Propuesta de comunicación y educación ambiental a través del Facebook y el uso de narrativas digitales

Se presenta la tercera fase2 del proyecto, diseño de una estrategia de comunicación y educación a través del uso de las TIC que permita a jóvenes de cinco colegios de Palmira la construcción de discursos para el fomento del desarrollo sostenible3, consistente en el establecimiento de una propuesta d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miguel Ezequiel Badillo Mendoza
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a8a92eb137284c04a3b2153569765a22
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a8a92eb137284c04a3b2153569765a22
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a8a92eb137284c04a3b2153569765a222021-11-11T15:48:50ZPropuesta de comunicación y educación ambiental a través del Facebook y el uso de narrativas digitales1900-38032539-0279https://doaj.org/article/a8a92eb137284c04a3b2153569765a222012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265424601009https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Se presenta la tercera fase2 del proyecto, diseño de una estrategia de comunicación y educación a través del uso de las TIC que permita a jóvenes de cinco colegios de Palmira la construcción de discursos para el fomento del desarrollo sostenible3, consistente en el establecimiento de una propuesta de comunicación y educación. Se trabajaron dos fases, una primera donde se realizó un ejercicio piloto y una segunda donde se diseñó la propuesta; para ello se adoptó la metodología del taller investigativo donde se creó una comunidad virtual de aprendizaje en la red social Facebook y se desarrollaron videos a partir de narrativas digitales. El proceso se desarrolló con un semillero de estudiantes de la Institución Educativa Domingo Irurita, de Palmira. Como resultados se describe el pilotaje que sirvió de base para la propuesta y se presenta su diseño, basado en un modelo de estrategia que plantea la UNESCO para la comunicación y educación para el desarrollo sostenible. Se concluye que este tipo de estrategias basadas en TIC son eficientes y generan una gran dinámica de aprendizaje en los estudiantes, al abrir nuevas posibilidades a la educación ambiental, sobre la base del aprendizaje autónomo.Miguel Ezequiel Badillo MendozaUniversidad Librearticlecomunicacióneducación ambientalfacebookcomunidades virtualesnarrativas digitalesSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 8, Iss 1, Pp 128-139 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic comunicación
educación ambiental
facebook
comunidades virtuales
narrativas digitales
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle comunicación
educación ambiental
facebook
comunidades virtuales
narrativas digitales
Social sciences (General)
H1-99
Miguel Ezequiel Badillo Mendoza
Propuesta de comunicación y educación ambiental a través del Facebook y el uso de narrativas digitales
description Se presenta la tercera fase2 del proyecto, diseño de una estrategia de comunicación y educación a través del uso de las TIC que permita a jóvenes de cinco colegios de Palmira la construcción de discursos para el fomento del desarrollo sostenible3, consistente en el establecimiento de una propuesta de comunicación y educación. Se trabajaron dos fases, una primera donde se realizó un ejercicio piloto y una segunda donde se diseñó la propuesta; para ello se adoptó la metodología del taller investigativo donde se creó una comunidad virtual de aprendizaje en la red social Facebook y se desarrollaron videos a partir de narrativas digitales. El proceso se desarrolló con un semillero de estudiantes de la Institución Educativa Domingo Irurita, de Palmira. Como resultados se describe el pilotaje que sirvió de base para la propuesta y se presenta su diseño, basado en un modelo de estrategia que plantea la UNESCO para la comunicación y educación para el desarrollo sostenible. Se concluye que este tipo de estrategias basadas en TIC son eficientes y generan una gran dinámica de aprendizaje en los estudiantes, al abrir nuevas posibilidades a la educación ambiental, sobre la base del aprendizaje autónomo.
format article
author Miguel Ezequiel Badillo Mendoza
author_facet Miguel Ezequiel Badillo Mendoza
author_sort Miguel Ezequiel Badillo Mendoza
title Propuesta de comunicación y educación ambiental a través del Facebook y el uso de narrativas digitales
title_short Propuesta de comunicación y educación ambiental a través del Facebook y el uso de narrativas digitales
title_full Propuesta de comunicación y educación ambiental a través del Facebook y el uso de narrativas digitales
title_fullStr Propuesta de comunicación y educación ambiental a través del Facebook y el uso de narrativas digitales
title_full_unstemmed Propuesta de comunicación y educación ambiental a través del Facebook y el uso de narrativas digitales
title_sort propuesta de comunicación y educación ambiental a través del facebook y el uso de narrativas digitales
publisher Universidad Libre
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/a8a92eb137284c04a3b2153569765a22
work_keys_str_mv AT miguelezequielbadillomendoza propuestadecomunicacionyeducacionambientalatravesdelfacebookyelusodenarrativasdigitales
_version_ 1718433851150172160