Análisis de los estereotipos de género en las acciones de alumnos y alumnas de secundaria durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones

En este artículo se examinan las acciones de alumnos y alumnas de 4º de ESO durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones con el propósito de identificar si existen estereotipos de género. Los y las participantes trabajan en pequeños grupos con distinta composición de género (mixt...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rut Cortizo Franco, Beatriz Crujeiras Pérez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/aa4db597988a4002b63f69d52dac53c3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:aa4db597988a4002b63f69d52dac53c3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:aa4db597988a4002b63f69d52dac53c32021-11-11T15:41:23ZAnálisis de los estereotipos de género en las acciones de alumnos y alumnas de secundaria durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones1697-011Xhttps://doaj.org/article/aa4db597988a4002b63f69d52dac53c32016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92046968006https://doaj.org/toc/1697-011XEn este artículo se examinan las acciones de alumnos y alumnas de 4º de ESO durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones con el propósito de identificar si existen estereotipos de género. Los y las participantes trabajan en pequeños grupos con distinta composición de género (mixtos, solo alumnas y solo alumnos). La tarea se lleva a cabo a lo largo de dos sesiones de 50 minutos y requiere que los estudiantes investiguen sobre el comportamiento de una burbuja de aceite situada dentro de una mezcla de agua y alcohol en función de la variación de la concentración de los componentes de la mezcla. El estudio se enmarca en la investigación cualitativa y se centra en el análisis de las acciones llevadas a cabo por los y las estudiantes en las dos sesiones. La toma de datos incluye grabaciones de audio y vídeo así como notas de campo. Dicha información se utiliza para elaborar una rúbrica que nos permita identificar si existen estereotipos de género asociados a las acciones que realizan los pequeños grupos durante la resolución de la tarea. Los resultados principales señalan ciertas diferencias en los grupos.Rut Cortizo FrancoBeatriz Crujeiras PérezUniversidad de Cádizarticlegéneroaccionesfísica y químicasecundariaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 3, Pp 588-603 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic género
acciones
física y química
secundaria
Social Sciences
H
spellingShingle género
acciones
física y química
secundaria
Social Sciences
H
Rut Cortizo Franco
Beatriz Crujeiras Pérez
Análisis de los estereotipos de género en las acciones de alumnos y alumnas de secundaria durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones
description En este artículo se examinan las acciones de alumnos y alumnas de 4º de ESO durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones con el propósito de identificar si existen estereotipos de género. Los y las participantes trabajan en pequeños grupos con distinta composición de género (mixtos, solo alumnas y solo alumnos). La tarea se lleva a cabo a lo largo de dos sesiones de 50 minutos y requiere que los estudiantes investiguen sobre el comportamiento de una burbuja de aceite situada dentro de una mezcla de agua y alcohol en función de la variación de la concentración de los componentes de la mezcla. El estudio se enmarca en la investigación cualitativa y se centra en el análisis de las acciones llevadas a cabo por los y las estudiantes en las dos sesiones. La toma de datos incluye grabaciones de audio y vídeo así como notas de campo. Dicha información se utiliza para elaborar una rúbrica que nos permita identificar si existen estereotipos de género asociados a las acciones que realizan los pequeños grupos durante la resolución de la tarea. Los resultados principales señalan ciertas diferencias en los grupos.
format article
author Rut Cortizo Franco
Beatriz Crujeiras Pérez
author_facet Rut Cortizo Franco
Beatriz Crujeiras Pérez
author_sort Rut Cortizo Franco
title Análisis de los estereotipos de género en las acciones de alumnos y alumnas de secundaria durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones
title_short Análisis de los estereotipos de género en las acciones de alumnos y alumnas de secundaria durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones
title_full Análisis de los estereotipos de género en las acciones de alumnos y alumnas de secundaria durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones
title_fullStr Análisis de los estereotipos de género en las acciones de alumnos y alumnas de secundaria durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones
title_full_unstemmed Análisis de los estereotipos de género en las acciones de alumnos y alumnas de secundaria durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones
title_sort análisis de los estereotipos de género en las acciones de alumnos y alumnas de secundaria durante la resolución de una tarea sobre densidad y disoluciones
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/aa4db597988a4002b63f69d52dac53c3
work_keys_str_mv AT rutcortizofranco analisisdelosestereotiposdegeneroenlasaccionesdealumnosyalumnasdesecundariadurantelaresoluciondeunatareasobredensidadydisoluciones
AT beatrizcrujeirasperez analisisdelosestereotiposdegeneroenlasaccionesdealumnosyalumnasdesecundariadurantelaresoluciondeunatareasobredensidadydisoluciones
_version_ 1718434296828526592