Evolución de la competitividad de las entidades federativas mexicanas en el siglo XXI. ¿Quién gana o pierde?

Antecedentes: En este artículo retomo el análisis de la competitividad económica de las 32 entidades del país para el 2013, mismo que antes se había hecho con los Censos Económicos 2003 y 2008.Método: Tomamos las 81 actividades que representan poco más de 96% de la actividad del país en 2013 y se...

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Autor principal: Kurt Unger
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Fondo de Cultura Económica 2017
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/aa51b2b7584f4ab5880dc192c77b30b3
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spelling oai:doaj.org-article:aa51b2b7584f4ab5880dc192c77b30b32021-11-11T14:49:20ZEvolución de la competitividad de las entidades federativas mexicanas en el siglo XXI. ¿Quién gana o pierde?0041-30112448-718X10.20430/ete.v84i335.510https://doaj.org/article/aa51b2b7584f4ab5880dc192c77b30b32017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31354201004https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XAntecedentes: En este artículo retomo el análisis de la competitividad económica de las 32 entidades del país para el 2013, mismo que antes se había hecho con los Censos Económicos 2003 y 2008.Método: Tomamos las 81 actividades que representan poco más de 96% de la actividad del país en 2013 y se calcula la competitividad con base en dos dimensiones: la productividad laboral y los salarios. Mediante la técnica de análisis de cluster dicotómico se hace la distinción entre estados competitivos y no competitivos.Resultados: El principal resultado es que se conservan los dos tipos de entidades antes vistas en el 2008 en cuanto a condiciones de competitividad, pero integrando dos nuevas entidades. Ahora las 13 entidades más competitivas cuentan con una economía más productiva, más diversificada y con mayores niveles de productividad y salarios. Se trata de entidades económicamente más maduras como Nuevo León, la Ciudad de México, Querétaro, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, y los estados de la frontera norte. Los otros 19 estados con atraso relativo intentan compensar la falta de productividad con el castigo a los salarios. La condición más crítica se observa en estados del sursureste y otros de la costa Pacífico.Conclusiones: La conclusión principal es que, a pesar del alcance al grupo competitivo por estados del Bajío como Guanajuato y San Luis Potosí, la convergencia entre entidades no se dará por mero tránsito del tiempo.Kurt UngerFondo de Cultura EconómicaarticleespecializaciónconcentraciónproductividadcompetitividadestadosEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 84, Iss 335, Pp 645-679 (2017)
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Evolución de la competitividad de las entidades federativas mexicanas en el siglo XXI. ¿Quién gana o pierde?
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