Entre la risa y el escalofrío: la metaficción en los microrrelatos de Ana María Shua
En este artículo, me propongo explorar la relación entre el género fantástico, la microficción y el humor en una selección de microrrelatos de Ana María Shua. Tras analizar el funcionamiento de una serie de procedimientos metaficcionales en la obra de la autora, me propongo mostrar que la reflexión...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/a96197de89e344bfb9becd5d260ff892 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En este artículo, me propongo explorar la relación entre el género fantástico, la microficción y el humor en una selección de microrrelatos de Ana María Shua. Tras analizar el funcionamiento de una serie de procedimientos metaficcionales en la obra de la autora, me propongo mostrar que la reflexión metatextual produce efectos variados. Si por un lado la reflexión sobre el género puede producir un efecto humorístico, la presencia de procedimientos reflexivos como metalepsis y puestas en abismo no deja de producir un efecto fantástico. En cualquier caso, estamos frente a una escritura profundamente autoconsciente que se cuestiona a sí misma en un anhelo constante de renovación genérica.
|
---|