Los coordinadores de prácticas como supervisores del practicum

<p><em>Las universidades espa&ntilde;olas, y por extensi&oacute;n los centros y t&iacute;tulos que en ellas se imparten, est&aacute;n implicadas en el establecimiento de acciones orientadas a la mejora de la calidad de sus programas de pr&aacute;cticas. Una estrategia...

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Autores principales: Joaquín Lorenzo Burguera Condon, José Miguel Arias Blanco
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/aa9e5e3e81234e7097c8628383609516
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spelling oai:doaj.org-article:aa9e5e3e81234e7097c86283836095162021-12-02T12:46:52ZLos coordinadores de prácticas como supervisores del practicum1887-45921887-4592https://doaj.org/article/aa9e5e3e81234e7097c86283836095162011-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/239https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><em>Las universidades espa&ntilde;olas, y por extensi&oacute;n los centros y t&iacute;tulos que en ellas se imparten, est&aacute;n implicadas en el establecimiento de acciones orientadas a la mejora de la calidad de sus programas de pr&aacute;cticas. Una estrategia de an&aacute;lisis de la calidad de las pr&aacute;cticas es el establecimiento de mecanismos de evaluaci&oacute;n interna. El coordinador de pr&aacute;cticas es un agente fundamental en el proceso evaluador, y para el control y supervisi&oacute;n del desarrollo, evaluaci&oacute;n y mejora del practicum. En el contexto de una investigaci&oacute;n m&aacute;s amplia, presentamos los resultados m&aacute;s significativos de la valoraci&oacute;n que los coordinadores de practicum realizan, como supervisores, sobre el seguimiento y evaluaci&oacute;n de las pr&aacute;cticas, tareas y funciones de los tutores, acad&eacute;micos y de los centros de pr&aacute;cticas, y los mecanismos de coordinaci&oacute;n entre ellos. Se ha recogido informaci&oacute;n mediante un cuestionario remitido a los coordinadores de todos los t&iacute;tulos de todas las universidades espa&ntilde;olas que tienen esa asignatura. Los resultados indican que detallar las tareas y funciones de los tutores no provoca reticencias en los centros en los que realizan las pr&aacute;cticas los estudiantes, que se respetan mutuamente entre tutores esas tareas, que las relaciones entre tutores son fluidas, que los mecanismos de coordinaci&oacute;n entre coordinador y tutor acad&eacute;mico se activan sobre todo al principio, y que la tarea primordial del tutor acad&eacute;mico es la evaluaci&oacute;n, y la del tutor del centro de pr&aacute;cticas es la de control de asistencia.</em></p><p class="REDURESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Internship coordinator as practicum&rsquo;s supervisor</strong></p> <p><em>Spanish universities, centres and degrees that they provide, are involved in the development of programs aimed at improving the quality of their internship programs. A strategy for analyzing the quality of practice is to establish internal assessment mechanisms. The internship coordinator is a key agent in the evaluation process, and for the control and supervision of the development, evaluation and improvement of the practicum. In the context of a broader investigation, we present the most significant results of the assessment carried out by the ​​practicum coordinators, as supervisors, concerning monitoring and evaluation practices, the tasks and functions of academic tutors and external tutors, academic centers and practices and coordination mechanisms between tutors. Data collection was performed through a questionnaire sent to coordinators of all the degrees of all Spanish universities have this subject in their curriculum. The results show that: detailing the tasks and functions of tutors does not cause reluctance in the institutions in which students work placements; tutors respect each other's tasks and functions; the relationships between tutors are fluid; the coordination mechanisms between coordinator and academic tutor are activated especially at the beginning in the process of practice; the main task of the academic tutor is to assess the student; and the primary task of the tutor training center is the student's attendance at the training center.</em></p>Joaquín Lorenzo Burguera CondonJosé Miguel Arias BlancoUniversitat Politècnica de ValènciaarticleCoordinadores de prácticas externassupervisión del practicumevaluación del practicummecanismos de coordinación en el practicummejora de la calidad del practicumrelación entre coordinadores y tutoresEducationLENESRed U, Vol 9, Iss 3, Pp 219-235 (2011)
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topic Coordinadores de prácticas externas
supervisión del practicum
evaluación del practicum
mecanismos de coordinación en el practicum
mejora de la calidad del practicum
relación entre coordinadores y tutores
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description <p><em>Las universidades espa&ntilde;olas, y por extensi&oacute;n los centros y t&iacute;tulos que en ellas se imparten, est&aacute;n implicadas en el establecimiento de acciones orientadas a la mejora de la calidad de sus programas de pr&aacute;cticas. Una estrategia de an&aacute;lisis de la calidad de las pr&aacute;cticas es el establecimiento de mecanismos de evaluaci&oacute;n interna. El coordinador de pr&aacute;cticas es un agente fundamental en el proceso evaluador, y para el control y supervisi&oacute;n del desarrollo, evaluaci&oacute;n y mejora del practicum. En el contexto de una investigaci&oacute;n m&aacute;s amplia, presentamos los resultados m&aacute;s significativos de la valoraci&oacute;n que los coordinadores de practicum realizan, como supervisores, sobre el seguimiento y evaluaci&oacute;n de las pr&aacute;cticas, tareas y funciones de los tutores, acad&eacute;micos y de los centros de pr&aacute;cticas, y los mecanismos de coordinaci&oacute;n entre ellos. Se ha recogido informaci&oacute;n mediante un cuestionario remitido a los coordinadores de todos los t&iacute;tulos de todas las universidades espa&ntilde;olas que tienen esa asignatura. Los resultados indican que detallar las tareas y funciones de los tutores no provoca reticencias en los centros en los que realizan las pr&aacute;cticas los estudiantes, que se respetan mutuamente entre tutores esas tareas, que las relaciones entre tutores son fluidas, que los mecanismos de coordinaci&oacute;n entre coordinador y tutor acad&eacute;mico se activan sobre todo al principio, y que la tarea primordial del tutor acad&eacute;mico es la evaluaci&oacute;n, y la del tutor del centro de pr&aacute;cticas es la de control de asistencia.</em></p><p class="REDURESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Internship coordinator as practicum&rsquo;s supervisor</strong></p> <p><em>Spanish universities, centres and degrees that they provide, are involved in the development of programs aimed at improving the quality of their internship programs. A strategy for analyzing the quality of practice is to establish internal assessment mechanisms. The internship coordinator is a key agent in the evaluation process, and for the control and supervision of the development, evaluation and improvement of the practicum. In the context of a broader investigation, we present the most significant results of the assessment carried out by the ​​practicum coordinators, as supervisors, concerning monitoring and evaluation practices, the tasks and functions of academic tutors and external tutors, academic centers and practices and coordination mechanisms between tutors. Data collection was performed through a questionnaire sent to coordinators of all the degrees of all Spanish universities have this subject in their curriculum. The results show that: detailing the tasks and functions of tutors does not cause reluctance in the institutions in which students work placements; tutors respect each other's tasks and functions; the relationships between tutors are fluid; the coordination mechanisms between coordinator and academic tutor are activated especially at the beginning in the process of practice; the main task of the academic tutor is to assess the student; and the primary task of the tutor training center is the student's attendance at the training center.</em></p>
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