DETERMINANTES DEL LOGRO ESCOLAR EN MÉXICO. Primeros resultados utilizando la prueba ENLACE media superior

Aunque los años de escolaridad de los mexicanos aumentaron significativamente en los pasados 20 años, la calidad del sistema educativo —un determinante importante del crecimiento económico de largo plazo— dista mucho de ser satisfactorio. Utilizando los resultados de la primera prueba estandarizada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rafael E. de Hoyos, Juan Manuel Espino, Vicente García
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Fondo de Cultura Económica 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a8d7f42fdf5947cb8ab10fbae0a6b817
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Aunque los años de escolaridad de los mexicanos aumentaron significativamente en los pasados 20 años, la calidad del sistema educativo —un determinante importante del crecimiento económico de largo plazo— dista mucho de ser satisfactorio. Utilizando los resultados de la primera prueba estandarizada en educación media superior (ENLACE-MS), este estudio muestra que un modelo que incluye las características del hogar, individuales, institucionales y escolares puede explicar más de 40% de las diferencias observadas en las calificaciones de matemáticas. Desde el punto de vista de la política pública, los resultados de este trabajo sugieren que, a fin de aumentar la calidad de la educación, las autoridades educativas deberían concentrarse en mejorar la infraestructura escolar, la calidad de los docentes y la relación entre los estudiantes y las autoridades escolares.