Observación por Pares Basada en Mapas Conceptuales: Una Estrategia para Fomentar el “Scholarship of Teaching and Learning” en la Universidad Tecnológica de Panamá
El movimiento denominado Scholarship of Teaching and Learning nace para superar el debate entre enseñanza e investigación, y avanzar hacia una concepción más amplia del trabajo académico. Esto supone hacer del quehacer docente una actividad más parecida a la investigación científica en aspectos como...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Editorial Universitaria
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a90dd9a9d5f14463a10bf498c927b38a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a90dd9a9d5f14463a10bf498c927b38a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a90dd9a9d5f14463a10bf498c927b38a2021-11-16T19:58:00ZObservación por Pares Basada en Mapas Conceptuales: Una Estrategia para Fomentar el “Scholarship of Teaching and Learning” en la Universidad Tecnológica de Panamá1680-88942219-6714https://doaj.org/article/a90dd9a9d5f14463a10bf498c927b38a2013-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/78https://doaj.org/toc/1680-8894https://doaj.org/toc/2219-6714El movimiento denominado Scholarship of Teaching and Learning nace para superar el debate entre enseñanza e investigación, y avanzar hacia una concepción más amplia del trabajo académico. Esto supone hacer del quehacer docente una actividad más parecida a la investigación científica en aspectos como el escrutinio por pares y el reconocimiento institucional que recibe. En este contexto, la observación por pares – una práctica en la que un docente observa a un colega mientras enseña con el fin de ofrecerle retroalimentación útil – constituye una vía de desarrollo profesional y de mejoramiento de la efectividad docente cónsona con las premisas de dicho movimiento. El presente artículo informa sobre un proyecto de observación por pares realizado con docentes voluntarios de la Universidad Tecnológica de Panamá. El proceso de observación se apoyó en el uso de mapas conceptuales para aumentar la visibilidad y facilitar la discusión de ideas complejas, y para poner de manifiesto la divergencia que suele existir entre las estructuras de conocimiento en forma de red que poseen internamente los docentes y las estructuras lineales que usualmente exteriorizan durante sus clases. Los resultados revelan una mayor sensibilización de todos los participantes respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje, y una respuesta muy positiva hacia el proceso de observación mismo. De este modo, el proyecto ha contribuido a fomentar un clima de mayor reflexión y autocrítica por parte de los participantes, y a abrir espacios de discusión y debate productivo sobre el quehacer docente en la institución.Norma MillerIan KinchinEditorial Universitariaarticledesarrollo profesionaleducación universitariaestructuras de conocimientomapas conceptualesmejoramiento de la calidad de la enseñanzaobservación por paresscholarship of teaching and learning.BiotechnologyTP248.13-248.65ESRevista de I + D Tecnológico, Vol 9, Iss 2, Pp 5-13 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
desarrollo profesional educación universitaria estructuras de conocimiento mapas conceptuales mejoramiento de la calidad de la enseñanza observación por pares scholarship of teaching and learning. Biotechnology TP248.13-248.65 |
spellingShingle |
desarrollo profesional educación universitaria estructuras de conocimiento mapas conceptuales mejoramiento de la calidad de la enseñanza observación por pares scholarship of teaching and learning. Biotechnology TP248.13-248.65 Norma Miller Ian Kinchin Observación por Pares Basada en Mapas Conceptuales: Una Estrategia para Fomentar el “Scholarship of Teaching and Learning” en la Universidad Tecnológica de Panamá |
description |
El movimiento denominado Scholarship of Teaching and Learning nace para superar el debate entre enseñanza e investigación, y avanzar hacia una concepción más amplia del trabajo académico. Esto supone hacer del quehacer docente una actividad más parecida a la investigación científica en aspectos como el escrutinio por pares y el reconocimiento institucional que recibe. En este contexto, la observación por pares – una práctica en la que un docente observa a un colega mientras enseña con el fin de ofrecerle retroalimentación útil – constituye una vía de desarrollo profesional y de mejoramiento de la efectividad docente cónsona con las premisas de dicho movimiento. El presente artículo informa sobre un proyecto de observación por pares realizado con docentes voluntarios de la Universidad Tecnológica de Panamá. El proceso de observación se apoyó en el uso de mapas conceptuales para aumentar la visibilidad y facilitar la discusión de ideas complejas, y para poner de manifiesto la divergencia que suele existir entre las estructuras de conocimiento en forma de red que poseen internamente los docentes y las estructuras lineales que usualmente exteriorizan durante sus clases. Los resultados revelan una mayor sensibilización de todos los participantes respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje, y una respuesta muy positiva hacia el proceso de observación mismo. De este modo, el proyecto ha contribuido a fomentar un clima de mayor reflexión y autocrítica por parte de los participantes, y a abrir espacios de discusión y debate productivo sobre el quehacer docente en la institución. |
format |
article |
author |
Norma Miller Ian Kinchin |
author_facet |
Norma Miller Ian Kinchin |
author_sort |
Norma Miller |
title |
Observación por Pares Basada en Mapas Conceptuales: Una Estrategia para Fomentar el “Scholarship of Teaching and Learning” en la Universidad Tecnológica de Panamá |
title_short |
Observación por Pares Basada en Mapas Conceptuales: Una Estrategia para Fomentar el “Scholarship of Teaching and Learning” en la Universidad Tecnológica de Panamá |
title_full |
Observación por Pares Basada en Mapas Conceptuales: Una Estrategia para Fomentar el “Scholarship of Teaching and Learning” en la Universidad Tecnológica de Panamá |
title_fullStr |
Observación por Pares Basada en Mapas Conceptuales: Una Estrategia para Fomentar el “Scholarship of Teaching and Learning” en la Universidad Tecnológica de Panamá |
title_full_unstemmed |
Observación por Pares Basada en Mapas Conceptuales: Una Estrategia para Fomentar el “Scholarship of Teaching and Learning” en la Universidad Tecnológica de Panamá |
title_sort |
observación por pares basada en mapas conceptuales: una estrategia para fomentar el “scholarship of teaching and learning” en la universidad tecnológica de panamá |
publisher |
Editorial Universitaria |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/a90dd9a9d5f14463a10bf498c927b38a |
work_keys_str_mv |
AT normamiller observacionporparesbasadaenmapasconceptualesunaestrategiaparafomentarelscholarshipofteachingandlearningenlauniversidadtecnologicadepanama AT iankinchin observacionporparesbasadaenmapasconceptualesunaestrategiaparafomentarelscholarshipofteachingandlearningenlauniversidadtecnologicadepanama |
_version_ |
1718426122633347072 |