El Papel de las Competencias Emocionales en la Educación Infantil: Las Relaciones en la Comunidad Educativa

Es creciente el interés en torno al papel que ocupan las emociones y las relaciones en los procesos educativos. La escuela se presenta como uno de los contextos de socialización y desarrollo principales. Desde una perspectiva socio-cultural llevamos a cabo un estudio fenomenológico descriptivo en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mar DE LA CUEVA ORTEGA, Ignacio MONTERO GARCÍA-CELAY
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2018
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/aa221425c09e40e382a3f6fd8ad3dfb0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:aa221425c09e40e382a3f6fd8ad3dfb0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:aa221425c09e40e382a3f6fd8ad3dfb02021-11-11T15:01:01ZEl Papel de las Competencias Emocionales en la Educación Infantil: Las Relaciones en la Comunidad Educativa0213-86462530-3791https://doaj.org/article/aa221425c09e40e382a3f6fd8ad3dfb02018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27464623003https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Es creciente el interés en torno al papel que ocupan las emociones y las relaciones en los procesos educativos. La escuela se presenta como uno de los contextos de socialización y desarrollo principales. Desde una perspectiva socio-cultural llevamos a cabo un estudio fenomenológico descriptivo en el que recogimos las voces de diecisiete profesoras de educación infantil en torno a sus ideas y vivencias sobre el papel de las competencias emocionales en su actividad profesional.Nuestros resultados muestran que con diferentes grados de conciencia las profesoras explican que las relaciones con niños, familias y compañeros están influidas por sus emociones y a su vez influyen en ellas, suponiendo una alta exigencia emocional al situarlas a ellas en el centro de la red de relaciones de la comunidad educativa.Mar DE LA CUEVA ORTEGAIgnacio MONTERO GARCÍA-CELAYUniversidad de Murcia articlecompetencias emocionaleseducación infantilperspectiva socioculturalvygotskiEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 32, Iss 3, Pp 31-46 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic competencias emocionales
educación infantil
perspectiva socio
cultural
vygotski
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle competencias emocionales
educación infantil
perspectiva socio
cultural
vygotski
Education
L
Education (General)
L7-991
Mar DE LA CUEVA ORTEGA
Ignacio MONTERO GARCÍA-CELAY
El Papel de las Competencias Emocionales en la Educación Infantil: Las Relaciones en la Comunidad Educativa
description Es creciente el interés en torno al papel que ocupan las emociones y las relaciones en los procesos educativos. La escuela se presenta como uno de los contextos de socialización y desarrollo principales. Desde una perspectiva socio-cultural llevamos a cabo un estudio fenomenológico descriptivo en el que recogimos las voces de diecisiete profesoras de educación infantil en torno a sus ideas y vivencias sobre el papel de las competencias emocionales en su actividad profesional.Nuestros resultados muestran que con diferentes grados de conciencia las profesoras explican que las relaciones con niños, familias y compañeros están influidas por sus emociones y a su vez influyen en ellas, suponiendo una alta exigencia emocional al situarlas a ellas en el centro de la red de relaciones de la comunidad educativa.
format article
author Mar DE LA CUEVA ORTEGA
Ignacio MONTERO GARCÍA-CELAY
author_facet Mar DE LA CUEVA ORTEGA
Ignacio MONTERO GARCÍA-CELAY
author_sort Mar DE LA CUEVA ORTEGA
title El Papel de las Competencias Emocionales en la Educación Infantil: Las Relaciones en la Comunidad Educativa
title_short El Papel de las Competencias Emocionales en la Educación Infantil: Las Relaciones en la Comunidad Educativa
title_full El Papel de las Competencias Emocionales en la Educación Infantil: Las Relaciones en la Comunidad Educativa
title_fullStr El Papel de las Competencias Emocionales en la Educación Infantil: Las Relaciones en la Comunidad Educativa
title_full_unstemmed El Papel de las Competencias Emocionales en la Educación Infantil: Las Relaciones en la Comunidad Educativa
title_sort el papel de las competencias emocionales en la educación infantil: las relaciones en la comunidad educativa
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/aa221425c09e40e382a3f6fd8ad3dfb0
work_keys_str_mv AT mardelacuevaortega elpapeldelascompetenciasemocionalesenlaeducacioninfantillasrelacionesenlacomunidadeducativa
AT ignaciomonterogarciacelay elpapeldelascompetenciasemocionalesenlaeducacioninfantillasrelacionesenlacomunidadeducativa
_version_ 1718437626667597824