Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial
Este trabajo analiza la propuesta oficial para la transmisión de la historia argentina reciente en la escuela, tomando las leyes educativas nacionales de 1993 y 2006, los diseños curriculares para el nivel medio aprobados desde 1995 a la actualidad (en Nación así como en Provincia de Buenos Aires) y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/aa63101fc556490bb5c281445e6f8402 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:aa63101fc556490bb5c281445e6f8402 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:aa63101fc556490bb5c281445e6f84022021-11-11T14:48:33ZHistoria y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial0329-26651851-2879https://doaj.org/article/aa63101fc556490bb5c281445e6f84022012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=23133475004https://doaj.org/toc/0329-2665https://doaj.org/toc/1851-2879Este trabajo analiza la propuesta oficial para la transmisión de la historia argentina reciente en la escuela, tomando las leyes educativas nacionales de 1993 y 2006, los diseños curriculares para el nivel medio aprobados desde 1995 a la actualidad (en Nación así como en Provincia de Buenos Aires) y normativas relativas a la conmemoración de efemérides –particularmente el 24 de marzo y el 16 de setiembre– en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Este análisis será puesto en relación con las diversas representaciones de la memoria y los avances de la historiografía en torno al pasado reciente para ver en qué medida el contenido escolar ha sido impactado por los cambios en estas narrativas.María Paula GonzálezInstituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampaarticlehistoriamemorialeyes educativasdiseños curricularesefeméridesSocial SciencesHSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Economic history and conditionsHC10-1085ESQuinto Sol, Vol 16, Iss 2, Pp 1-24 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
historia memoria leyes educativas diseños curriculares efemérides Social Sciences H Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 Economic history and conditions HC10-1085 |
spellingShingle |
historia memoria leyes educativas diseños curriculares efemérides Social Sciences H Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 Economic history and conditions HC10-1085 María Paula González Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial |
description |
Este trabajo analiza la propuesta oficial para la transmisión de la historia argentina reciente en la escuela, tomando las leyes educativas nacionales de 1993 y 2006, los diseños curriculares para el nivel medio aprobados desde 1995 a la actualidad (en Nación así como en Provincia de Buenos Aires) y normativas relativas a la conmemoración de efemérides –particularmente el 24 de marzo y el 16 de setiembre– en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Este análisis será puesto en relación con las diversas representaciones de la memoria y los avances de la historiografía en torno al pasado reciente para ver en qué medida el contenido escolar ha sido impactado por los cambios en estas narrativas. |
format |
article |
author |
María Paula González |
author_facet |
María Paula González |
author_sort |
María Paula González |
title |
Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial |
title_short |
Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial |
title_full |
Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial |
title_fullStr |
Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial |
title_full_unstemmed |
Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial |
title_sort |
historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial |
publisher |
Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/aa63101fc556490bb5c281445e6f8402 |
work_keys_str_mv |
AT mariapaulagonzalez historiaymemoriadelpasadorecienteenlaescuelaunamiradaalapropuestaoficial |
_version_ |
1718438298467172352 |