El Papel de las Competencias Emocionales en la Educación Infantil: Las Relaciones en la Comunidad Educativa
Es creciente el interés en torno al papel que ocupan las emociones y las relaciones en los procesos educativos. La escuela se presenta como uno de los contextos de socialización y desarrollo principales. Desde una perspectiva socio-cultural llevamos a cabo un estudio fenomenológico descriptivo en el...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/aa221425c09e40e382a3f6fd8ad3dfb0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:aa221425c09e40e382a3f6fd8ad3dfb0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:aa221425c09e40e382a3f6fd8ad3dfb02021-11-11T15:01:01ZEl Papel de las Competencias Emocionales en la Educación Infantil: Las Relaciones en la Comunidad Educativa0213-86462530-3791https://doaj.org/article/aa221425c09e40e382a3f6fd8ad3dfb02018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27464623003https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Es creciente el interés en torno al papel que ocupan las emociones y las relaciones en los procesos educativos. La escuela se presenta como uno de los contextos de socialización y desarrollo principales. Desde una perspectiva socio-cultural llevamos a cabo un estudio fenomenológico descriptivo en el que recogimos las voces de diecisiete profesoras de educación infantil en torno a sus ideas y vivencias sobre el papel de las competencias emocionales en su actividad profesional.Nuestros resultados muestran que con diferentes grados de conciencia las profesoras explican que las relaciones con niños, familias y compañeros están influidas por sus emociones y a su vez influyen en ellas, suponiendo una alta exigencia emocional al situarlas a ellas en el centro de la red de relaciones de la comunidad educativa.Mar DE LA CUEVA ORTEGAIgnacio MONTERO GARCÍA-CELAYUniversidad de Murcia articlecompetencias emocionaleseducación infantilperspectiva socioculturalvygotskiEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 32, Iss 3, Pp 31-46 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
competencias emocionales educación infantil perspectiva socio cultural vygotski Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
competencias emocionales educación infantil perspectiva socio cultural vygotski Education L Education (General) L7-991 Mar DE LA CUEVA ORTEGA Ignacio MONTERO GARCÍA-CELAY El Papel de las Competencias Emocionales en la Educación Infantil: Las Relaciones en la Comunidad Educativa |
description |
Es creciente el interés en torno al papel que ocupan las emociones y las relaciones en los procesos educativos. La escuela se presenta como uno de los contextos de socialización y desarrollo principales. Desde una perspectiva socio-cultural llevamos a cabo un estudio fenomenológico descriptivo en el que recogimos las voces de diecisiete profesoras de educación infantil en torno a sus ideas y vivencias sobre el papel de las competencias emocionales en su actividad profesional.Nuestros resultados muestran que con diferentes grados de conciencia las profesoras explican que las relaciones con niños, familias y compañeros están influidas por sus emociones y a su vez influyen en ellas, suponiendo una alta exigencia emocional al situarlas a ellas en el centro de la red de relaciones de la comunidad educativa. |
format |
article |
author |
Mar DE LA CUEVA ORTEGA Ignacio MONTERO GARCÍA-CELAY |
author_facet |
Mar DE LA CUEVA ORTEGA Ignacio MONTERO GARCÍA-CELAY |
author_sort |
Mar DE LA CUEVA ORTEGA |
title |
El Papel de las Competencias Emocionales en la Educación Infantil: Las Relaciones en la Comunidad Educativa |
title_short |
El Papel de las Competencias Emocionales en la Educación Infantil: Las Relaciones en la Comunidad Educativa |
title_full |
El Papel de las Competencias Emocionales en la Educación Infantil: Las Relaciones en la Comunidad Educativa |
title_fullStr |
El Papel de las Competencias Emocionales en la Educación Infantil: Las Relaciones en la Comunidad Educativa |
title_full_unstemmed |
El Papel de las Competencias Emocionales en la Educación Infantil: Las Relaciones en la Comunidad Educativa |
title_sort |
el papel de las competencias emocionales en la educación infantil: las relaciones en la comunidad educativa |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/aa221425c09e40e382a3f6fd8ad3dfb0 |
work_keys_str_mv |
AT mardelacuevaortega elpapeldelascompetenciasemocionalesenlaeducacioninfantillasrelacionesenlacomunidadeducativa AT ignaciomonterogarciacelay elpapeldelascompetenciasemocionalesenlaeducacioninfantillasrelacionesenlacomunidadeducativa |
_version_ |
1718437626667597824 |