Orígenes de una política formativa europea
La formación y la educación, en el ámbito europeo, constituyen los principales vectores de identificación, pertenencia y promoción social. La sociedad del futuro será una sociedad cognitiva. La verdadera riqueza de Europa reside en sus recursos humanos, en su potencial intelectual. Una utili...
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Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2003
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a8c1ef88afd243eea834a78e1d1041c6 |
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Sumario: | La formación y la educación, en el ámbito europeo, constituyen los principales vectores de identificación, pertenencia y promoción social. La sociedad del futuro será una sociedad cognitiva. La verdadera riqueza de Europa reside en sus recursos humanos, en su potencial intelectual. Una utilización inteligente de los recursos humanos permitirá a Europa seguir siendo competitiva. El objetivo, por tanto, será el de garantizar a todos una formación permanente que permita el desarrollo de sus aptitudes, garantizando, así, que todos los ciudadanos obtengan una formación lo más amplia posible. Este planteamiento es complejo si consideramos que, en la actualidad, aproximadamente entre un 20 y un 25% de los jóvenes abandonan la escuela sin cualificación posterior, lo que para el nuevo milenio significa no sólo marginación escolar, sino también social. Por lo tanto, el incremento del nivel de formación de toda la población es, junto a la adaptación de ésta a las necesidades inmediatas del proceso de cambio, uno de los retos de los países industrializados, y ello se plasma a través de los programas de formación financiados por el Fondo Social Europeo, donde se promueven iniciativas y programas dirigidos a difundir la formación, la investigación y el desarrollo, factores que articulan la dimensión europea de la enseñanza.
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