"Virgen bella, nuestras paces os encargo": «Las paces de los Reyes y judía de Toledo» o la apuesta política de una imagen milagrosa

En la primera década del siglo XVII –según la cronología de Morley y Bruerton– Lope escribió Las paces de los reyes y judía de Toledo. Esta comedia ha sido estudiada por la crítica desde dos perspectivas principalmente, una estructural –que ha defendido la unidad argumental y coherencia dramática–...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roser López Cruz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/a9ded5c60f3e42d5a6e1c481be1a9a9f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:a9ded5c60f3e42d5a6e1c481be1a9a9f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:a9ded5c60f3e42d5a6e1c481be1a9a9f2021-12-05T09:48:02Z"Virgen bella, nuestras paces os encargo": «Las paces de los Reyes y judía de Toledo» o la apuesta política de una imagen milagrosa10.5565/rev/anuariolopedevega.3042014-8860https://doaj.org/article/a9ded5c60f3e42d5a6e1c481be1a9a9f2019-01-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/304https://doaj.org/toc/2014-8860 En la primera década del siglo XVII –según la cronología de Morley y Bruerton– Lope escribió Las paces de los reyes y judía de Toledo. Esta comedia ha sido estudiada por la crítica desde dos perspectivas principalmente, una estructural –que ha defendido la unidad argumental y coherencia dramática– y otra política –que ha visto en los amoríos del rey con la hebrea un símil del reinado de Felipe III y el régimen del duque Lerma. Los estudios más recientes de Madroñal han abierto una nueva vía de investigación sobre la obra, aportando datos sobre su contexto. En este trabajo, por un lado, sigo indagando en las circunstancias de composición y estreno de la comedia, proponiendo una fecha de composición para la obra. Por otro lado, examino la obra la luz de las coordenadas particulares de Illescas y del Santuario de la Virgen de la Caridad, cuya presencia en el último acto altera notablemente el sentido esperable de la leyenda de Alfonso VIII y la judía de Toledo. Concretamente, profundizo en la importancia esta capilla y el hospital como enclave religioso y político, lo que sin duda arroja ciertas hipótesis interpretativa tanto para la comedia como para el panorama dramático toledano e illarcuriense que podrían ayudar a contextualizar otras comedias de esta década. Roser López CruzUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleLope de VegateatroIllescasSantuario de Nuestra Señora de la CaridadToledoduque de LermaLiterature (General)PN1-6790ESAnuario Lope de Vega: Texto, Literatura, Cultura, Vol 25 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Lope de Vega
teatro
Illescas
Santuario de Nuestra Señora de la Caridad
Toledo
duque de Lerma
Literature (General)
PN1-6790
spellingShingle Lope de Vega
teatro
Illescas
Santuario de Nuestra Señora de la Caridad
Toledo
duque de Lerma
Literature (General)
PN1-6790
Roser López Cruz
"Virgen bella, nuestras paces os encargo": «Las paces de los Reyes y judía de Toledo» o la apuesta política de una imagen milagrosa
description En la primera década del siglo XVII –según la cronología de Morley y Bruerton– Lope escribió Las paces de los reyes y judía de Toledo. Esta comedia ha sido estudiada por la crítica desde dos perspectivas principalmente, una estructural –que ha defendido la unidad argumental y coherencia dramática– y otra política –que ha visto en los amoríos del rey con la hebrea un símil del reinado de Felipe III y el régimen del duque Lerma. Los estudios más recientes de Madroñal han abierto una nueva vía de investigación sobre la obra, aportando datos sobre su contexto. En este trabajo, por un lado, sigo indagando en las circunstancias de composición y estreno de la comedia, proponiendo una fecha de composición para la obra. Por otro lado, examino la obra la luz de las coordenadas particulares de Illescas y del Santuario de la Virgen de la Caridad, cuya presencia en el último acto altera notablemente el sentido esperable de la leyenda de Alfonso VIII y la judía de Toledo. Concretamente, profundizo en la importancia esta capilla y el hospital como enclave religioso y político, lo que sin duda arroja ciertas hipótesis interpretativa tanto para la comedia como para el panorama dramático toledano e illarcuriense que podrían ayudar a contextualizar otras comedias de esta década.
format article
author Roser López Cruz
author_facet Roser López Cruz
author_sort Roser López Cruz
title "Virgen bella, nuestras paces os encargo": «Las paces de los Reyes y judía de Toledo» o la apuesta política de una imagen milagrosa
title_short "Virgen bella, nuestras paces os encargo": «Las paces de los Reyes y judía de Toledo» o la apuesta política de una imagen milagrosa
title_full "Virgen bella, nuestras paces os encargo": «Las paces de los Reyes y judía de Toledo» o la apuesta política de una imagen milagrosa
title_fullStr "Virgen bella, nuestras paces os encargo": «Las paces de los Reyes y judía de Toledo» o la apuesta política de una imagen milagrosa
title_full_unstemmed "Virgen bella, nuestras paces os encargo": «Las paces de los Reyes y judía de Toledo» o la apuesta política de una imagen milagrosa
title_sort "virgen bella, nuestras paces os encargo": «las paces de los reyes y judía de toledo» o la apuesta política de una imagen milagrosa
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/a9ded5c60f3e42d5a6e1c481be1a9a9f
work_keys_str_mv AT roserlopezcruz virgenbellanuestraspacesosencargolaspacesdelosreyesyjudiadetoledoolaapuestapoliticadeunaimagenmilagrosa
_version_ 1718372514557591552