Procesos de formación de líderes investigadores

El presente trabajo buscó implementar procesos para la formación en investigación de los estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona, a través de la jerarquización de variables derivadas de tres categorías de agrupación: por procesos de estudio, por enfoques y por metodol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lina María Zuluaga Giraldo, Jemay Mosquera Téllez, Mercedes Higuera Peña
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/aa33326d718142fe9fda072fe429b99d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente trabajo buscó implementar procesos para la formación en investigación de los estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona, a través de la jerarquización de variables derivadas de tres categorías de agrupación: por procesos de estudio, por enfoques y por metodologías; todas ellas relacionadas con los procesos de enseñanza/ aprendizaje, con el desarrollo del pensamiento y con las didácticas para la apropiación del conocimiento. Dichas variables surgen de un diagnóstico inicial circunscrito en una síntesis integradora adaptativa que enmarca los procesos de enseñanza/aprendizaje en la complejidad, la transdisciplinariedad y la relación dialéctica entre pedagogía y didáctica. Como resultado de la implementación y seguimiento de los procesos de investigación formativa se logró desarrollar en los estudiantes capacidades investigativas y contribuir a la articulación de los procesos investigativos, académicos y de interacción social dentro de la comunidad del programa de Arquitectura.