Las construcciones con verbos de afección en ELE: el vacío del enfoque cognitivo en los manuales
Este estudio aborda la problemática que entraña el proceso de enseñanza-aprendizaje de las emociones en las construcciones inversas con verbos psicológi-cos (p. ej. me gusta) en el aula de Español Lengua Extranjera (ELE). En estas construcciones, un Estí-mulo externo actúa sobre un Experimentador y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/aa05158c7fb24c92b64a691cca1fb30c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:aa05158c7fb24c92b64a691cca1fb30c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:aa05158c7fb24c92b64a691cca1fb30c2021-11-25T13:19:28ZLas construcciones con verbos de afección en ELE: el vacío del enfoque cognitivo en los manuales10.5565/rev/jtl3.10152013-6196https://doaj.org/article/aa05158c7fb24c92b64a691cca1fb30c2021-03-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/1015https://doaj.org/toc/2013-6196Este estudio aborda la problemática que entraña el proceso de enseñanza-aprendizaje de las emociones en las construcciones inversas con verbos psicológi-cos (p. ej. me gusta) en el aula de Español Lengua Extranjera (ELE). En estas construcciones, un Estí-mulo externo actúa sobre un Experimentador y genera en este un evento mental particular (p. ej. sentimiento de agrado). Examinamos exhaustiva-mente este tipo de construcciones en 10 manuales de ELE con el fin de dilucidar su tratamiento y partimos de la hipótesis de que su explicación gramatical no incorpora aspectos comunicativo-cognitivos. Los resultados del análisis cualitativo evidencian, en su mayoría, un tratamiento comunicativo de estas formas lingüísticas, pero también formalista, desis-tematizado y poco cognitivo; eso explicaría, en parte, las dificultades que presentan los aprendientes de ELE con estas construcciones. Los resultados apun-tan la necesidad de abogar por una unión de los enfoques comunicativo y cognitivo para un aprendi-zaje satisfactorio de estos elementos gramaticales y una comunicación efectiva.Beatriz Martín-GascónUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleConstrucciones inversas con verbos psicológicosExperimentadorEstímulo externoManuales de ELEUnión de los enfoques comunicativo y cognitivoSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 14, Iss 1 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR |
topic |
Construcciones inversas con verbos psicológicos Experimentador Estímulo externo Manuales de ELE Unión de los enfoques comunicativo y cognitivo Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P |
spellingShingle |
Construcciones inversas con verbos psicológicos Experimentador Estímulo externo Manuales de ELE Unión de los enfoques comunicativo y cognitivo Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P Beatriz Martín-Gascón Las construcciones con verbos de afección en ELE: el vacío del enfoque cognitivo en los manuales |
description |
Este estudio aborda la problemática que entraña el proceso de enseñanza-aprendizaje de las emociones en las construcciones inversas con verbos psicológi-cos (p. ej. me gusta) en el aula de Español Lengua Extranjera (ELE). En estas construcciones, un Estí-mulo externo actúa sobre un Experimentador y genera en este un evento mental particular (p. ej. sentimiento de agrado). Examinamos exhaustiva-mente este tipo de construcciones en 10 manuales de ELE con el fin de dilucidar su tratamiento y partimos de la hipótesis de que su explicación gramatical no incorpora aspectos comunicativo-cognitivos. Los resultados del análisis cualitativo evidencian, en su mayoría, un tratamiento comunicativo de estas formas lingüísticas, pero también formalista, desis-tematizado y poco cognitivo; eso explicaría, en parte, las dificultades que presentan los aprendientes de ELE con estas construcciones. Los resultados apun-tan la necesidad de abogar por una unión de los enfoques comunicativo y cognitivo para un aprendi-zaje satisfactorio de estos elementos gramaticales y una comunicación efectiva. |
format |
article |
author |
Beatriz Martín-Gascón |
author_facet |
Beatriz Martín-Gascón |
author_sort |
Beatriz Martín-Gascón |
title |
Las construcciones con verbos de afección en ELE: el vacío del enfoque cognitivo en los manuales |
title_short |
Las construcciones con verbos de afección en ELE: el vacío del enfoque cognitivo en los manuales |
title_full |
Las construcciones con verbos de afección en ELE: el vacío del enfoque cognitivo en los manuales |
title_fullStr |
Las construcciones con verbos de afección en ELE: el vacío del enfoque cognitivo en los manuales |
title_full_unstemmed |
Las construcciones con verbos de afección en ELE: el vacío del enfoque cognitivo en los manuales |
title_sort |
las construcciones con verbos de afección en ele: el vacío del enfoque cognitivo en los manuales |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/aa05158c7fb24c92b64a691cca1fb30c |
work_keys_str_mv |
AT beatrizmartingascon lasconstruccionesconverbosdeafeccioneneleelvaciodelenfoquecognitivoenlosmanuales |
_version_ |
1718413518491877376 |