Observación por Pares Basada en Mapas Conceptuales: Una Estrategia para Fomentar el “Scholarship of Teaching and Learning” en la Universidad Tecnológica de Panamá

El movimiento denominado Scholarship of Teaching and Learning nace para superar el debate entre enseñanza e investigación, y avanzar hacia una concepción más amplia del trabajo académico. Esto supone hacer del quehacer docente una actividad más parecida a la investigación científica en aspectos como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Norma Miller, Ian Kinchin
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Editorial Universitaria 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a90dd9a9d5f14463a10bf498c927b38a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a90dd9a9d5f14463a10bf498c927b38a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a90dd9a9d5f14463a10bf498c927b38a2021-11-16T19:58:00ZObservación por Pares Basada en Mapas Conceptuales: Una Estrategia para Fomentar el “Scholarship of Teaching and Learning” en la Universidad Tecnológica de Panamá1680-88942219-6714https://doaj.org/article/a90dd9a9d5f14463a10bf498c927b38a2013-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/78https://doaj.org/toc/1680-8894https://doaj.org/toc/2219-6714El movimiento denominado Scholarship of Teaching and Learning nace para superar el debate entre enseñanza e investigación, y avanzar hacia una concepción más amplia del trabajo académico. Esto supone hacer del quehacer docente una actividad más parecida a la investigación científica en aspectos como el escrutinio por pares y el reconocimiento institucional que recibe. En este contexto, la observación por pares – una práctica en la que un docente observa a un colega mientras enseña con el fin de ofrecerle retroalimentación útil – constituye una vía de desarrollo profesional y de mejoramiento de la efectividad docente cónsona con las premisas de dicho movimiento. El presente artículo informa sobre un proyecto de observación por pares realizado con docentes voluntarios de la Universidad Tecnológica de Panamá. El proceso de observación se apoyó en el uso de mapas conceptuales para aumentar la visibilidad y facilitar la discusión de ideas complejas, y para poner de manifiesto la divergencia que suele existir entre las estructuras de conocimiento en forma de red que poseen internamente los docentes y las estructuras lineales que usualmente exteriorizan durante sus clases. Los resultados revelan una mayor sensibilización de todos los participantes respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje, y una respuesta muy positiva hacia el proceso de observación mismo. De este modo, el proyecto ha contribuido a fomentar un clima de mayor reflexión y autocrítica por parte de los participantes, y a abrir espacios de discusión y debate productivo sobre el quehacer docente en la institución.Norma MillerIan KinchinEditorial Universitariaarticledesarrollo profesionaleducación universitariaestructuras de conocimientomapas conceptualesmejoramiento de la calidad de la enseñanzaobservación por paresscholarship of teaching and learning.BiotechnologyTP248.13-248.65ESRevista de I + D Tecnológico, Vol 9, Iss 2, Pp 5-13 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic desarrollo profesional
educación universitaria
estructuras de conocimiento
mapas conceptuales
mejoramiento de la calidad de la enseñanza
observación por pares
scholarship of teaching and learning.
Biotechnology
TP248.13-248.65
spellingShingle desarrollo profesional
educación universitaria
estructuras de conocimiento
mapas conceptuales
mejoramiento de la calidad de la enseñanza
observación por pares
scholarship of teaching and learning.
Biotechnology
TP248.13-248.65
Norma Miller
Ian Kinchin
Observación por Pares Basada en Mapas Conceptuales: Una Estrategia para Fomentar el “Scholarship of Teaching and Learning” en la Universidad Tecnológica de Panamá
description El movimiento denominado Scholarship of Teaching and Learning nace para superar el debate entre enseñanza e investigación, y avanzar hacia una concepción más amplia del trabajo académico. Esto supone hacer del quehacer docente una actividad más parecida a la investigación científica en aspectos como el escrutinio por pares y el reconocimiento institucional que recibe. En este contexto, la observación por pares – una práctica en la que un docente observa a un colega mientras enseña con el fin de ofrecerle retroalimentación útil – constituye una vía de desarrollo profesional y de mejoramiento de la efectividad docente cónsona con las premisas de dicho movimiento. El presente artículo informa sobre un proyecto de observación por pares realizado con docentes voluntarios de la Universidad Tecnológica de Panamá. El proceso de observación se apoyó en el uso de mapas conceptuales para aumentar la visibilidad y facilitar la discusión de ideas complejas, y para poner de manifiesto la divergencia que suele existir entre las estructuras de conocimiento en forma de red que poseen internamente los docentes y las estructuras lineales que usualmente exteriorizan durante sus clases. Los resultados revelan una mayor sensibilización de todos los participantes respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje, y una respuesta muy positiva hacia el proceso de observación mismo. De este modo, el proyecto ha contribuido a fomentar un clima de mayor reflexión y autocrítica por parte de los participantes, y a abrir espacios de discusión y debate productivo sobre el quehacer docente en la institución.
format article
author Norma Miller
Ian Kinchin
author_facet Norma Miller
Ian Kinchin
author_sort Norma Miller
title Observación por Pares Basada en Mapas Conceptuales: Una Estrategia para Fomentar el “Scholarship of Teaching and Learning” en la Universidad Tecnológica de Panamá
title_short Observación por Pares Basada en Mapas Conceptuales: Una Estrategia para Fomentar el “Scholarship of Teaching and Learning” en la Universidad Tecnológica de Panamá
title_full Observación por Pares Basada en Mapas Conceptuales: Una Estrategia para Fomentar el “Scholarship of Teaching and Learning” en la Universidad Tecnológica de Panamá
title_fullStr Observación por Pares Basada en Mapas Conceptuales: Una Estrategia para Fomentar el “Scholarship of Teaching and Learning” en la Universidad Tecnológica de Panamá
title_full_unstemmed Observación por Pares Basada en Mapas Conceptuales: Una Estrategia para Fomentar el “Scholarship of Teaching and Learning” en la Universidad Tecnológica de Panamá
title_sort observación por pares basada en mapas conceptuales: una estrategia para fomentar el “scholarship of teaching and learning” en la universidad tecnológica de panamá
publisher Editorial Universitaria
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/a90dd9a9d5f14463a10bf498c927b38a
work_keys_str_mv AT normamiller observacionporparesbasadaenmapasconceptualesunaestrategiaparafomentarelscholarshipofteachingandlearningenlauniversidadtecnologicadepanama
AT iankinchin observacionporparesbasadaenmapasconceptualesunaestrategiaparafomentarelscholarshipofteachingandlearningenlauniversidadtecnologicadepanama
_version_ 1718426122633347072