Procesos de formación de líderes investigadores
El presente trabajo buscó implementar procesos para la formación en investigación de los estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona, a través de la jerarquización de variables derivadas de tres categorías de agrupación: por procesos de estudio, por enfoques y por metodol...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/aa33326d718142fe9fda072fe429b99d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:aa33326d718142fe9fda072fe429b99d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:aa33326d718142fe9fda072fe429b99d2021-12-02T17:37:40ZProcesos de formación de líderes investigadores10.21500/22563202.5931794-192X2256-3202https://doaj.org/article/aa33326d718142fe9fda072fe429b99d2012-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/593https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 El presente trabajo buscó implementar procesos para la formación en investigación de los estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona, a través de la jerarquización de variables derivadas de tres categorías de agrupación: por procesos de estudio, por enfoques y por metodologías; todas ellas relacionadas con los procesos de enseñanza/ aprendizaje, con el desarrollo del pensamiento y con las didácticas para la apropiación del conocimiento. Dichas variables surgen de un diagnóstico inicial circunscrito en una síntesis integradora adaptativa que enmarca los procesos de enseñanza/aprendizaje en la complejidad, la transdisciplinariedad y la relación dialéctica entre pedagogía y didáctica. Como resultado de la implementación y seguimiento de los procesos de investigación formativa se logró desarrollar en los estudiantes capacidades investigativas y contribuir a la articulación de los procesos investigativos, académicos y de interacción social dentro de la comunidad del programa de Arquitectura. Lina María Zuluaga GiraldoJemay Mosquera TéllezMercedes Higuera PeñaUniversidad de San BuenaventuraarticleSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 10, Iss 2 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Social sciences (General) H1-99 Lina María Zuluaga Giraldo Jemay Mosquera Téllez Mercedes Higuera Peña Procesos de formación de líderes investigadores |
description |
El presente trabajo buscó implementar procesos para la formación en investigación de los estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona, a través de la jerarquización de variables derivadas de tres categorías de agrupación: por procesos de estudio, por enfoques y por metodologías; todas ellas relacionadas con los procesos de enseñanza/ aprendizaje, con el desarrollo del pensamiento y con las didácticas para la apropiación del conocimiento. Dichas variables surgen de un diagnóstico inicial circunscrito en una síntesis integradora adaptativa que enmarca los procesos de enseñanza/aprendizaje en la complejidad, la transdisciplinariedad y la relación dialéctica entre pedagogía y didáctica. Como resultado de la implementación y seguimiento de los procesos de investigación formativa se logró desarrollar en los estudiantes capacidades investigativas y contribuir a la articulación de los procesos investigativos, académicos y de interacción social dentro de la comunidad del programa de Arquitectura.
|
format |
article |
author |
Lina María Zuluaga Giraldo Jemay Mosquera Téllez Mercedes Higuera Peña |
author_facet |
Lina María Zuluaga Giraldo Jemay Mosquera Téllez Mercedes Higuera Peña |
author_sort |
Lina María Zuluaga Giraldo |
title |
Procesos de formación de líderes investigadores |
title_short |
Procesos de formación de líderes investigadores |
title_full |
Procesos de formación de líderes investigadores |
title_fullStr |
Procesos de formación de líderes investigadores |
title_full_unstemmed |
Procesos de formación de líderes investigadores |
title_sort |
procesos de formación de líderes investigadores |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/aa33326d718142fe9fda072fe429b99d |
work_keys_str_mv |
AT linamariazuluagagiraldo procesosdeformaciondelideresinvestigadores AT jemaymosqueratellez procesosdeformaciondelideresinvestigadores AT mercedeshiguerapena procesosdeformaciondelideresinvestigadores |
_version_ |
1718379900776218624 |