Síndrome de burnout y autoeficacia en tripulantes de cabina en Lima

Objetivo. Identificar la relación entre el síndrome de burnout y la autoeficacia en tripulantes de cabina en Lima. Método. Mediante un muestreo probabilístico intencional, se evaluaron 157 participantes entre los 25 y los 60 años de edad, de la ciudad de Lima, a quienes se les aplicó...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lorena Gil Grados Tejeda
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2018
Materias:
B
Acceso en línea:https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-2.sbat
https://doaj.org/article/a99e3f4e6297495fa7c11ffa71b1db80
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Objetivo. Identificar la relación entre el síndrome de burnout y la autoeficacia en tripulantes de cabina en Lima. Método. Mediante un muestreo probabilístico intencional, se evaluaron 157 participantes entre los 25 y los 60 años de edad, de la ciudad de Lima, a quienes se les aplicó el Inventario de Burnout de Maslach- General y la Escala de Autoeficacia General. Resultados. Se halló una correlación positiva y significativa entre la autoeficacia y la eficacia profesional (rs = 0.43, p < 0.010). En tanto que la autoeficacia y el distanciamiento mostraron una relación negativa y significativa (rs = -0.32, p < 0.010). También se encontró una relación negativa entre los años de experiencia y los años en la empresa actual con la eficacia profesional y la autoeficacia, y una relación positiva con el distanciamiento. Conclusión. Los tripulantes de cabina perciben que tienen una capacidad adecuada para realizar sus funciones, las cuales pueden verse disminuidas en condiciones laborales de alto contenido estresor, lo que aumenta la probabilidad de desembocar en el síndrome de burnout.