Juicio profesional docente ante dilemas éticos escolares

La relación entre ética y docencia ha sido ampliamente explorada desde mediados del siglo XX, en diversos países, a través del desarrollo de estudios teóricos y empíricos. Estas investigaciones suelen remitirse a cuestiones inherentes a la conversación entre los campos de la filosofía y de la educa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ana Laura Barudi
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a918edfeadc14aeabcc4bbc7b30b2409
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a918edfeadc14aeabcc4bbc7b30b2409
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a918edfeadc14aeabcc4bbc7b30b24092021-11-29T12:32:47ZJuicio profesional docente ante dilemas éticos escolares10.48162/rev.36.0092525-2089https://doaj.org/article/a918edfeadc14aeabcc4bbc7b30b24092021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/4427https://doaj.org/toc/2525-2089 La relación entre ética y docencia ha sido ampliamente explorada desde mediados del siglo XX, en diversos países, a través del desarrollo de estudios teóricos y empíricos. Estas investigaciones suelen remitirse a cuestiones inherentes a la conversación entre los campos de la filosofía y de la educación y también a la ética de profesiones arquetípicas como la abogacía o la medicina. En particular, muchos de esos trabajos han brindado extensa atención a los fundamentos e implicancias éticos de la acción docente en las escuelas, en especial al desarrollo del juicio profesional docente como recurso valioso para decidir ante situaciones escolares controvertidas. En este artículo retomo esos antecedentes y propongo un enfoque teórico-conceptual para estudiar la manera en que los docentes de nivel primario perciben y abordan dilemas éticos escolares. Construyo una perspectiva ecléctica que combina aportes de la filosofía (ética y pragmática) y de los campos sociológico, antropológico y educativo y que permite estudiar los procesos de percepción ética, deliberación moral y juicio profesional de esos docentes en el abordaje de sus dilemas éticos como indicios de las soslayadas dimensiones éticas de sus acciones. Ana Laura BarudiCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyoarticledimensiones éticas de la docenciajuicio profesional docentedilemas éticos escolaresdeliberación moralpercepción éticaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic dimensiones éticas de la docencia
juicio profesional docente
dilemas éticos escolares
deliberación moral
percepción ética
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle dimensiones éticas de la docencia
juicio profesional docente
dilemas éticos escolares
deliberación moral
percepción ética
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Ana Laura Barudi
Juicio profesional docente ante dilemas éticos escolares
description La relación entre ética y docencia ha sido ampliamente explorada desde mediados del siglo XX, en diversos países, a través del desarrollo de estudios teóricos y empíricos. Estas investigaciones suelen remitirse a cuestiones inherentes a la conversación entre los campos de la filosofía y de la educación y también a la ética de profesiones arquetípicas como la abogacía o la medicina. En particular, muchos de esos trabajos han brindado extensa atención a los fundamentos e implicancias éticos de la acción docente en las escuelas, en especial al desarrollo del juicio profesional docente como recurso valioso para decidir ante situaciones escolares controvertidas. En este artículo retomo esos antecedentes y propongo un enfoque teórico-conceptual para estudiar la manera en que los docentes de nivel primario perciben y abordan dilemas éticos escolares. Construyo una perspectiva ecléctica que combina aportes de la filosofía (ética y pragmática) y de los campos sociológico, antropológico y educativo y que permite estudiar los procesos de percepción ética, deliberación moral y juicio profesional de esos docentes en el abordaje de sus dilemas éticos como indicios de las soslayadas dimensiones éticas de sus acciones.
format article
author Ana Laura Barudi
author_facet Ana Laura Barudi
author_sort Ana Laura Barudi
title Juicio profesional docente ante dilemas éticos escolares
title_short Juicio profesional docente ante dilemas éticos escolares
title_full Juicio profesional docente ante dilemas éticos escolares
title_fullStr Juicio profesional docente ante dilemas éticos escolares
title_full_unstemmed Juicio profesional docente ante dilemas éticos escolares
title_sort juicio profesional docente ante dilemas éticos escolares
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/a918edfeadc14aeabcc4bbc7b30b2409
work_keys_str_mv AT analaurabarudi juicioprofesionaldocenteantedilemaseticosescolares
_version_ 1718407420120662016