El apólogo y el estatuto de la ficción en el Renacimiento

Estudia la evolución del apólogo en el Renacimiento desde que empieza a cultivarse entre los humanistas italianos del siglo XV, y cómo los nuevos rasgos lo van alejando de las fábulas tradicionales en aspectos formales y de contenido: progresiva predilección por las personificaciones de entidades a...

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Autor principal: Consolación Baranda Leturio
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Lenguaje:CA
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Publicado: Universitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelona 2007
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/a9185a3d45c943f1b7649f963960d3cb
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spelling oai:doaj.org-article:a9185a3d45c943f1b7649f963960d3cb2021-12-05T10:15:14ZEl apólogo y el estatuto de la ficción en el Renacimiento10.5565/rev/studiaaurea.41988-1088https://doaj.org/article/a9185a3d45c943f1b7649f963960d3cb2007-04-01T00:00:00Zhttps://studiaaurea.com/article/view/4https://doaj.org/toc/1988-1088 Estudia la evolución del apólogo en el Renacimiento desde que empieza a cultivarse entre los humanistas italianos del siglo XV, y cómo los nuevos rasgos lo van alejando de las fábulas tradicionales en aspectos formales y de contenido: progresiva predilección por las personificaciones de entidades abstractas, hincapié en la enseñanza ético-filosófica, empleo de fomas narrativas y del diálogo literario indistintamente. El apólogo se acerca así a otras fomas cultas de escritura alegórica y adquiere autonomía funcional, lo que se manifiesta en una nueva consideración poética de la fábula. Por último, se relaciona este proceso con las críticas a las fábulas milesias que proliferan en la literatura renacentista española. Consolación Baranda LeturioUniversitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelonaarticleapólogofábulaficciónfábulas milesiasFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999CAENESStudia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol 1 (2007)
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description Estudia la evolución del apólogo en el Renacimiento desde que empieza a cultivarse entre los humanistas italianos del siglo XV, y cómo los nuevos rasgos lo van alejando de las fábulas tradicionales en aspectos formales y de contenido: progresiva predilección por las personificaciones de entidades abstractas, hincapié en la enseñanza ético-filosófica, empleo de fomas narrativas y del diálogo literario indistintamente. El apólogo se acerca así a otras fomas cultas de escritura alegórica y adquiere autonomía funcional, lo que se manifiesta en una nueva consideración poética de la fábula. Por último, se relaciona este proceso con las críticas a las fábulas milesias que proliferan en la literatura renacentista española.
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