Escuelas de pensamiento ecológico en las Ciencias Sociales
En este trabajo se esbozan cinco escuelas de pensamiento ecológico dentro de las ciencias sociales: (1) el modelo dominante de desarrollo sustentable, que corresponde a la propuesta reformista esbozada en el Informe Brundtland y la Agenda 21; (2) la economía ambiental, que representa un esfuerzo por...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a8e8c3ab535643b5801b084056ece983 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a8e8c3ab535643b5801b084056ece983 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a8e8c3ab535643b5801b084056ece9832021-11-11T15:11:28ZEscuelas de pensamiento ecológico en las Ciencias Sociales2395-9169https://doaj.org/article/a8e8c3ab535643b5801b084056ece9832008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41703208https://doaj.org/toc/2395-9169En este trabajo se esbozan cinco escuelas de pensamiento ecológico dentro de las ciencias sociales: (1) el modelo dominante de desarrollo sustentable, que corresponde a la propuesta reformista esbozada en el Informe Brundtland y la Agenda 21; (2) la economía ambiental, que representa un esfuerzo por incorporar consideraciones ecológicas a la teoría neoclásica de economía; (3) la economía ecológica, que incluye un análisis de flujos de energía, apuntando hacia las limitaciones de la economía ambiental; (4) la ecología política, que constituye un esfuerzo por analizar la compleja dinámica socioeconómica detrás de los problemas ambientales, enfocándose en las relaciones de poder entre diferentes actores y grupos sociales; y (5) la agroecología, que pretende rescatar y desarrollar los aspectos positivos de la producción campesina tradicional. El objetivo es construir un mapa para ayudar a orientar a todo aquel que tenga interés en explorar los temas ambientales desde el óptico de las ciencias sociales.Darcy Víctor TetreaultCentro de Investigación en Alimentación y Desarrolloarticlemedio ambientedesarrollo sustentableeconomía ambientaleconomía ecológicaecología política y agroecologíaNutrition. Foods and food supplyTX341-641Social sciences (General)H1-99ESEstudios Sociales, Vol 16, Iss 32, Pp 228-263 (2008) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
medio ambiente desarrollo sustentable economía ambiental economía ecológica ecología política y agroecología Nutrition. Foods and food supply TX341-641 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
medio ambiente desarrollo sustentable economía ambiental economía ecológica ecología política y agroecología Nutrition. Foods and food supply TX341-641 Social sciences (General) H1-99 Darcy Víctor Tetreault Escuelas de pensamiento ecológico en las Ciencias Sociales |
description |
En este trabajo se esbozan cinco
escuelas de pensamiento ecológico
dentro de las ciencias sociales: (1) el
modelo dominante de desarrollo sustentable, que corresponde a la
propuesta reformista esbozada en el
Informe Brundtland y la Agenda 21;
(2) la economía ambiental, que representa un esfuerzo por incorporar
consideraciones ecológicas a la teoría neoclásica de economía; (3) la economía ecológica, que incluye un
análisis de flujos de energía, apuntando
hacia las limitaciones de la economía ambiental; (4) la ecología política, que constituye un esfuerzo por analizar la compleja dinámica socioeconómica detrás de los problemas ambientales, enfocándose en las relaciones de poder entre diferentes actores y grupos sociales; y (5) la agroecología, que pretende rescatar y desarrollar los aspectos positivos de la producción campesina tradicional. El objetivo es
construir un mapa para ayudar a
orientar a todo aquel que tenga
interés en explorar los temas ambientales desde el óptico de las ciencias sociales. |
format |
article |
author |
Darcy Víctor Tetreault |
author_facet |
Darcy Víctor Tetreault |
author_sort |
Darcy Víctor Tetreault |
title |
Escuelas de pensamiento ecológico en las Ciencias Sociales |
title_short |
Escuelas de pensamiento ecológico en las Ciencias Sociales |
title_full |
Escuelas de pensamiento ecológico en las Ciencias Sociales |
title_fullStr |
Escuelas de pensamiento ecológico en las Ciencias Sociales |
title_full_unstemmed |
Escuelas de pensamiento ecológico en las Ciencias Sociales |
title_sort |
escuelas de pensamiento ecológico en las ciencias sociales |
publisher |
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo |
publishDate |
2008 |
url |
https://doaj.org/article/a8e8c3ab535643b5801b084056ece983 |
work_keys_str_mv |
AT darcyvictortetreault escuelasdepensamientoecologicoenlascienciassociales |
_version_ |
1718436882110480384 |