiración y reproducción sexual). Este estudio proporciona indicadores que pueden ayudar a los docentes para analizar y discutir la adecuación de los libros de texto al currículum vigente.Carmen UronesBeatriz EscobarJosé Manuel VacasUniversidad de Cádizarticleeducación primariaenseñanza de ciencias naturaleslibros de textoplantasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Iss 3, Pp 329-352 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
educación primaria enseñanza de ciencias naturales libros de texto plantas Social Sciences H |
spellingShingle |
educación primaria enseñanza de ciencias naturales libros de texto plantas Social Sciences H Carmen Urones Beatriz Escobar José Manuel Vacas Las plantas en los libros de Conocimiento del Medio de 2o ciclo de primaria |
description |
Se describen y analizan los resultados de un estudio sobre las plantas en los libros de texto de Conocimiento del Medio de tercer y cuarto curso de educación primaria (escolares de 8-10 años). Concretamente: ¿qué deben conocer los niños sobre las plantas?; ¿qué características generales siguen los libros en el planteamiento del tema?; ¿cómo es el tratamiento de los contenidos de conceptos, procedimientos y actitudes sobre plantas?; y ¿cuáles son los objetivos de las actividades de aprendizaje que presentan? Los resultados mostraron que las plantas son muy importantes en la educación primaria; sin embargo, los libros examinados no enseñan a los escolares a analizar la realidad vegetal, y muy poco a aplicar los conocimientos en su vida cotidiana; y presentan algunos conceptos confusos (por ej., nutrición, alimentación, respiración y reproducción sexual). Este estudio proporciona indicadores que pueden ayudar a los docentes para analizar y discutir la adecuación de los libros de texto al currículum vigente. |
format |
article |
author |
Carmen Urones Beatriz Escobar José Manuel Vacas |
author_facet |
Carmen Urones Beatriz Escobar José Manuel Vacas |
author_sort |
Carmen Urones |
title |
Las plantas en los libros de Conocimiento del Medio de 2o ciclo de primaria |
title_short |
Las plantas en los libros de Conocimiento del Medio de 2o ciclo de primaria |
title_full |
Las plantas en los libros de Conocimiento del Medio de 2o ciclo de primaria |
title_fullStr |
Las plantas en los libros de Conocimiento del Medio de 2o ciclo de primaria |
title_full_unstemmed |
Las plantas en los libros de Conocimiento del Medio de 2o ciclo de primaria |
title_sort |
las plantas en los libros de conocimiento del medio de 2o ciclo de primaria |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/a89753f58d734e6591504631e2093841 |
work_keys_str_mv |
AT carmenurones lasplantasenloslibrosdeconocimientodelmediode2ociclodeprimaria AT beatrizescobar lasplantasenloslibrosdeconocimientodelmediode2ociclodeprimaria AT josemanuelvacas lasplantasenloslibrosdeconocimientodelmediode2ociclodeprimaria |
_version_ |
1718434296400707584 |