Uso de las redes sociales en estudiantes de secundaria: análisis de perfiles para la intervención educativa.

Este trabajo pretende acercarse al estudio psicosocial del comportamiento de los adolescentes en las redes sociales, con el objetivo de definir perfiles de la generación “z”, caracterizada por el hecho de haber nacido conectada a internet, y detectar posibles conductas de riesgo, como enfoque de in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Margarita Martín Martín, Inmaculada Asensio Muñoz, José Antonio Bueno Álvarez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a8b0161be7f746eeacea6e89b5c3db01
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a8b0161be7f746eeacea6e89b5c3db01
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a8b0161be7f746eeacea6e89b5c3db012021-11-12T09:59:27ZUso de las redes sociales en estudiantes de secundaria: análisis de perfiles para la intervención educativa.10.5209/rced.571891130-24961988-2793https://doaj.org/article/a8b0161be7f746eeacea6e89b5c3db012021-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57189https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Este trabajo pretende acercarse al estudio psicosocial del comportamiento de los adolescentes en las redes sociales, con el objetivo de definir perfiles de la generación “z”, caracterizada por el hecho de haber nacido conectada a internet, y detectar posibles conductas de riesgo, como enfoque de interés desde un planteamiento de atención a la diversidad y con fines de prevención desde el sistema educativo. MÉTODO. Se realiza un estudio empírico en el que se administra un cuestionario sobre el uso de la red a 1388 chicos y chicas de entre 14 y 16 años, matriculados en tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en centros educativos de Madrid. Los datos se analizan con una técnica de árboles de decisión, basada en el algoritmo CART que aporta árboles binarios. RESULTADOS. Los resultados muestran que los estudiantes de secundaria encuestados son en general bastante cuidadosos en las interacciones que mantienen en la red, siendo los extravertidos quienes están más expuestos en ellas. Con la técnica de clasificación empleada, se detecta además una minoría de adolescentes que podrían estar haciendo un uso imprudente de internet, por el tipo y el contenido de las interacciones que mantienen. DISCUSIÓN. La investigación confirma tendencias apuntadas en anteriores estudios con otras poblaciones y aporta nuevas evidencias que han de tenerse en consideración en los centros educativos para atender adecuadamente a la diversidad y para prevenir conductas de riesgo. Se aporta asimismo una herramienta de detección, con una fiabilidad de 0,73. Se sugiere avanzar en esta línea de investigación de uso combinado de técnicas de evaluación y de árboles de decisión, por su utilidad diagnóstica, para nutrir a los centros de información útil como evaluación de necesidades diferenciales y en materia de prevención educativa de riesgos en la red. Margarita Martín MartínInmaculada Asensio MuñozJosé Antonio Bueno ÁlvarezUniversidad Complutense de Madridarticleadolescenciageneración Zárboles de decisiónredes socialestecnologías de la información y de la comunicaciónEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic adolescencia
generación Z
árboles de decisión
redes sociales
tecnologías de la información y de la comunicación
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle adolescencia
generación Z
árboles de decisión
redes sociales
tecnologías de la información y de la comunicación
Education
L
Education (General)
L7-991
Margarita Martín Martín
Inmaculada Asensio Muñoz
José Antonio Bueno Álvarez
Uso de las redes sociales en estudiantes de secundaria: análisis de perfiles para la intervención educativa.
description Este trabajo pretende acercarse al estudio psicosocial del comportamiento de los adolescentes en las redes sociales, con el objetivo de definir perfiles de la generación “z”, caracterizada por el hecho de haber nacido conectada a internet, y detectar posibles conductas de riesgo, como enfoque de interés desde un planteamiento de atención a la diversidad y con fines de prevención desde el sistema educativo. MÉTODO. Se realiza un estudio empírico en el que se administra un cuestionario sobre el uso de la red a 1388 chicos y chicas de entre 14 y 16 años, matriculados en tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en centros educativos de Madrid. Los datos se analizan con una técnica de árboles de decisión, basada en el algoritmo CART que aporta árboles binarios. RESULTADOS. Los resultados muestran que los estudiantes de secundaria encuestados son en general bastante cuidadosos en las interacciones que mantienen en la red, siendo los extravertidos quienes están más expuestos en ellas. Con la técnica de clasificación empleada, se detecta además una minoría de adolescentes que podrían estar haciendo un uso imprudente de internet, por el tipo y el contenido de las interacciones que mantienen. DISCUSIÓN. La investigación confirma tendencias apuntadas en anteriores estudios con otras poblaciones y aporta nuevas evidencias que han de tenerse en consideración en los centros educativos para atender adecuadamente a la diversidad y para prevenir conductas de riesgo. Se aporta asimismo una herramienta de detección, con una fiabilidad de 0,73. Se sugiere avanzar en esta línea de investigación de uso combinado de técnicas de evaluación y de árboles de decisión, por su utilidad diagnóstica, para nutrir a los centros de información útil como evaluación de necesidades diferenciales y en materia de prevención educativa de riesgos en la red.
format article
author Margarita Martín Martín
Inmaculada Asensio Muñoz
José Antonio Bueno Álvarez
author_facet Margarita Martín Martín
Inmaculada Asensio Muñoz
José Antonio Bueno Álvarez
author_sort Margarita Martín Martín
title Uso de las redes sociales en estudiantes de secundaria: análisis de perfiles para la intervención educativa.
title_short Uso de las redes sociales en estudiantes de secundaria: análisis de perfiles para la intervención educativa.
title_full Uso de las redes sociales en estudiantes de secundaria: análisis de perfiles para la intervención educativa.
title_fullStr Uso de las redes sociales en estudiantes de secundaria: análisis de perfiles para la intervención educativa.
title_full_unstemmed Uso de las redes sociales en estudiantes de secundaria: análisis de perfiles para la intervención educativa.
title_sort uso de las redes sociales en estudiantes de secundaria: análisis de perfiles para la intervención educativa.
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/a8b0161be7f746eeacea6e89b5c3db01
work_keys_str_mv AT margaritamartinmartin usodelasredessocialesenestudiantesdesecundariaanalisisdeperfilesparalaintervencioneducativa
AT inmaculadaasensiomunoz usodelasredessocialesenestudiantesdesecundariaanalisisdeperfilesparalaintervencioneducativa
AT joseantoniobuenoalvarez usodelasredessocialesenestudiantesdesecundariaanalisisdeperfilesparalaintervencioneducativa
_version_ 1718431070664261632