Corrección neuropsicológica en las dificultades de la expresión y la comprensión del lenguaje

Objetivo. El lenguaje es una función psicológica superior que permite la comunicación entre personas, la regulación de la conducta propia y la organización de otras funciones psicológicas. El objetivo de este artículo es demostrar la efectividad de un programa de intervención neuropsicológica aplica...

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Autores principales: Jemila B. Juárez Barrera, María del Rosario Bonilla Sánchez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2014
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/aa2541b3399a4b33b012c48655a16c22
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spelling oai:doaj.org-article:aa2541b3399a4b33b012c48655a16c222021-11-11T15:27:06ZCorrección neuropsicológica en las dificultades de la expresión y la comprensión del lenguaje1657-89612665-3281https://doaj.org/article/aa2541b3399a4b33b012c48655a16c222014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80132817008https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. El lenguaje es una función psicológica superior que permite la comunicación entre personas, la regulación de la conducta propia y la organización de otras funciones psicológicas. El objetivo de este artículo es demostrar la efectividad de un programa de intervención neuropsicológica aplicado al caso de un niño de seis años que presentaba alteraciones en la comprensión y la expresión del lenguaje, caracterizado por habla ininteligible, dificultad para seguir instrucciones orales y problemas de aprendizaje, como resultado de factores congénitos. Método. A partir de la metodología de Luria, se realizó una evaluación neuropsicológica inicial, la cual reveló debilidad funcional de los mecanismos de análisis y síntesis cenestésica, del oído fonemático y de la organización cinética. Este resultado conllevó la formulación y la aplicación de un programa estructurado de intervención, de aplicación semanal, que contenía actividades de complejidad ascendente con las cuales se trabajan varios procesos psicológicos superiores de forma simultánea; todo con guía de una terapeuta. Resultados. La evaluación postest demostró la efectividad de este programa en el fortalecimiento de los mecanismos débiles, observándose un mayor control de las expresiones orales del menor, así como la regulación de su propio comportamiento a partir del lenguaje del adulto, propiciando la comprensión de lo escuchado. Conclusión. Los trastornos del lenguaje a edades tempranas pueden mejorar con ayuda de un programa elaborado a partir de una evaluación neuropsicológica, la cual ayuda a generar y seleccionar las actividades más apropiadas para estimular los procesos neuropsicológicos débiles con apoyo de los fuertes, tal como se evidenció en este caso.Jemila B. Juárez BarreraMaría del Rosario Bonilla SánchezPontificia Universidad Javerianaarticlelenguaje infantildesarrollo del lenguajelesión cerebralrehabilitaciónPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 12, Iss 2, Pp 113-127 (2014)
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