Las construcciones con verbos de afección en ELE: el vacío del enfoque cognitivo en los manuales

Este estudio aborda la problemática que entraña el proceso de enseñanza-aprendizaje de las emociones en las construcciones inversas con verbos psicológi-cos (p. ej. me gusta) en el aula de Español Lengua Extranjera (ELE). En estas construcciones, un Estí-mulo externo actúa sobre un Experimentador y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Beatriz Martín-Gascón
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2021
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/aa05158c7fb24c92b64a691cca1fb30c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:aa05158c7fb24c92b64a691cca1fb30c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:aa05158c7fb24c92b64a691cca1fb30c2021-11-25T13:19:28ZLas construcciones con verbos de afección en ELE: el vacío del enfoque cognitivo en los manuales10.5565/rev/jtl3.10152013-6196https://doaj.org/article/aa05158c7fb24c92b64a691cca1fb30c2021-03-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/1015https://doaj.org/toc/2013-6196Este estudio aborda la problemática que entraña el proceso de enseñanza-aprendizaje de las emociones en las construcciones inversas con verbos psicológi-cos (p. ej. me gusta) en el aula de Español Lengua Extranjera (ELE). En estas construcciones, un Estí-mulo externo actúa sobre un Experimentador y genera en este un evento mental particular (p. ej. sentimiento de agrado). Examinamos exhaustiva-mente este tipo de construcciones en 10 manuales de ELE con el fin de dilucidar su tratamiento y partimos de la hipótesis de que su explicación gramatical no incorpora aspectos comunicativo-cognitivos. Los resultados del análisis cualitativo evidencian, en su mayoría, un tratamiento comunicativo de estas formas lingüísticas, pero también formalista, desis-tematizado y poco cognitivo; eso explicaría, en parte, las dificultades que presentan los aprendientes de ELE con estas construcciones. Los resultados apun-tan la necesidad de abogar por una unión de los enfoques comunicativo y cognitivo para un aprendi-zaje satisfactorio de estos elementos gramaticales y una comunicación efectiva.Beatriz Martín-GascónUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleConstrucciones inversas con verbos psicológicosExperimentadorEstímulo externoManuales de ELEUnión de los enfoques comunicativo y cognitivoSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 14, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic Construcciones inversas con verbos psicológicos
Experimentador
Estímulo externo
Manuales de ELE
Unión de los enfoques comunicativo y cognitivo
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle Construcciones inversas con verbos psicológicos
Experimentador
Estímulo externo
Manuales de ELE
Unión de los enfoques comunicativo y cognitivo
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Beatriz Martín-Gascón
Las construcciones con verbos de afección en ELE: el vacío del enfoque cognitivo en los manuales
description Este estudio aborda la problemática que entraña el proceso de enseñanza-aprendizaje de las emociones en las construcciones inversas con verbos psicológi-cos (p. ej. me gusta) en el aula de Español Lengua Extranjera (ELE). En estas construcciones, un Estí-mulo externo actúa sobre un Experimentador y genera en este un evento mental particular (p. ej. sentimiento de agrado). Examinamos exhaustiva-mente este tipo de construcciones en 10 manuales de ELE con el fin de dilucidar su tratamiento y partimos de la hipótesis de que su explicación gramatical no incorpora aspectos comunicativo-cognitivos. Los resultados del análisis cualitativo evidencian, en su mayoría, un tratamiento comunicativo de estas formas lingüísticas, pero también formalista, desis-tematizado y poco cognitivo; eso explicaría, en parte, las dificultades que presentan los aprendientes de ELE con estas construcciones. Los resultados apun-tan la necesidad de abogar por una unión de los enfoques comunicativo y cognitivo para un aprendi-zaje satisfactorio de estos elementos gramaticales y una comunicación efectiva.
format article
author Beatriz Martín-Gascón
author_facet Beatriz Martín-Gascón
author_sort Beatriz Martín-Gascón
title Las construcciones con verbos de afección en ELE: el vacío del enfoque cognitivo en los manuales
title_short Las construcciones con verbos de afección en ELE: el vacío del enfoque cognitivo en los manuales
title_full Las construcciones con verbos de afección en ELE: el vacío del enfoque cognitivo en los manuales
title_fullStr Las construcciones con verbos de afección en ELE: el vacío del enfoque cognitivo en los manuales
title_full_unstemmed Las construcciones con verbos de afección en ELE: el vacío del enfoque cognitivo en los manuales
title_sort las construcciones con verbos de afección en ele: el vacío del enfoque cognitivo en los manuales
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/aa05158c7fb24c92b64a691cca1fb30c
work_keys_str_mv AT beatrizmartingascon lasconstruccionesconverbosdeafeccioneneleelvaciodelenfoquecognitivoenlosmanuales
_version_ 1718413518491877376