Propuesta de comunicación y educación ambiental a través del Facebook y el uso de narrativas digitales
Se presenta la tercera fase2 del proyecto, diseño de una estrategia de comunicación y educación a través del uso de las TIC que permita a jóvenes de cinco colegios de Palmira la construcción de discursos para el fomento del desarrollo sostenible3, consistente en el establecimiento de una propuesta d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a8a92eb137284c04a3b2153569765a22 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a8a92eb137284c04a3b2153569765a22 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a8a92eb137284c04a3b2153569765a222021-11-11T15:48:50ZPropuesta de comunicación y educación ambiental a través del Facebook y el uso de narrativas digitales1900-38032539-0279https://doaj.org/article/a8a92eb137284c04a3b2153569765a222012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265424601009https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Se presenta la tercera fase2 del proyecto, diseño de una estrategia de comunicación y educación a través del uso de las TIC que permita a jóvenes de cinco colegios de Palmira la construcción de discursos para el fomento del desarrollo sostenible3, consistente en el establecimiento de una propuesta de comunicación y educación. Se trabajaron dos fases, una primera donde se realizó un ejercicio piloto y una segunda donde se diseñó la propuesta; para ello se adoptó la metodología del taller investigativo donde se creó una comunidad virtual de aprendizaje en la red social Facebook y se desarrollaron videos a partir de narrativas digitales. El proceso se desarrolló con un semillero de estudiantes de la Institución Educativa Domingo Irurita, de Palmira. Como resultados se describe el pilotaje que sirvió de base para la propuesta y se presenta su diseño, basado en un modelo de estrategia que plantea la UNESCO para la comunicación y educación para el desarrollo sostenible. Se concluye que este tipo de estrategias basadas en TIC son eficientes y generan una gran dinámica de aprendizaje en los estudiantes, al abrir nuevas posibilidades a la educación ambiental, sobre la base del aprendizaje autónomo.Miguel Ezequiel Badillo MendozaUniversidad Librearticlecomunicacióneducación ambientalfacebookcomunidades virtualesnarrativas digitalesSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 8, Iss 1, Pp 128-139 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
comunicación educación ambiental comunidades virtuales narrativas digitales Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
comunicación educación ambiental comunidades virtuales narrativas digitales Social sciences (General) H1-99 Miguel Ezequiel Badillo Mendoza Propuesta de comunicación y educación ambiental a través del Facebook y el uso de narrativas digitales |
description |
Se presenta la tercera fase2 del proyecto, diseño de una estrategia de comunicación y educación a través del uso de las TIC que permita a jóvenes de cinco colegios de Palmira la construcción de discursos para el fomento del desarrollo sostenible3, consistente en el establecimiento de una propuesta de comunicación y educación. Se trabajaron dos fases, una primera donde se realizó un ejercicio piloto y una segunda donde se diseñó la propuesta; para ello se adoptó la metodología del taller investigativo donde se creó una comunidad virtual de aprendizaje en la red social Facebook y se desarrollaron videos a partir de narrativas digitales. El proceso se desarrolló con un semillero de estudiantes de la Institución Educativa Domingo Irurita, de Palmira. Como resultados se describe el pilotaje que sirvió de base para la propuesta y se presenta su diseño, basado en un modelo de estrategia que plantea la UNESCO para la comunicación y educación para el desarrollo sostenible. Se concluye que este tipo de estrategias basadas en TIC son eficientes y generan una gran dinámica de aprendizaje en los estudiantes, al abrir nuevas posibilidades a la educación ambiental, sobre la base del aprendizaje autónomo. |
format |
article |
author |
Miguel Ezequiel Badillo Mendoza |
author_facet |
Miguel Ezequiel Badillo Mendoza |
author_sort |
Miguel Ezequiel Badillo Mendoza |
title |
Propuesta de comunicación y educación ambiental a través del Facebook y el uso de narrativas digitales |
title_short |
Propuesta de comunicación y educación ambiental a través del Facebook y el uso de narrativas digitales |
title_full |
Propuesta de comunicación y educación ambiental a través del Facebook y el uso de narrativas digitales |
title_fullStr |
Propuesta de comunicación y educación ambiental a través del Facebook y el uso de narrativas digitales |
title_full_unstemmed |
Propuesta de comunicación y educación ambiental a través del Facebook y el uso de narrativas digitales |
title_sort |
propuesta de comunicación y educación ambiental a través del facebook y el uso de narrativas digitales |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/a8a92eb137284c04a3b2153569765a22 |
work_keys_str_mv |
AT miguelezequielbadillomendoza propuestadecomunicacionyeducacionambientalatravesdelfacebookyelusodenarrativasdigitales |
_version_ |
1718433851150172160 |