Procesos de formación de líderes investigadores

El presente trabajo buscó implementar procesos para la formación en investigación de los estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona, a través de la jerarquización de variables derivadas de tres categorías de agrupación: por procesos de estudio, por enfoques y por metodol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lina María Zuluaga Giraldo, Jemay Mosquera Téllez, Mercedes Higuera Peña
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/aa33326d718142fe9fda072fe429b99d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:aa33326d718142fe9fda072fe429b99d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:aa33326d718142fe9fda072fe429b99d2021-12-02T17:37:40ZProcesos de formación de líderes investigadores10.21500/22563202.5931794-192X2256-3202https://doaj.org/article/aa33326d718142fe9fda072fe429b99d2012-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/593https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 El presente trabajo buscó implementar procesos para la formación en investigación de los estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona, a través de la jerarquización de variables derivadas de tres categorías de agrupación: por procesos de estudio, por enfoques y por metodologías; todas ellas relacionadas con los procesos de enseñanza/ aprendizaje, con el desarrollo del pensamiento y con las didácticas para la apropiación del conocimiento. Dichas variables surgen de un diagnóstico inicial circunscrito en una síntesis integradora adaptativa que enmarca los procesos de enseñanza/aprendizaje en la complejidad, la transdisciplinariedad y la relación dialéctica entre pedagogía y didáctica. Como resultado de la implementación y seguimiento de los procesos de investigación formativa se logró desarrollar en los estudiantes capacidades investigativas y contribuir a la articulación de los procesos investigativos, académicos y de interacción social dentro de la comunidad del programa de Arquitectura. Lina María Zuluaga GiraldoJemay Mosquera TéllezMercedes Higuera PeñaUniversidad de San BuenaventuraarticleSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 10, Iss 2 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Social sciences (General)
H1-99
Lina María Zuluaga Giraldo
Jemay Mosquera Téllez
Mercedes Higuera Peña
Procesos de formación de líderes investigadores
description El presente trabajo buscó implementar procesos para la formación en investigación de los estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad de Pamplona, a través de la jerarquización de variables derivadas de tres categorías de agrupación: por procesos de estudio, por enfoques y por metodologías; todas ellas relacionadas con los procesos de enseñanza/ aprendizaje, con el desarrollo del pensamiento y con las didácticas para la apropiación del conocimiento. Dichas variables surgen de un diagnóstico inicial circunscrito en una síntesis integradora adaptativa que enmarca los procesos de enseñanza/aprendizaje en la complejidad, la transdisciplinariedad y la relación dialéctica entre pedagogía y didáctica. Como resultado de la implementación y seguimiento de los procesos de investigación formativa se logró desarrollar en los estudiantes capacidades investigativas y contribuir a la articulación de los procesos investigativos, académicos y de interacción social dentro de la comunidad del programa de Arquitectura.
format article
author Lina María Zuluaga Giraldo
Jemay Mosquera Téllez
Mercedes Higuera Peña
author_facet Lina María Zuluaga Giraldo
Jemay Mosquera Téllez
Mercedes Higuera Peña
author_sort Lina María Zuluaga Giraldo
title Procesos de formación de líderes investigadores
title_short Procesos de formación de líderes investigadores
title_full Procesos de formación de líderes investigadores
title_fullStr Procesos de formación de líderes investigadores
title_full_unstemmed Procesos de formación de líderes investigadores
title_sort procesos de formación de líderes investigadores
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/aa33326d718142fe9fda072fe429b99d
work_keys_str_mv AT linamariazuluagagiraldo procesosdeformaciondelideresinvestigadores
AT jemaymosqueratellez procesosdeformaciondelideresinvestigadores
AT mercedeshiguerapena procesosdeformaciondelideresinvestigadores
_version_ 1718379900776218624