Escuelas de pensamiento ecológico en las Ciencias Sociales

En este trabajo se esbozan cinco escuelas de pensamiento ecológico dentro de las ciencias sociales: (1) el modelo dominante de desarrollo sustentable, que corresponde a la propuesta reformista esbozada en el Informe Brundtland y la Agenda 21; (2) la economía ambiental, que representa un esfuerzo por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Darcy Víctor Tetreault
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo 2008
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a8e8c3ab535643b5801b084056ece983
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a8e8c3ab535643b5801b084056ece983
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a8e8c3ab535643b5801b084056ece9832021-11-11T15:11:28ZEscuelas de pensamiento ecológico en las Ciencias Sociales2395-9169https://doaj.org/article/a8e8c3ab535643b5801b084056ece9832008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41703208https://doaj.org/toc/2395-9169En este trabajo se esbozan cinco escuelas de pensamiento ecológico dentro de las ciencias sociales: (1) el modelo dominante de desarrollo sustentable, que corresponde a la propuesta reformista esbozada en el Informe Brundtland y la Agenda 21; (2) la economía ambiental, que representa un esfuerzo por incorporar consideraciones ecológicas a la teoría neoclásica de economía; (3) la economía ecológica, que incluye un análisis de flujos de energía, apuntando hacia las limitaciones de la economía ambiental; (4) la ecología política, que constituye un esfuerzo por analizar la compleja dinámica socioeconómica detrás de los problemas ambientales, enfocándose en las relaciones de poder entre diferentes actores y grupos sociales; y (5) la agroecología, que pretende rescatar y desarrollar los aspectos positivos de la producción campesina tradicional. El objetivo es construir un mapa para ayudar a orientar a todo aquel que tenga interés en explorar los temas ambientales desde el óptico de las ciencias sociales.Darcy Víctor TetreaultCentro de Investigación en Alimentación y Desarrolloarticlemedio ambientedesarrollo sustentableeconomía ambientaleconomía ecológicaecología política y agroecologíaNutrition. Foods and food supplyTX341-641Social sciences (General)H1-99ESEstudios Sociales, Vol 16, Iss 32, Pp 228-263 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic medio ambiente
desarrollo sustentable
economía ambiental
economía ecológica
ecología política y agroecología
Nutrition. Foods and food supply
TX341-641
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle medio ambiente
desarrollo sustentable
economía ambiental
economía ecológica
ecología política y agroecología
Nutrition. Foods and food supply
TX341-641
Social sciences (General)
H1-99
Darcy Víctor Tetreault
Escuelas de pensamiento ecológico en las Ciencias Sociales
description En este trabajo se esbozan cinco escuelas de pensamiento ecológico dentro de las ciencias sociales: (1) el modelo dominante de desarrollo sustentable, que corresponde a la propuesta reformista esbozada en el Informe Brundtland y la Agenda 21; (2) la economía ambiental, que representa un esfuerzo por incorporar consideraciones ecológicas a la teoría neoclásica de economía; (3) la economía ecológica, que incluye un análisis de flujos de energía, apuntando hacia las limitaciones de la economía ambiental; (4) la ecología política, que constituye un esfuerzo por analizar la compleja dinámica socioeconómica detrás de los problemas ambientales, enfocándose en las relaciones de poder entre diferentes actores y grupos sociales; y (5) la agroecología, que pretende rescatar y desarrollar los aspectos positivos de la producción campesina tradicional. El objetivo es construir un mapa para ayudar a orientar a todo aquel que tenga interés en explorar los temas ambientales desde el óptico de las ciencias sociales.
format article
author Darcy Víctor Tetreault
author_facet Darcy Víctor Tetreault
author_sort Darcy Víctor Tetreault
title Escuelas de pensamiento ecológico en las Ciencias Sociales
title_short Escuelas de pensamiento ecológico en las Ciencias Sociales
title_full Escuelas de pensamiento ecológico en las Ciencias Sociales
title_fullStr Escuelas de pensamiento ecológico en las Ciencias Sociales
title_full_unstemmed Escuelas de pensamiento ecológico en las Ciencias Sociales
title_sort escuelas de pensamiento ecológico en las ciencias sociales
publisher Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/a8e8c3ab535643b5801b084056ece983
work_keys_str_mv AT darcyvictortetreault escuelasdepensamientoecologicoenlascienciassociales
_version_ 1718436882110480384