Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial

Este trabajo analiza la propuesta oficial para la transmisión de la historia argentina reciente en la escuela, tomando las leyes educativas nacionales de 1993 y 2006, los diseños curriculares para el nivel medio aprobados desde 1995 a la actualidad (en Nación así como en Provincia de Buenos Aires) y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Paula González
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa 2012
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/aa63101fc556490bb5c281445e6f8402
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:aa63101fc556490bb5c281445e6f8402
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:aa63101fc556490bb5c281445e6f84022021-11-11T14:48:33ZHistoria y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial0329-26651851-2879https://doaj.org/article/aa63101fc556490bb5c281445e6f84022012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=23133475004https://doaj.org/toc/0329-2665https://doaj.org/toc/1851-2879Este trabajo analiza la propuesta oficial para la transmisión de la historia argentina reciente en la escuela, tomando las leyes educativas nacionales de 1993 y 2006, los diseños curriculares para el nivel medio aprobados desde 1995 a la actualidad (en Nación así como en Provincia de Buenos Aires) y normativas relativas a la conmemoración de efemérides –particularmente el 24 de marzo y el 16 de setiembre– en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Este análisis será puesto en relación con las diversas representaciones de la memoria y los avances de la historiografía en torno al pasado reciente para ver en qué medida el contenido escolar ha sido impactado por los cambios en estas narrativas.María Paula GonzálezInstituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampaarticlehistoriamemorialeyes educativasdiseños curricularesefeméridesSocial SciencesHSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Economic history and conditionsHC10-1085ESQuinto Sol, Vol 16, Iss 2, Pp 1-24 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic historia
memoria
leyes educativas
diseños curriculares
efemérides
Social Sciences
H
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Economic history and conditions
HC10-1085
spellingShingle historia
memoria
leyes educativas
diseños curriculares
efemérides
Social Sciences
H
Social history and conditions. Social problems. Social reform
HN1-995
Economic history and conditions
HC10-1085
María Paula González
Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial
description Este trabajo analiza la propuesta oficial para la transmisión de la historia argentina reciente en la escuela, tomando las leyes educativas nacionales de 1993 y 2006, los diseños curriculares para el nivel medio aprobados desde 1995 a la actualidad (en Nación así como en Provincia de Buenos Aires) y normativas relativas a la conmemoración de efemérides –particularmente el 24 de marzo y el 16 de setiembre– en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Este análisis será puesto en relación con las diversas representaciones de la memoria y los avances de la historiografía en torno al pasado reciente para ver en qué medida el contenido escolar ha sido impactado por los cambios en estas narrativas.
format article
author María Paula González
author_facet María Paula González
author_sort María Paula González
title Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial
title_short Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial
title_full Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial
title_fullStr Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial
title_full_unstemmed Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial
title_sort historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial
publisher Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/aa63101fc556490bb5c281445e6f8402
work_keys_str_mv AT mariapaulagonzalez historiaymemoriadelpasadorecienteenlaescuelaunamiradaalapropuestaoficial
_version_ 1718438298467172352