Juicio profesional docente ante dilemas éticos escolares
La relación entre ética y docencia ha sido ampliamente explorada desde mediados del siglo XX, en diversos países, a través del desarrollo de estudios teóricos y empíricos. Estas investigaciones suelen remitirse a cuestiones inherentes a la conversación entre los campos de la filosofía y de la educa...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a918edfeadc14aeabcc4bbc7b30b2409 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:a918edfeadc14aeabcc4bbc7b30b2409 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:a918edfeadc14aeabcc4bbc7b30b24092021-11-29T12:32:47ZJuicio profesional docente ante dilemas éticos escolares10.48162/rev.36.0092525-2089https://doaj.org/article/a918edfeadc14aeabcc4bbc7b30b24092021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/4427https://doaj.org/toc/2525-2089 La relación entre ética y docencia ha sido ampliamente explorada desde mediados del siglo XX, en diversos países, a través del desarrollo de estudios teóricos y empíricos. Estas investigaciones suelen remitirse a cuestiones inherentes a la conversación entre los campos de la filosofía y de la educación y también a la ética de profesiones arquetípicas como la abogacía o la medicina. En particular, muchos de esos trabajos han brindado extensa atención a los fundamentos e implicancias éticos de la acción docente en las escuelas, en especial al desarrollo del juicio profesional docente como recurso valioso para decidir ante situaciones escolares controvertidas. En este artículo retomo esos antecedentes y propongo un enfoque teórico-conceptual para estudiar la manera en que los docentes de nivel primario perciben y abordan dilemas éticos escolares. Construyo una perspectiva ecléctica que combina aportes de la filosofía (ética y pragmática) y de los campos sociológico, antropológico y educativo y que permite estudiar los procesos de percepción ética, deliberación moral y juicio profesional de esos docentes en el abordaje de sus dilemas éticos como indicios de las soslayadas dimensiones éticas de sus acciones. Ana Laura BarudiCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyoarticledimensiones éticas de la docenciajuicio profesional docentedilemas éticos escolaresdeliberación moralpercepción éticaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 1 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
dimensiones éticas de la docencia juicio profesional docente dilemas éticos escolares deliberación moral percepción ética Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
dimensiones éticas de la docencia juicio profesional docente dilemas éticos escolares deliberación moral percepción ética Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Ana Laura Barudi Juicio profesional docente ante dilemas éticos escolares |
description |
La relación entre ética y docencia ha sido ampliamente explorada desde mediados del siglo XX, en diversos países, a través del desarrollo de estudios teóricos y empíricos. Estas investigaciones suelen remitirse a cuestiones inherentes a la conversación entre los campos de la filosofía y de la educación y también a la ética de profesiones arquetípicas como la abogacía o la medicina. En particular, muchos de esos trabajos han brindado extensa atención a los fundamentos e implicancias éticos de la acción docente en las escuelas, en especial al desarrollo del juicio profesional docente como recurso valioso para decidir ante situaciones escolares controvertidas. En este artículo retomo esos antecedentes y propongo un enfoque teórico-conceptual para estudiar la manera en que los docentes de nivel primario perciben y abordan dilemas éticos escolares. Construyo una perspectiva ecléctica que combina aportes de la filosofía (ética y pragmática) y de los campos sociológico, antropológico y educativo y que permite estudiar los procesos de percepción ética, deliberación moral y juicio profesional de esos docentes en el abordaje de sus dilemas éticos como indicios de las soslayadas dimensiones éticas de sus acciones.
|
format |
article |
author |
Ana Laura Barudi |
author_facet |
Ana Laura Barudi |
author_sort |
Ana Laura Barudi |
title |
Juicio profesional docente ante dilemas éticos escolares |
title_short |
Juicio profesional docente ante dilemas éticos escolares |
title_full |
Juicio profesional docente ante dilemas éticos escolares |
title_fullStr |
Juicio profesional docente ante dilemas éticos escolares |
title_full_unstemmed |
Juicio profesional docente ante dilemas éticos escolares |
title_sort |
juicio profesional docente ante dilemas éticos escolares |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/a918edfeadc14aeabcc4bbc7b30b2409 |
work_keys_str_mv |
AT analaurabarudi juicioprofesionaldocenteantedilemaseticosescolares |
_version_ |
1718407420120662016 |