Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles
El primer objetivo de este trabajo es señalar los diversos horizontes de la crianza; el segundo, presentar una perspectiva de análisis que pone de relieve cómo en las pautas de crianza prima una representación social de niño o niña que conduce a una variedad de formas de crianza que van desde las mu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a8fd9869f0df4cbf9b5ee088b79ef2ea |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a8fd9869f0df4cbf9b5ee088b79ef2ea |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a8fd9869f0df4cbf9b5ee088b79ef2ea2021-11-11T15:17:17ZLas prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/a8fd9869f0df4cbf9b5ee088b79ef2ea2007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77350107https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El primer objetivo de este trabajo es señalar los diversos horizontes de la crianza; el segundo, presentar una perspectiva de análisis que pone de relieve cómo en las pautas de crianza prima una representación social de niño o niña que conduce a una variedad de formas de crianza que van desde las muy coercitivas hasta las más permisivas y tolerantes; el tercero, hacer visibles las prácticas de crianza en dos periodos históricos del país: la Colonia en el siglo XVIII y la Independencia, en los inicios del siglo XIX, a partir del encuentro con la historia; esa historia que se plasma en documentos escritos a puño y letra con pluma y tinta. Documentos de donde emergen los discursos que nos permiten adentrarnos en una época en la cual los niños y niñas aparecen sólo en fondos sobre demandas, herencias y policía, donde se les relaciona con faja y corsé, con amas de cría, domésticos y hospicios; pero también donde se habla de la importancia de conservarlos, de ejercitarlos en juegos propios de su edad, consejos que aún hoy reclaman atención.Elsa María Bocanegra AcostaUniversidad de Manizalesarticlecrianzacoloniaindependenciaamas de críaabandonohospiciosSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 5, Iss 1, p 0 (2007) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
crianza colonia independencia amas de cría abandono hospicios Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
crianza colonia independencia amas de cría abandono hospicios Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Elsa María Bocanegra Acosta Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles |
description |
El primer objetivo de este trabajo es señalar los diversos horizontes de la crianza; el segundo, presentar una perspectiva de análisis que pone de relieve cómo en las pautas de crianza prima una representación social de niño o niña que conduce a una variedad de formas de crianza que van desde las muy coercitivas hasta las más permisivas y tolerantes; el tercero, hacer visibles las prácticas de crianza en dos periodos históricos del país: la Colonia en el siglo XVIII y la Independencia, en los inicios del siglo XIX, a partir del encuentro con la historia; esa historia que se plasma en documentos escritos a puño y letra con pluma y tinta. Documentos de donde emergen los discursos que nos permiten adentrarnos en una época en la cual los niños y niñas aparecen sólo en fondos sobre demandas, herencias y policía, donde se les relaciona con faja y corsé, con amas de cría, domésticos y hospicios; pero también donde se habla de la importancia de conservarlos, de ejercitarlos en juegos propios de su edad, consejos que aún hoy reclaman atención. |
format |
article |
author |
Elsa María Bocanegra Acosta |
author_facet |
Elsa María Bocanegra Acosta |
author_sort |
Elsa María Bocanegra Acosta |
title |
Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles |
title_short |
Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles |
title_full |
Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles |
title_fullStr |
Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles |
title_sort |
las prácticas de crianza entre la colonia y la independencia de colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2007 |
url |
https://doaj.org/article/a8fd9869f0df4cbf9b5ee088b79ef2ea |
work_keys_str_mv |
AT elsamariabocanegraacosta laspracticasdecrianzaentrelacoloniaylaindependenciadecolombialosdiscursosquelasenuncianylashacenvisibles |
_version_ |
1718435776092438528 |