Análisis de los estereotipos de género en las acciones de alumnos y alumnas de secundaria durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones
En este artículo se examinan las acciones de alumnos y alumnas de 4º de ESO durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones con el propósito de identificar si existen estereotipos de género. Los y las participantes trabajan en pequeños grupos con distinta composición de género (mixt...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/aa4db597988a4002b63f69d52dac53c3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:aa4db597988a4002b63f69d52dac53c3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:aa4db597988a4002b63f69d52dac53c32021-11-11T15:41:23ZAnálisis de los estereotipos de género en las acciones de alumnos y alumnas de secundaria durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones1697-011Xhttps://doaj.org/article/aa4db597988a4002b63f69d52dac53c32016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92046968006https://doaj.org/toc/1697-011XEn este artículo se examinan las acciones de alumnos y alumnas de 4º de ESO durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones con el propósito de identificar si existen estereotipos de género. Los y las participantes trabajan en pequeños grupos con distinta composición de género (mixtos, solo alumnas y solo alumnos). La tarea se lleva a cabo a lo largo de dos sesiones de 50 minutos y requiere que los estudiantes investiguen sobre el comportamiento de una burbuja de aceite situada dentro de una mezcla de agua y alcohol en función de la variación de la concentración de los componentes de la mezcla. El estudio se enmarca en la investigación cualitativa y se centra en el análisis de las acciones llevadas a cabo por los y las estudiantes en las dos sesiones. La toma de datos incluye grabaciones de audio y vídeo así como notas de campo. Dicha información se utiliza para elaborar una rúbrica que nos permita identificar si existen estereotipos de género asociados a las acciones que realizan los pequeños grupos durante la resolución de la tarea. Los resultados principales señalan ciertas diferencias en los grupos.Rut Cortizo FrancoBeatriz Crujeiras PérezUniversidad de Cádizarticlegéneroaccionesfísica y químicasecundariaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 3, Pp 588-603 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
género acciones física y química secundaria Social Sciences H |
spellingShingle |
género acciones física y química secundaria Social Sciences H Rut Cortizo Franco Beatriz Crujeiras Pérez Análisis de los estereotipos de género en las acciones de alumnos y alumnas de secundaria durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones |
description |
En este artículo se examinan las acciones de alumnos y alumnas de 4º de ESO durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones con el propósito de identificar si existen estereotipos de género. Los y las participantes trabajan en pequeños grupos con distinta composición de género (mixtos, solo alumnas y solo alumnos). La tarea se lleva a cabo a lo largo de dos sesiones de 50 minutos y requiere que los estudiantes investiguen sobre el comportamiento de una burbuja de aceite situada dentro de una mezcla de agua y alcohol en función de la variación de la concentración de los componentes de la mezcla. El estudio se enmarca en la investigación cualitativa y se centra en el análisis de las acciones llevadas a cabo por los y las estudiantes en las dos sesiones. La toma de datos incluye grabaciones de audio y vídeo así como notas de campo. Dicha información se utiliza para elaborar una rúbrica que nos permita identificar si existen estereotipos de género asociados a las acciones que realizan los pequeños grupos durante la resolución de la tarea. Los resultados principales señalan ciertas diferencias en los grupos. |
format |
article |
author |
Rut Cortizo Franco Beatriz Crujeiras Pérez |
author_facet |
Rut Cortizo Franco Beatriz Crujeiras Pérez |
author_sort |
Rut Cortizo Franco |
title |
Análisis de los estereotipos de género en las acciones de alumnos y alumnas de secundaria durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones |
title_short |
Análisis de los estereotipos de género en las acciones de alumnos y alumnas de secundaria durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones |
title_full |
Análisis de los estereotipos de género en las acciones de alumnos y alumnas de secundaria durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones |
title_fullStr |
Análisis de los estereotipos de género en las acciones de alumnos y alumnas de secundaria durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones |
title_full_unstemmed |
Análisis de los estereotipos de género en las acciones de alumnos y alumnas de secundaria durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones |
title_sort |
análisis de los estereotipos de género en las acciones de alumnos y alumnas de secundaria durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/aa4db597988a4002b63f69d52dac53c3 |
work_keys_str_mv |
AT rutcortizofranco analisisdelosestereotiposdegeneroenlasaccionesdealumnosyalumnasdesecundariadurantelaresoluciondeunatareasobredensidadydisoluciones AT beatrizcrujeirasperez analisisdelosestereotiposdegeneroenlasaccionesdealumnosyalumnasdesecundariadurantelaresoluciondeunatareasobredensidadydisoluciones |
_version_ |
1718434296828526592 |